CRÓNICA ARBITRAL | Granada vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 14

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Comenzaba el partido con la incertidumbre del rumor del cese del presidente del CTA, Velasco Carballo, en los próximos días. Todos los árbitros y asistentes de Primera División están convocados para mañana a una reunión en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Carlos Velasco Carballo, deja el puesto al pasar a formar parte del organigrama europeo del arbitraje (ahí estaba cuando Rubiales lo nombró presidente del CTA.

Mañana saldremos de la duda y quien será su sustituto. Se rumorea que será el exárbitro sevillano, Medina Cantalejo. Sí se confirma el rumor, que suele ser la antesala de la noticia, ya tendremos tiempo de hablar del sevillano, que ya os anticipo que me quedo con el dicho: “Virgencita, que me quede como estaba”. Lo cierto es que estamos a punto de finalizar la jornada 14 y en la web oficial de la RFEF no hay ni una sola acta colgada.

También tenía la incertidumbre por donde iría el arbitraje de Martínez Munuera, a tenor de lo que observamos ayer en el derbi catalán, derbi ganado por el Barcelona gracias al regalo del árbitro de turno, Del Cerro Grande y del gallego Iglesias Villanueva en el VAR, al regalarles un penalti inexistente, que significó el 1-0 final.

También esperaba el comportamiento de Martínez Munuera ante el juego, generalmente, pasado de revoluciones de los locales. La primera parte el juego transcurrió dentro de los derroteros deportivos que se desea. También Martínez Munuera demostró la personalidad que lo caracteriza.

La segunda parte, con la entrada de Montoro, los locales elevaron la testiculina, pero Martínez Munuera no se dejó intimidar y no dudó en mostrar la roja directa a Monchu por la entrada a Vinicius. Cortó de raíz el exceso no permitiendo que el partido se le fuera de las manos. Bueno el arbitraje, demostrando que no se deja intimidar y procurando que el juego discurra por los cauces deportivos y vistosos para el espectador.

Al frente del VAR estuvo el excolegiado catalán, Estrada Fernández, que apenas tuvo trabajo, y este lo solventó con prontitud y sin que hubiese que esperar su decisión. Validó el 0-2 al instante, lo mismo el balón sacado sobre la línea por Soro. Donde más dudas puede haber es al indicar que el balón había rebasado la delimitación del campo, en el centro de Carvajal para Rodrygo y que terminó derribado por Quini, dentro del área. Una postrera repetición, aunque no es la mejor, parece que la pelota puede hacer un arco y rebasar los límites del campo. De no salir, era penalti y creo que Martínez Munuera lo iba a señalar.


El arbitraje de Martínez Munuera en números:

Granada R. Madrid
Goles 1 4
Posesión 32 % 68%
Tiros totales 11 21
Tiros a puerta 3 10
Tiros fuera 4 6
Disparos bloqueados 4 5
Al Palo 0 0
Perdidas de posesión 106 109
Recuperación de posesión 42 48
Faltas 10 7
Fuera de juego 2 3
Saques de esquina 9 6
Tarjetas amarillas 1 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 1 0

En el orden disciplinario no le tembló el pulso a la hora de interpretar la entrada de Monchu a Vinicius como juego brusco grave y mostrarle la roja directa.

Tampoco permitió el comportamiento del entrenador local, Robert Moreno, en la reclamación de la expulsión de su jugador, y lo cortó de raíz mandándolo a los vestuarios.

Montoro (61’, amarilla) por el Granada e Isco (80’, amarilla) por el Real Madrid, fueron los jugadores amonestados.


Intervenciones arbitrales más destacables:

Minuto 6: Detiene el partido para interesarse por Monchu. Se había llevado un balonazo en la cara. Se recupera sin más.

Minuto 9: El asistente señala fuera de juego de Vinicius, que parece que no es. Precipitación del hermano del árbitro al levantar el banderín. Debió dejar terminar la jugada y, si terminaba en gol, que el VAR lo chequeara.

Minuto 15: Señala una falta sobre Soro inexistente.

Minuto 18: Balón filtrado de Kroos para Asensio, se interna en el área y bate a Maximiano con un disparo cruzado, poniendo el 0-1 en el marcador.

Minuto 24: Saque de esquina ejecutado en corto por Kroos para Modric, éste se la devuelve y el alemán la pone al primer palo para que Nacho remate con clase y anote el 0-2. Simultáneamente el VAR chequea la posición de Kroos y Nacho, que están habilitados y el gol es legal.

