CRÓNICA ARBITRAL | Levante vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 2

Una crónica de: Nilo Campo Santos

La segunda jornada finalizada a falta de dos encuentros, que se disputarán el lunes 23, ya podemos decir que en el arbitraje nada cambia. Como ejemplo lo que hoy comentan en el diario Sport, uno de los que escriben para las hordas borreguiles culés: “Martínez Munuera la vuelve a liar”. El colegiado valenciano señala la clara falta de Braithwaite y anula el gol marcado posteriormente por Araujo. Querían que les regalara un claro gol ilegal. Todo sigue igual, en esta gentuza se escudan para llevar a cabo la prevaricación, la adulteración de la competición y la vejación de los principios básicos del deporte.

Hay detalles que califican a un colegiado. Cuadra Fernández estaba llevando bien el encuentro, ayudado por el comportamiento de los jugadores y el discurrir del juego, pero después de la expulsión del guardameta local, Aitor Fernández, el se encargó de que no se probara a Vezo, que lo había suplantado al haber efectuado los cinco cambios el Levante. Lo de los dos últimos minutos es sangrante. Que pierdan tiempo los jugadores del Levante es comprensible, pero que lo pierda el árbitro es de juzgado de guardia. Al final salió su anti-madridismo a relucir.

Bien es cierto que, el resultado final, no hay nada que objetar, Cuadra Fernández no influyó en el marcador final. El Levante se rehízo en la segunda parte, después de ser claramente superado en la primera donde la fortuna les fue favorable. Sin ella el resultado del primer tiempo tenía que ser un 0-3 ó 0-4. El Real Madrid salió relajado en el reinicio de la segunda parte y del juego tras la pausa de hidratación. De so no son culpables Cuadra Fernández ni Hernández Hernández.

Extraño el estado del campo, especialmente en el primer tiempo. Creo que se pasaron en el riego, y eso es culpable el árbitro. En la segunda no se regó, y el césped estaba mejor.

Tampoco le fue a la zaga Hernández Hernández en el VAR. Demasiado tiempo se tomo para conceder el gol de Bale. Un minuto le llevó revisar la posición de Benzema, que era una posición limpia de analizar. Otro que estaba mirando con lupa para poder anular el gol del equipo enemigo suyo, el Real Madrid.


El arbitraje de Cuadra Fernández en números:

Alaves R. Madrid
Faltas 17 7
Fuera de juego 0 5
Saques de esquina 4 6
Tarjetas amarillas 3 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 1 0

Disciplinariamente tuvo un gesto que descalifica a un árbitro: el encararse con un niño, Rodrygo lo es, cuando le reclamó un saque de esquina y lo amonestó después del feo gesto. Se comió una clara amonestación a Melero en el minuto 37. Luego cuatro minutos más tarde sí lo amonestó, pero esa amonestación tenía que ser la segunda, y la expulsión, o que Isco penetrara en el área, libre de marca y con la defensa local superada.

Por el Levante vieron la tarjeta amarilla Clerc (28’), Melero (41’) y Campaña (57’). Por el Real Madrid Militao (58’) y Rodrygo (9+0+12’). En el minuto 87 Aitor Fernández vio la tarjeta roja directa, por cortar el juego con la mano en el centro del campo.


Intervenciones arbitrales más destacadas en errores y aciertos del arbitraje:

Minuto 3: Se inventa una falta de Casemiro para regalarle la pelota al Levante.

Minuto 5: Apertura para Benzema que, tras ganar la espalda a la defensa, recorta dentro del área y cede para Bale que marca.

Después de analizar la posición de Benzema, el VAR confirma que el gol es legal. Un minuto le llevó a Hernández conceder el gol. Seguro que le dolió más que si le sacaran una muela sin anestesia.

Minuto 15: Otro error de Cuadra Fernández. El balón golpea la parte superior del brazo de Benzema, lo golpea por encima del sobaco y, eso, no es mano.

Minuto 18: Señala la primera falta en contra de los locales. Plancha clara de Morales a Nacho.

Minuto 21: Manda repetir el saque de portería. Hazard estaba dentro del área antes de que la tocara el defensor del pase del portero.

Minuto 25: Patada por detrás a Hazard. Cuadra Fernández ni falta señaló. Incluso era de amonestación.

Minuto 26: Ordena salir del campo a Militao. Tenía la camiseta manchada de sangre. Es correcto.

Minuto 27: Clerc sal con el brazo y golpea en la cabeza a Lucas Vázquez. Señala la falta el asistente 1 y Cuadra Fernández le muestra la justa tarjeta amarilla.

Minuto 30: Pausa para la hidratación.

Minuto 32: Se reanuda el juego.

