CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | Supercopa | Semifinal

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de que comenzara la 1ª semifinal de la Supercopa de España, nada más conocerse la designación arbitral, el canal del Real Madrid ha difundido un video con el recopilatorio de los errores cometidos por Munuera Montero y González González con el Real Madrid. Errores que no han salido a defender, o explicarlos, desde el CTA o los propios interesados. Han sacado a los bufones oficialistas (pido disculpas a los mismos sí en mí crónica les falto al respeto, no es mi intención desde luego), me refiero en concreto a uno que se dice periodista, Juanfe Sainz. Desconozco si ha estado alguna vez en una Facultad de Ciencias de la Información, si ha estudiado dicha carrera, sí ejerce dicha profesión o simplemente vive de la propaganda interesada. La verdad lo desconozco.

Como vocero “oficial”, ayer noche, salía en su medio de comunicación a defender el “honor” de dichos personajes, amenazando con que los árbitros estaban muy dolidos por dicho video. Eso sí, como el hijo tonto del cacique del pueblo, su defensa consistía en retirar el balón porque no se lo pasaban. Indudablemente, no sé lo pasaban porque no sabe usarlo. Esa fue su defensa, decir que no era jugada de VAR, que era mentira lo que se estaba viendo… que sí la abuela fumaba. Ni una sola argumentación que pusiera en duda la denuncia de RealmadridTV. Piensa el tonto que todos son de su condición.

Por sí algo le faltaba al colectivo arbitral, tardó poco en salir el otro trompetero. El hijo tonto del expresidente del Mérida, Pepe Fouto, califica como: “gran actuación de José Luís Munuera Montero, a pesar del lodazal en que algunos “asalariados” han convertido la previa”. Yo voy a tratar de resumir el arbitraje de “Todo OK, José Luís. Todo Ok” con total veracidad. Me da que no se podrá catalogar como un gran arbitraje, ni tan siquiera como bueno.

Saltaba al campo José Luís Munuera Montero con el propósito de cumplir con su obligación, hacer un buen arbitraje, pero se le noto más tenso de lo que necesita un buen arbitraje. Lo note nervioso, y eso que, al principio, hasta los propios jugadores culés parecían colaborar. La superioridad madridista, terminó con el 63% de posesión por el 37% de los culés, en la primera parte, hizo que los de siempre, Dani Alves (el jubileta), Jordi Alba (la lenteja tonta) y Busquets comenzaran con sus clásicas simulaciones, faltas de compañerismo, actos de truhanismo y demás comportamientos antideportivos. Ahí fue cuando el colegiado mostrara su ¿Vena culé o su anti-madridismo? No lo sé, pero ahí cometió errores claros que hicieron decantar la balanza hacia la casa barcelonista. Por más que su deseo fuera de que el partido finalizara sin que se hablara de él, al final tenemos que decir que su arbitraje fue deficiente.

Quiso demostrar que era capaz de imponerse, sin mostrar las tarjetas amarillas, pero fue incapaz. Su suerte fue que el finalista fuera el Real Madrid. Si fuera el Barcelona el vencedor final, tendríamos que hablar de las expulsiones perdonadas al F. C. Barcelona.

En el VAR estaba un “amigo” madridista, José Luís González González. No necesitó su intervención/ayuda, según nos quieren demostrar en el fútbol español sus dirigentes arbitrales. Pero en el minuto 58 sí debió de intervenir, debió de corregir el error, claro y manifiesto, del colegiado de campo. Debió de advertir de la agresión de Busquets a Vinicius. El error más claro y manifiesto del partido.

Donde peor fue su labor fue en el apartado disciplinario, a pesar de que su deseo fue el repartir las amonestaciones. Si un equipo pega y el otro no, imposible repartir las tarjetas. Eso fue lo que hizo Munuera Montero, y ahí estriba su calvario de arbitraje. Ferran Torres (22’, amarilla) y Dani Alves (50’, amarilla) los amonestados por el Barcelona. Casemiro (74’, amarilla) y Valverde (97’, amarilla) los amonestados por el Real Madrid.

Quiero hacer un apartado con la tarjeta mostrada a Valverde, tarjeta justa según el Reglamento. Sé que es difícil mantener la mente fría en esos momentos, pero los jugadores diferenciales en la élite lo deben hacer. Valverde se pudo haber perdido la final sí tiene la necesidad de abortar un ataque prometedor más adelante.


El arbitraje de Munuera Montero en números:

Barcelona R. Madrid
Goles 2 3
Posesión 53% 47%
Tiros totales 20 14
Tiros a puerta 6 8
Tiros fuera 11 5
Disparos bloqueados 3 1
Tiros al palo 0 1
Perdidas de posesión 137 142
Recuperación de posesión 76 65
Faltas 18 11
Fuera de jugo 2 2
Saques de esquina 9 1
Tarjetas amarillas 2 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales destacables:

Minuto 1, suena el silbato de Munuera Montero indicando el comienzo de la 1ª semifinal de la Supercopa de España, mientras se escucha al locutor de Movistar decir: “Martínez Munuera señala el comienzo del partido”. No saben ni quién es el árbitro principal.