Minuto 31: Soro saca el balón en la misma línea de portería. No es gol.

Minuto 32: Mendy corta el balón limpiamente. El jugador local grita como si lo hubiesen matado y Martínez Munuera señala falta.

Minuto 34: Hay una falta sobre Vinicius en el centro del campo, no la señala y el balón llega a Luís Suárez que tira desde fuera del área. El balón tras golpear a Nacho sale desviado y entra dentro de la portería. El 1-2 sube al marcador por el error del árbitro al no señalar la falta previa.

Minuto 45: Indica un minuto de añadido.

Minuto 45+1: Monchu golpea en la espalda a Casemiro. Martínez Munuera no pita la infracción y Casemiro se lo reprocha, mientras el árbitro le da explicaciones a Casemiro y a Vinicius, que también le reclama la falta no señalada previa al gol local.

Minuto 46: Comienza la segunda parte con un cambio local. Se queda en el vestuario Puertas y sale Montoro.

Minuto 49: Reclaman los locales un fuera de juego de Asensio. En directo no se aprecia que el mallorquín esté adelantado. Así lo ve el asistente que no señala nada. La jugada acaba con un remate de Modric bloqueado por un defensor local.

Minuto 54: Balón para Benzema, se va sólo, encara a Maximiano, pero no acierta a batirlo. Llevaba a Vinicius acompañándolo. Al terminar la jugada el asistente levanta el banderín y Martínez Munuera señala fuera de juego. Bien ahora el asistente esperando a la finalización de la jugada, aunque se equivoca porque la posición de Benzema es correcta. El VAR decidiría sí terminara en gol.

Minuto 55: Otra vez se va Benzema por la derecha. Ahora filtra un pase entre los dos centrales para Modric, que se la cede para que Vinicius marque el 1-3.

Minuto 58: Triple cambio local. Se van Víctor Díaz, Ganalons y Rochina. Entran Isma Ruíz, Torrente y Jorge Molina.

Minuto 62: Tarjeta amarilla para Montoro por un pisotón a Nacho, sin estar la pelota por medio. Le protesta al colegiado que le advierte que tiene suerte que se jugó la roja directa al no estar el balón por medio.

Minuto 66: Vinicius vuelve loco a Isma Ruíz, se le va con un sombrero y un autopase. Monchu ha querido parar por la tremenda a Vinicius y ha ido a cazar a Vinicius. El balón ya había pasado, no va a la disputa del balón y va a la rodilla. Es una patada, una agresión. Juego brusco grave. Ya lo había intentado antes. Martínez Munuera no dada en mostrarle la roja directa.

Minuto 68: El entrenador local, Robert Moreno, muy enfadado por la expulsión de su jugador, ve la tarjeta roja directa. Hay protestas al 4º árbitro y Martínez Munuera corta por lo sano.

Minuto 71: Cambio en el Real Madrid. Se va Vinicius y entra Rodrygo. Inteligente Ancelotti sacando a Vinicius, Quini hacía un momento que le había dejado la firma.

Minuto 76: Casemiro mete un pase para Mendy que encara a Maximiano y lo bate con la derecha. El 1-4 sube al marcador.

Minuto 78: Se va Soro y entra Escudero. Último cambio local.

Minuto 79: Triple cambio visitante. Se van Kroos, Modric y Benzema. Entran Camavinga, Isco y Jovic.

Minuto 80: Dura entrada de Isco a Luís Suárez y ve la tarjeta amarilla.

Minuto 82: Se va Alaba y entra Vallejo. También es el último cambio del Real Madrid.

Minuto 85: Centro de Carvajal, después de ganar la línea de fondo, para Rodrygo, que controla en el interior del área y es derribado por Quini. Martínez Munuera señala penalti, pero rectificó porque desde el VAR le dicen que el balón había salido en el centro de Carvajal. La repetición no es la mejor para pronunciarse. Me quedo conque Estrada Fernández ha tenido una imagen que le aclara su decisión.

Minuto 90: Indica dos minutos de añadido. Quiere ser benévolo con el Granada.

Minuto 92:42: Pita el final del encuentro con el resultado de 1:4, sin dejar sacar un córner que acababa de indicar, favorable al Granada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.