Minuto 37: Isco se va de todos los que le salen al paso hasta que Melero logra derribarlo, evitando un ataque prometedor. Cuadra Fernández señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Minuto 41: Jugada similar de Isco. Nuevamente se va de los contrarios que le salen al paso, después de lograr robar el balón. Nuevamente es parado por Melero, con un placaje. Ahora si es amonestado, pero tendría que ser la segunda y el Levante quedarse con 10 jugadores.

Minuto 43: Detalle curioso. Hay una falta clara de Campaña, perece que Cuadra Fernández la señala y los jugadores se paran, pero el árbitro ordena seguir. Menos mal que el balón estaba en posesión de un jugador madridista.

Minuto 45: Indica tres minutos de añadido.

Minuto 45 + 3: Señala el final del primer tiempo.

Minuto 46: Gol de Roger, legal al quedarse enganchado Lucas Vázquez, tras el error de Hazard.

Minuto 59: Tarjeta amarilla para Campaña por celebrar su gol con la grada.

También es amonestado Militao por protestar al entender que Melero comete falta sobre Hazard, que la parece. El VAR no puede intervenir.

Minuto 59: Triple cambio en el Real Madrid. Se van Bale, Isco y Hazard. Entran Rodrygo, Asensio y Vinicius.

Minuto 64: Señala falta de Vinicius a Vezo. No la es, por lo que es doble error del colegiado. Si la fuera tendría que amonestar a Vinicius por juego peligroso o, como se dice ahora, manera temeraria.

El Real Madrid realiza su cuarto cambio. Se va Lucas Vázquez y entra Carvajal.

Minuto 65: Doble cambio local, se van Melero y Roger. Entran Pablo Martínez y Malsa.

Minuto 73: Pase largo de Casemiro para Vinicius que se va por velocidad desde el centro del campo y encara a Aitor Fernández para batirlo con un tiro cruzado. Arranca en posición legal y el 2-2 sube al marcador.

Minuto 75: Se deja caer Morales en la línea de medios cuando Casemiro le arrebata el balón. Cuadra Fernández señala falta y Casemiro la protesta sin que sea amonestado.

Antes de sacar la falta hay pausa para hidratación y el Levante efectúa un doble cambio: Se van Morales y Campaña, entran Cantero y Bardhi.

Minuto 77: Se reanuda el juego con la ejecución de la falta por medio de Bardhi. Cuelga la pelota dentro del área, Alaba despeja de cabeza para el interior del área pequeña y habilita a Rober Pier que marca el 3-2. El gol es legal.

Minuto 81: Se va Valverde y entra Jovic.

Minuto 83: Jovic cae dentro del área pequeña y Cuadra Fernández dice que se levante. El VAR tampoco ve nada, indudablemente. Estaría en el bar. Lo cierto es que hay una patada en el gemelo derecho de Jovic, incluso parece que también lo agarra. El realizador se encarga de que no haya una buena repetición. En directo no me parece suficiente para señalar penalti.

Minuto 84: El golazo del partido y, quizás, sea uno de los mejores de esta Liga.

Minuto 86: Último cambio en el Levante. Se va De Frutos y entra Franquesa.

Minuto 87: Rodrygo pasa para Vinicius que hace un autopase para encarar sólo la portería. Aitor Fernández corta la jugada, fuera del área, despejando con la mano. Tarjeta roja directa. El Levante se queda con 10 jugadores y tiene que ponerse de portero Vezo al no tener más cambios el Levante.

Se pierden más de 2 minutos con el cambio de portero.

Minuto 89: Fuera de juego claro de Vinicius, deja continuar y, cuando pierde el balón, señala el fuera de juego. Error del asistente por no levantar el banderín ante la clara infracción. Tiempo que se pierde sin motivo.

Minuto 90: Señala seis minutos de añadido.

Minuto 90+1: El balón sale por la línea de portería. El asistente indica portería y Rodrygo lo reclama. Cuadra Fernández se encara con el jugador madridista y luego le muestra la tarjeta amarilla. Feo gesto del colegiado ante un niño y otra pérdida de tiempo innecesaria.

Minuto 90+3: El que está ahora en fuera de juego es Benzema. El Levante retrasa el saque de la infracción.

Minuto 90+4: Asensio dispara a portería, pero despeja la defensa a córner. Saca el Real Madrid y el remate de Jovic se va, nuevamente desviado por la defensa, por la línea de fondo.

Minuto 90+5: Saca en corto el Real Madrid de esquina. Cuadra Fernández manda repetirlo porque está esperando lo que le dicen de la sala VOR, que no hay nada. Cuando se saca señala el final del partido sin que se jugara prácticamente el último minuto, incluso desde la expulsión del guardameta.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.