Minuto 2, Carvajal corta el balón tirándose al suelo ante Jorge Alba. No le toca, pero el lateral culé ya simula una patada en el cuello. El árbitro ni lo mira. Mejor que lo advirtiera.

Minuto 9, Luuk de Jong pide penalti por mano de Militao. No hay nada, le pega en el abdomen, como se ve en la repetición, tardía como suele ser común.

Minuto 11, en una carrera de Araujo con Vinicius, el central siente unas molestias musculares, pero se recupera sin más.

Minuto 22, agarrón continuado de Ferran Torres a Mendy y ve la tarjeta amarilla.

Se saca la falta y Gavi comete una entrada peligrosa. Llega tarde y golpea en el tobillo a Kroos. Concede la ley de la ventaja y no amonesta al joven jugador culé.

Minuto 25, Benzema roba el balón a Busquets, sin cometer falta, y mete el balón para que Vinicius, en posición legal, se adelante a Araujo y bata a Ter Stegen por la escuadra.

Minuto 33, falta clara de Gavi sobre Vinicius, no señalada por Munuera Montero, que permite una contra del Barcelona. Vinicius se iba solo y era tarjeta amarilla para Gavi. Como pega el joven jugador culé.

Minuto 34, ahora se inventa una falta de Vinicius a Dani Alves. Dice que lo empuja.

Minuto 41, despeja Militao y la pelota golpea a Luuk De Jong, va al palo y entra en la portería. Empate a 1-1 en el marcador.

Minuto 44, otra falta dura de Gavi. Agarra y golpea por detrás a Nacho. Es de amonestación.

Minuto 45, Dani Alves golpea con la mano en la cara a Vinicius. Se come el balón y para evitar que se le vaya por detrás le pega en la cara. Es falta y amonestación. Munuera Montero pita el final de la primera parte y se come la falta y la tarjeta para el jubileta.

En el descanso el Barcelona realiza sus primeros cambios. Se quedan en el vestuario Frenkie De Jong y Ferran Torres. Salen al campo Pedri y Abde.

Minuto 49, no señala la falta de Dani Alves a Vinicius, lo que permite que el Barcelona se vaya en la contra abortada por la defensa madridista.

Minuto 50, ahora sí, ahora Dani Alves ve la tarjeta amarilla. No va al balón, va a por el jugador. Teniendo en cuenta que le perdonó la tarjeta en el minuto 45, el Barcelona se tendría que quedar con otro jugador menos. Gavi también hizo méritos para ver más de una tarjeta amarilla.

Se saca la falta y Gavi llega tarde, pero no se corta y golpea a Kroos en el tobillo. Continúa adquiriendo rifas para la expulsión. Kroos protesta la falta sufrida.

Minuto 54, pita una falta de Modric a Pedri, que no había. El centrocampista blanco así se lo dice a Munuera Montero, que solamente apoya la mano en el cuerpo de Pedri.

Minuto 57, y otra falta peligrosa de Gavi. La victima ahora es Casemiro. Y otra falta donde se juega la amonestación. Cada vez que entra no mide las consecuencias.

Minuto 58, roba el balón el Real Madrid. Vinicius deja para Kroos y busca superar a Busquets para quedarse con el terreno libre ante Ter Stegen. Busquets se da cuenta y lo derriba con un codazo en la boca, sin estar la pelota por medio. Es una agresión clara y tarjeta roja directa.

Vinicius le muestra el labio y le reclama la acción. Munuera Montera le dice que nada y luego dialoga y advierte a Busquets. Ni tarjeta amarilla mostró. Grave error.

Escucho a exárbitros decir que le pone la mano. No es cierto, le da un codazo.

Minuto 62, Jorge Alba se tira al suelo buscando la pelota, Asensio se la quiere llevar con una ruleta y Busquets le mete el culo para desplazarlo, cosa que consigue con la mala fortuna de que Asensio pisa a Jorge Alba.

Munuera Montero indica que siga el juego, indicando que era falta de Asensio. Se detiene el juego y luego lo reinicia con balón para el Barcelona.

Minuto 65, entra Anssu Fati en lugar de Luuk De Jong.

Minuto 67, Asensio es sustituido por Rodrygo.

Minuto 69, encontronazo entre Casemiro y Araujo, que va con la pierna excesivamente arriba, por lo que golpea al madridista. Casemiro queda tendido en el suelo y continua el juego. Me parece falta.

Minuto 71, larga jugada del Real Madrid por la frontal del área que termina con un rechace de Ter Stegen y el posterior centro acaba con el remate de Benzema desde dentro del área pequeña, adelantándose a la defensa culé. El Real Madrid se adelanta nuevamente en el marcador.

