CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | LaLiga | Jornada 11

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Ya lo anunciaba en la previa arbitral, que el Osasuna partía con su mejor aliado posible: César Soto Grado. Lo confirmó ampliamente. Lamentable el arbitraje de Soto Grado. Tiene que pagar el favor de ser ascendido a Primera División y de ser nominado para ser internacional, ocupando la vacante de Estrada Fernández.

Otro defecto del colegiado riojano, además de ser muy malo, es el no saber colocarse y leer el juego. Tan cerca de la jugada quiere estar, no sabiendo leer el fútbol, que la mayoría de las veces está estorbando.

Tampoco sabe imponer su autoridad con la perdida de tiempo. Los jugadores del Osasuna se pasaron toda la segunda parte perdiendo tiempo. El guardameta Herrera perdió el solito más tiempo que los cuatro de añadido señalados por Soto Grado de la segunda parte, y del partido, que en la primera no añadió nada.

Tampoco penalizó las defensas con las manos, especialmente en la frontal del área visitante. Una clara sobre Casemiro provocó la tarjeta amarilla de Camavinga. Luego no supo, o no quiso, ver la acción de Torró al tomarse la justicia por su mano, un minuto después.

Un ejemplo lo tenemos en la imagen siguiente, donde Juan Cruz agarra a Benzema. Señaló falta de Benzema.

Calcó el arbitraje de Pamplona la temporada pasada, con un penalti no señalado, incluido. El Real Madrid lo intento de todas formas, pero se topó con una gran defensa planteada por el Osasuna, ayudado por la permisividad del colegiado.

Tampoco Cuadra Fernández quiso cumplir con su obligación al frente de la sala VOR. El penalti de Torró a Vinicius en el minuto 23. Ahí posiblemente el árbitro de campo no vea el pisotón, pero el árbitro de VAR si lo vio. No lo quiso señalarlo. También lo adelante en la previa. Pero lo de Cuadra Fernández es de genes, odia al Real Madrid y no duda en perjudicarlo cada vez que tiene ocasión de cruzarse en su camino. Hoy no iba a ser menos. Más aun sabiendo que sus dos equipos, el Barcelona y el At. de Madrid, van por detrás. Espero que no robe el dinero que le van a dar hoy, al no cumplir con su trabajo, y lo ceda a la gente necesitada de este País.

En el minuto 84 tampoco quiso ver el posible empujón de Manu Sánchez a Rodrygo cuando iba a rematar, de cabeza, vacía.


El arbitraje de Soto Gracia en números:

R. Madrid Osasuna
Goles 0 0
Posesión 75 % 25 %
Tiros totales 17 7
Tiros a puerta 3 0
Tiros fuera 11 7
Disparos bloqueados 3 0
Al Palo 1 1
Faltas 12 10
Fuera de juego 5 0
Saques de esquina 11 3
Tarjetas amarillas 1 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

También adelanté en la previa como es en el orden disciplinario. Lo demostró con creces. Le perdonó la expulsión a Unai García al perdonarle la 2ª tarjeta amarilla, minuto 78, cuando cortó la pelota con la mano desde el suelo, cuando ya Vinicius la había sentado y partía con ventaja y espacio por la banda izquierda.

Amonestados Camavinga (27’, amarilla) y Unai García (44’, amarilla).


Intervenciones arbitrales más destacables por orden cronológico:

Minuto 5: Señala una faltita de Militao a Kike, incluso el delantero suelta la mano y golpea a Militao en la cara, que se duele del golpe.

Minuto 10: La falta de Javi Martínez a Camavinga es de tarjeta amarilla. Le pega una patada, en la parte de atrás de la rodilla, cuando lo había recortado.

Minuto 14: Vinicius se va de la tarascada de Nacho Vidal, encara el área y es derribado por Unai García. Pita la falta y amonesta al infractor.

Minuto 18: Balón a la espalda de la defensa visitante. Entra Asensio pero se adelanta el guardameta visitante, que se tira al suelo y reclama falta del mallorquín. Se ve que ni lo roza, pero Soto Grado advierte a Asensio y señala falta.

Minuto 23: Hay un pisotón a Vinicius dentro del área cuando estaba cediendo el balón atrás para que rematara un compañero. Ni Soto Grado lo ve ni Cuadra Fernández lo advierte. Penalti no señalado.

