Crónica arbitral: Real Madrid vs ICL Manresa

Por: Jose Martínez

cyrymxuwiaa79x5

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs ICL Manresa (96-70)

10ª jornada Liga Endesa (9º partido del Real Madrid ya que descansó en la 3ª jornada).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez (comité gallego –por residencia-), Sergio Manuel Rodríguez (comité vasco) y Víctor Más Cagide (comité catalán).

page

Tras tres semanas de partidos intensos, sin apenas descanso, llegaba al WiZink Center, el farolillo rojo de la Liga Endesa, el ICL Manresa. Aventurábamos un partido plácido donde los jugadores con más minutos dejaran paso a los menos utilizados por Pablo Laso, y así fue. Rudy dejó su puesto entre los 12 del acta a Suárez.

Comenzó el partido con la lesión de Felipe Reyes en el primer minuto por esguince, esperemos que leve, y varios minutos después, el checo Auda protagonizó otro mal apoyo, teniendo que ser retirado en camilla.

El ICL Manresa aguantó hasta el descanso, merced a un segundo cuarto del Madrid más bien flojito, con una evidente sangría en el rebote defensivo. Hasta Laso probó con Suárez de “3”. A partir del descanso, el Madrid aumentó su intensidad defensiva, enlazando un contraataque tras otro, lo que provocó que el marcador se fuera en un abrir y cerrar de ojos a más de 20 puntos de diferencia, con un Llull estelar. El parcial del cuarto lo dice todo, 33-15. Ahí acabó el encuentro.

No fue una sorpresa el trío arbitral designado. Un principal con muchas batallas a su espalda junto a dos árbitros con bastante menos experiencia. La diferencia entre los equipos permitía pensar que sería cómodo. Y así fue. Un encuentro de guante blanco, con ambos equipos dedicándose a jugar y pocas faltas en el total del encuentro (Real Madrid-16 e ICL Manresa-18). Sólo destacar lo acontecido a falta de 20” para el descanso, con las dos faltas técnicas a Nocioni por protestar que conllevó la consiguiente descalificante. Sabemos del carácter del Chapu, pero desde la ACB le tienen tomada la matrícula y no le van a pasar ni una.   


Por cuartos, lo más destacado de la actuación arbitral sería lo siguiente:

cyrlqqxw8aa6_bw

1er CUARTO: 25-17 (Real Madrid => 3 faltas – ICL Manresa => 5 faltas)

Minuto 2: Penetración a canasta de Llull que se encuentra a Suggs bien plantado en defensa. El menorquín aparta a su defensor con el brazo izquierdo y termina anotando canasta. Falta en ataque muy clara, a escasamente metro y medio del árbitro de cabeza en línea de fondo. Error arbitral.

Minuto 8: Falta de Ayón a Traponi en la lucha por el rebote en canasta local. El visitante termina anotando y consiguiendo la falta del mexicano, por lo que dispondría de un tiro libre adicional. Correcta decisión arbitral.

Minuto 9: Tapón legal de Ayón a Cakarun, que intentaba machacar. Los árbitros lo sancionan con falta personal. Errónea decisión arbitral.

cysnw0ixuau0nv0

2º CUARTO: 41-36 [16-19] (Real Madrid => 6 faltas – ICL Manresa => 5 faltas)

Minuto 3: Violación de 3” por parte de Ayón. Decisión correcta.

Minuto 6: Falta personal muy inocente de Taylor ante tiro triple de Tomás. 3 tiros libres para el jugador visitante. Decisión correcta.

Minuto 10: A falta de 20” para el descanso, Nocioni recibe falta personal que le llevaba a la línea de tiros libres. Protestó a los árbitros y fue sancionado con falta técnica (1 tiro libre). Bien administrados, primero se lanzaron los dos tiros libres de Nocioni, seguido de tiro libre para Suggs y saque de banda para Manresa. Antes de que se pusiera el balón en juego, Nocioni fue sancionado con su segunda falta técnica, por lo que fue descalificado. Lo que supuso, otro tiro libre para Suggs. Este tipo de situaciones no se van a permitir, y menos a jugadores que están “señalados”. El Madrid debe saber que no se le va a consentir ninguna protesta.

cyruoevxuaaxzjn

3er CUARTO: 74-51 [33-18] (Real Madrid => 4 faltas – ICL Manresa => 5 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Tomás a Llull que había lanzado de 3 puntos, pero seguía en acción de tiro ya que no había tocado el suelo aun. 3 tiros libres para el 23. Acierto arbitral.

Minuto 2: Violación por doble regate de Costa. Decisión correcta.

Minuto 6: Falta personal de Rush a Llull mientras lanzaba de 3 puntos. Canasta convertida y tiro libre adicional. Correcto.

cysbs9yxcaarjjw

4º CUARTO: 96-70 [22-19] (Real Madrid => 3 faltas – ICL Manresa => 3 faltas)

Minuto 3: Falta personal en ataque de Belemene por realizar una pantalla ilegal al sacar el codo. Buena decisión arbitral.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Taylor por carga al defensor. Decisión correcta.

Minuto 8: Relajo arbitral de Víctor Más que provoca que un fuera de banda claro del Real Madrid, con saque para ICL Manresa, se conceda en principio al revés. Al encontrarnos en los dos últimos minutos del partido, se pudo utilizar el SRI (Sistema de Repetición Instantánea), y así corregir la decisión inicial dando el saque a ICL Manresa.

Minuto 9: Falta de Tomás a Taylor que termina consiguiendo canasta. Se concede tiro libre adicional al sueco. Acierto arbitral.


El próximo jueves, viaje a Estambul para enfrentarnos a Fenerbahce. Viejos conocidos. Partidazo por el segundo puesto del grupo. Les tenemos ganas a los de Obradovic después de la eliminación del pasado año en cuartos (3-0). ¡A por ellos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.