Minuto 73, pita la clara falta de Jorge Alba a Rodrygo. El infractor y Busquets la protestan. Salen a la luz las jugadas ensayadas culés y pergeñadas por su entrenador, Xavi (más conocido por el cortador de césped).

Minuto 74, Casemiro agarra a Gavi y ve la tarjeta amarilla, según el árbitro por cortar un ataque prometedor. No me lo parece, desde luego. Todavía suena peor que sea, Gavi, la “victima” con lo que lleva pegado en este partido sin ser amonestado. Otra incongruencia más del arbitraje de Munuera Montero.

Minuto 75, doble cambio en el Barcelona. Se van Dani Alves y Gavi. Salen en su lugar Nico y Menphis Depay.

Minuto 80, recibe Pedri dentro del área, se adelanta Militao para despejar por la línea de fondo. El asistente señala fuera de juego de Pedri. Lo era.

Minuto 81, Valverde sustituye a Modric.

Minuto 83, centro de Alba al interior del área pequeña. Casemiro y Militao se despistan y, Anssu Fati remata de cabeza para poner el 2-2 en el marcador.

Minuto 84, la falta de Araujo a Vinicius, lo agarra y le pega una patada, para evitar que se le vaya con ventaja. Tarjeta amarilla, otra más, que se guarda de mostrar Munuera Montero.

Minuto 85, Dembele cae dentro del área ante Courtois y Militao. No hay nada, y el juego continua.

Minuto 86, Pedri cae dentro del área y reclama penalti. No hay nada, Nacho le rebaña perfectamente el balón. Fantástico Nacho. Otra reclamación para la galería, otra muestra más de lo que se entrena durante la semana.

Minuto 89, Denbele no controla bien y el balón se pierde por la línea de fondo. Estaba solo y así lo indica el asistente al señalar fuera de juego, con retraso por cumplir el protocolo VAR.

Minuto 90, indica dos minutos de añadido. Otra señal de que no se encuentra a gusto en su primer clásico, que está nervioso. El doble sería lo correcto, pero tiene miedo de que pueda presentársele una jugada “gris” dentro del área.

90+1, falta de Busquets a Vinicius sin sancionar. Con la pierna izquierda le hace la falta y con la derecha rebaña la pelota. Munuera Montero estaba muy cerca.

Minuto 90+2, señala el final de la segunda parte. Tenemos prórroga.

Minuto 91, Dembele encara a Lucas Vázquez, que saca el brazo y Dembele se tira en plancha para caer dentro del área. En la caída se encuentra con el balón y lo agarra con la mano derecha pidiendo penalti. Munuera Montero señala mano y saca el Real Madrid. Bien el árbitro.

Xavi levanta los brazos en señal de protesta exigiendo penalti. Se libraron de la tarjeta el entrenador por protestar y el jugador por simular.

Minuto 97, contra del Real Madrid. Van cuatro contra dos defensores y conduce Casemiro, que cede para la derecha por donde entra Rodrygo. La mete al interior del área, Vinicius la deja pasar para Benzema y este se aparta para que Valverde, entrando de frente, batiera a Ter Stegen. Otra vez el Real Madrid por delante.

Minuto 101, triple choque entre Rodrygo, Benzema y Piqué. El francés se lleva la peor parte. Se duele de la clavícula. La caída es terrible. Puede continuar, pero se ve que tiene molestias.

Minuto 103, se queja Pedri de una falta que le señala Munuera Montero a Rodrygo. Tiene razón el jugador culé, no es falta. Ni lo toca.

Minuto 105, indica 1 minuto de añadido. El perdido con la caída de Benzema.

Minuto 105+1, pita el final de la 1ª parte de la prórroga y pide rapidez en reanudar el juego.

Minuto 107, se deja caer Vinius, acalambrado. El juego continua mientras es el portero rival el que lo está ayudando a recuperarse. No hay porque detener el juego. Bien. Al revés ¿dejaría seguir?

Minuto 110, cae Anssu Fati dentro del área ante Lucas Vázquez. No protesta, pero se ha dejado caer buscando que piten penalti. Debió ser amonestado.

Minuto 112, Araujo hace la cama a Camavinga, que cae en mala posición. Afortunadamente no sufre una lesión, pero su caída sobre la mano pudo causar una fractura. Debió ser amonestado.

Minuto 115, nueva acción entre Araujo y Camavinga, ahora dentro del área. No hay nada, aunque Araujo se ayuda del brazo para ganarle la posición a Camavinga. No es suficiente para señalar penalti.

Minuto 120, indica dos minutos de añadido. Ahora con uno, o nada, era suficiente.

Minuto 120+2 señala el final del partido con la victoria, y el pase a la final, del Real Madrid.

Lo que fue el partido desde la parte técnica, en el diario de Mou lo explica muy bien el compañero Luigi en su crónica del partido.

También el amigo Marko Martinieri, periodista peruano residente en Madrid, nos lo desmenuza en su Podcast «La Volea de Zidane», que también puedes escuchar en la web de El Diario de Mou.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.