Minuto 37: No señala una falta clara a Casemiro en la frontal del área visitante. Luego Camavinga comete una falta sobre Torró para cortar la contra. Concede la ley de la ventaja y luego amonesta a Camavinga. Doble error del colegiado, que es el que provoca con su error la tarjeta.

Minuto 29: Torró se toma la venganza. Patada a Camavinga y le mete el brazo en el cuello. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla. Incluso, sí se aplica bien el reglamento, la roja, porque lo hace de forma intencionada.

Minuto 34: Está permitiendo la defender con los brazos y las manos a los jugadores del Osasuna. Ahora no señala una cometida sobre Vinicius en la frontal del área.

Minuto 45 y 39’’: Señala el final de la primera parte.

Comienza la segunda parte con un cambio en el Real Madrid. Se queda en los vestuarios Camavinga y sale en su lugar Rodrygo.

Minuto 46: Falta sobre Kroos, el balón queda en los pies de un compañero, pero Soto Grado no concede la ley de la ventaja al señalar la falta.

Chimy Avila desplaza el balón y dice que lo hace hacía el lugar donde se había cometido la falta. Con su acción se ve que evita que el Real Madrid saque rápido y Soto Grado lo premia perdonándole la tarjeta amarilla.

Comienzan a perder tiempo descaradamente.

Minuto 59: Herrera se demora en poner el balón en juego. Desde el inicio de la 2ª parte es la tónica del Osasuna con la permisividad de Soto Grado.

Minuto 64: Falta clara de Nacho Vidal a Mendy. Lo pisa y le mete las piernas para evitar que pueda controlar la pelota, que se pierde por la línea de fondo y concede saque de portería. Herrera aprovecha para arañar unos segundos al cronómetro.

Minuto 66: Doble cambio en el Osasuna. Se van Chimy Ávila y Javi Martínez, entran Brasanac y Rubén García.

Minuto 68: Triple cambio local. Se van Carvajal, Mendy y Asensio. Entran Lucas Vázquez, Marcelo y Edén Hazard.

Minuto 73: Ahora advierte a Herrera por demorarse en sacar de portería.

Minuto 74: Piden los jugadores visitantes tarjeta para Lucas Vázquez por la falta cometida. La falta era de amonestación.

Minuto 78: Falta de Manu Sánchez a Rodrygo, que ya lo había rebasado. Le mete la pierna y lo agarra. Incomprensiblemente no la señala y el balón se pierde por la línea de fondo.

Saca el Osasuna y corta Vinicius en la frontal de su área. Autopase y recorte de Vinicius a Unai García, que cae al suelo y corta el balón con el brazo, evitando que Vinicius se vaya con terreno libre y en clara ventaja. Soto Grado señala la falta, pero le perdona la correspondiente tarjeta amarilla. Era la segunda y la expulsión.

Minuto 81: Casemiro ve adelantado a Herrera y, desde el circulo central, suelta un zapatazo que sale rozando la escuadra. Herrera retrocede tratando de llegar al balón. Cuando ve que sale fuera se tira en el área pequeña doliéndose de la pierna. Pasado 1’: 30’’, se reincorpora y, incluso, hace un amago de sacar él de portería. Se da cuenta que eso iba a cantar mucho y deja que saque un compañero.

Minuto 82: El Real Madrid saca de esquina y Soto Gracia señala falta de Militao a Herrera. La imagen indica la “parcialidad” de Soto Grado con el Real Madrid. No deja lugar a la duda.

Minuto 84: Pone la pelota desde el pico del área Marcelo, al segundo palo, y cuando la tenía claro Rodrygo para rematar, a puerta vacía, se pasa un poco. No hay una repetición clara, pero parece que Manu Sánchez lo desplaza con las dos manos en la espalda. Rodrygo lo reclama, pero Cuadra Fernández, la segunda vez esta noche que no quiere cumplir con su deber, demostrando que no es digno de continuar asaltando la caja de los aficionados madridistas, a través del equipo.

Minuto 88: Cambio en el Osasuna. Se va Kike y entra Barbero.

Minuto 89: Nuevo cambio en el Osasuna. El que se va ahora es Moncayola y entra Oier,

Minuto 90: Indica cuatro minutos de añadido. Esos ya los perdió Herrera él solito.

Minuto 94:10: Señala el final del partido con el resultado final de empate a cero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.