CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | LaLiga | Jornada 34

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de comentar la labor de Cuadra Fernández quiero detenerme un momento en lo ocurrido en el Elche contra el líder. Melero López fue valiente al señalar el clarísimo penalti de Marcos Llorente en el minuto 89. Luego se acobardó al no hacerlo repetir, no por no tener un pie Oblak sobre la línea de portería, sino por la invasión del área de multitud de jugadores, tanto visitantes como locales. Ese error puede valer un título.

El arbitraje de Cuadra Fernández, que recientemente ha sido elegido para representar al arbitraje español, como árbitro de VAR, en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera parte me dejo un cierto tufillo. Cualquier contacto lo señalaba como falta, especialmente en contra del Real Madrid. Eso provocaba continuas interrupciones.

La segunda parte, con los cambios, y con su cambio de forma de arbitrar, hizo que mejorara el juego y su arbitraje. Bien es cierto que siempre estuvo bien situado, lo que le facilitó su arbitraje, ayudado por la “suerte” de no tener jugadas dudosas dentro de las áreas. Hay que  considerar que su arbitraje se quedó en correcto.

La labor de Alberola Rojas, al frente del VAR, casi podemos decir que pasó desapercibida. Tan sólo se necesitó la confirmación del fuera de juego de Chimy Ávila, que era muy claro.


El arbitraje de Cuadra Fernández en números:

R. Madrid Osasuna
Faltas 9 12
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 8 0
Tarjetas amarillas 0 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Disciplinariamente no fue exigido por el comportamiento de todos los jugadores. Dos jugadores fueron amonestados, los dos jugadores del Osasuna. Javi Martínez (53’, amarilla) y Oier (53’, amarilla).


Intervenciones arbitrales:

Min. 16: Toca el balón Antonio Blanco y luego al caer pisa a Roberto Torres. Cuadra Fernández señala falta. Es fortuito.

Min. 20: Para el partido para interesarse por Marcelo. Se había golpeado en la cabeza en la disputa del balón. Se recupera sin problemas.

Min. 22: Hay una carga de Manu Sánchez a Odriozola, que señala su asistente como falta. Bien el asistente, él se la comía.

Min. 23: Balón suelto al que llega Hazard. Puntea el balón para llevárselo, pero choca con Roberto Torres. Otra vez señala falta, Cuadra Fernández, en una acción claramente fortuita.

Min. 40: Centro de Odriozola para Benzema. Salto con Aridane y Cuadra Fernández nuevamente señala falta del jugador madridista. Cada vez que un jugador del Real Madrid roza con un rival pita falta. Muy mal el arbitraje. Busca descaradamente perjudicar el juego madridista.

Min. 43: Pared entre Vinicius y Marcelo, detenida por un jugador rojillo delante de Cuadra Fernández, que no señala la clara infracción. Le mete el culo, derribándolo, cuando iba buscando la devolución del compañero. Marcelo se la reclama.

Min. 45: Chimy Ávila, que ya llevaba un ratito en fuera de juego, marca. El asistente levanta el banderín y desde el VAR confirman su posición adelantada y Cuadra Fernández señala fuera de juego. Lo saca el Real Madrid y al traspasar el centro del campo señala el final de la primera parte.

El Real Madrid efectúa un cambio. Varane se queda en el vestuario y sale en su lugar Nacho.

Min. 49: Le llama la atención al guardameta visitante por las continuas demoras al sacar de portería.

Min. 51: Se iba Javi Martínez y es derribado por Antonio Blanco. El balón continua en posición de los visitantes y deja seguir. Casemiro muy atento se anticipa y roba el balón. Cuadra Fernández señala la falta anterior, pero no amonesta al jugador madridista al entender que no era un ataque prometedor. Es reclamada desde el banquillo visitante la tarjeta.

Min. 53: Falta de Javi Martínez sobre Hazard y ve la tarjeta amarilla. La falta es por detrás y muy cerca del área. Protesta Oier desde el banquillo y Cuadra Fernández se dirige a él para mostrarle la tarjeta amarilla. Se pierde el próximo partido al cumplir ciclo.

Min. 56: Falta clara de Moncayola, en el centro del campo, que no señala. Contra visitante.

Min. 64: Cambios en ambos equipos. Por los locales se van Marcelo y Vinicius. Entran Miguel Gutiérrez y Rodrygo.

Por los visitantes se van Chimy Ávila y Javi Martínez. Entran Budimir y Brasanac.

Min. 70: Señala la falta de Roberto Torres a Nacho, pero le perdona la tarjeta amarilla. Le da una patada en la rodilla una vez que ya lo había rebasado. No va a disputar el balón y puede provocar una lesión al rival.

Min. 72: Se va Hazard y entra Isco.

Min. 76: Saque de esquina ejecutado por Isco y Militao gana en el salto para marcar de cabeza. Aunque Arrasate protesta una falta anterior, Cuadra Fernández se lo explica y el 1:0 sube al marcador.

La falta que reclamaba el entrenador local era una posible de Militao, disputando un balón en la frontal del área visitante, donde si hay una mano de un defensor del Osasuna. El árbitro dejo seguir y luego Manu Sánchez derriba a Rodrygo, que al saque de esa falta da origen al saque de esquina.

Min. 80: Gran pase filtrado de Benzema para la espalda de la defensa visitante, Casemiro controla mal y la pelota acaba en el fondo de la portería del Osasuna.

Min. 82: Cambios en el Osasuna. Se van Rubén García y Roberto Torres, entran Barja y Adrián.

Min. 83: Cambio en el Real Madrid. Se marcha Asensio y entra Arribas.

Min. 84: Se va Lucas Torró y entra Jony en Osasuna.

Min. 90: Señala tres minutos de añadido.

Min. 90+1: Hay fuera de juego del Real Madrid, pero concede la ley de la ventaja porque había cortado el Osasuna y ya atacaba. Bien.

Min. 90+3: Señala el final del partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.