CRÓNICA ARBITRAL | Elche vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 12

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido correcto del colegiado bilbaíno, De Burgos Bengoechea. Partido sin complicaciones ni jugadas conflictivas dentro de las áreas, lo que facilita siempre un arbitraje. Bien posicionado, siempre cerca de la jugada, leyendo bien el fútbol, que le permitió estar cerca, pero sin molestar.

Los jugadores locales, especialmente Raúl Guti, le protestaron la segunda tarjeta amarilla a dicho jugador. Tenemos que decir que el jugador local se equivoca en las dos ocasiones. Se equivocó en dos ocasiones, al señalar dos forcejeos en el centro del campo, como faltas de los jugadores madridistas. No debió de pitar nada, de hacerlo, era al revés.

Medié Jiménez no tuvo trabajo en la sala VOR. Revisó la posición de Vinicius en el 0-2. Claramente se ve que parte desde atrás. Posición correcta que ni hay que detenerse a verlo.


El arbitraje, del bilbaíno, De Burgos Bengoechea, en números:

Elche R. Madrid
Goles 1 2
Posesión 44 % 56 %
Tiros totales 13 17
Tiros a puerta 4 5
Tiros fuera 5 7
Disparos bloqueados 4 5
Al Palo 0 0
Perdidas de posesión 115 99
Recuperación de posesión 51 52
Faltas 11 13
Fuera de juego 1 1
Saques de esquina 5 4
Tarjetas amarillas 2 0
Doble amarilla 1 0
Tarjetas rojas 0 0

Tampoco tuvo problemas en el orden disciplinario, ayudado por el buen comportamiento de ambos equipos. Raúl Guti fue expulsado por doble tarjeta amarilla (8’ y 63’), las dos justas.


Intervenciones arbitrales más destacables por orden cronológico:

Minuto 7: Alaba recorta a Pastore, que le pone el cuerpo y Alaba trata de zafarse de el argentino. De Burgos Bengoechea señala falta de Alaba. Para mí es un forcejeo sin más. De señalar falta es del jugador local.

Minuto 8: Raúl Guti agarra a Kroos y ve la merecida tarjeta amarilla por evitar un ataque prometedor.

Minuto 9: Falta de Marcelo a Palacios. Deja seguir y, al ver que el Elche la pierde, señala la falta. Bien.

Minuto 11: Corta Militao metiendo la pierna por detrás de Boyé. El delantero, al ver que la pelota queda en los pies de Lucas Vázquez, suelta la pierna desde el suelo en dos ocasiones. La última pisa el tobillo del jugador gallego. Indicó saque de banda favorable al Real Madrid. Lo de Boyé es de amonestación.

Minuto 12: Centra Marcelo al interior del área. Rodrygo busca rematar de cabeza y acaba en el interior del área ante Mojica. No hay nada. Bien De Burgos Bengoechea al dejar seguir.

Minuto 14: Rodrygo se lleva un golpe al disputar el balón ante Bigas. Acaba con problemas físicos.

Minuto 18: Rodrygo no puede continuar y tiene que ser sustituido por Asensio.

Minuto 20: Señala falta de Casemiro. No hay nada.

Minuto 21: Cae, dentro del área local, Militao, pero de forma fortuita. Continua el juego y luego se interesa por el estado del central madridista, que se recupera sin más.

Minuto 22: Balón filtrado de Casemiro que Mariano deja de tacón para la llegada de Vinicius, que controla y le pega cruzado, para batir a Kiko Casilla. El 0-1 sube al marcador.

Minuto 30: Hay una falta de Mojica a Rodrygo. El árbitro la pita de Vinicius. Era al revés.

Minuto 45: Indica 2 minutos de añadido.

Minuto 45+2: Pita el final de la 1ª parte.

Minuto 47: Saque de esquina favorable al Real Madrid. Lo saca desde la izquierda Kroos y Kiko Casilla despeja de puños golpeando a su compañero Mojica en la cabeza. El árbitro detiene el partido para que sea atendido el jugador local.

Antes de permitirle regresar al campo pregunta a los doctores si está recuperado. Así lo manda el protocolo ante golpes en la cabeza. Es un cambio de la IFAB de esta temporada.

Minuto 53: Hay una falta de Mojica a Marco Asensio. No la señala y el balón acaba en los pies de Boyé, que estaba en fuera de juego, señalado por el asistente. Mojica le reclama que Asensio lo había pisado. Irónico el lateral local.

Minuto 55: Balón de Marcelo para Vinicius y el asistente levanta el banderín señalando fuera de juego. Es muy dudoso. Debió dejar terminar la jugada y, sí acabara en gol, que el VAR determinara si existía. Error del asistente.

Minuto 56: Señala la falta sobre Vinicius y aprovecha para aclararle algo a Lucas Pérez.

Minuto 63: Entrada muy dura de Raúl Guti a Kroos. Los tacos por delante a ras de suelo. Señala la falta y no duda en mostrarle la tarjeta amarilla. Es la segunda y ve la tarjeta roja de expulsión por doble amonestación. Estando amonestado se la jugó innecesariamente en la frontal del área madridista. Justa expulsión, aunque es muy protestada por los locales, especialmente por el infractor.

Minuto 65: Doble cambio en el Real Madrid. Se van Lucas Vázquez y Marcelo, entran Carvajal y Mendy.

Minuto 68: Despeja la zaga local. El balón va a la espalda de Alaba, pero se adelanta Lucas Pérez, pero se detiene buscando el contacto con el central en vez de controlar el esférico. Al sentir el contacto se tira y pide falta. De Burgos Bengoechea no pica y deja seguir el juego. Suerte tuvo Lucas Pérez al no ser amonestado.

Minuto 71: Doble cambio en el equipo local. Se van Lucas Pérez y Pastore, entran Benedetto y Gumbau.

Minuto 73: Balón de Kroos para Modric, y éste en diagonal para la entrada de Vinicius. Controla y gana la línea de fondo para batir a Kiko Casilla con un sutil toque con el pie derecho. No hay fuera de juego y el 0-2 sube al marcador.

Minuto 77: Pide mano Mariano de Enzo Roco. No es nada, como demuestra la repetición, El realizador culé se dio prisa en mostrar la buena toma que demostraba que no era penalti.

Minuto 81: Triple cambio, agotándolos, en el bando local. Se van Boyé, Mascarell y Fidel, entran Morente, Marcone y Pere Milla.

Minuto 84: El que agota ahora los cambios es el entrenador visitante. Se van Vinicius y Modric, entran Hazard y Camavinga.

Minuto 86: Mala entrega de Casemiro, el balón para Pere Milla, que se aprovecha del fallo de Kroos al intentar despejar, que encara a Courtois y lo bate por bajo. Los locales recortan distancia. 1-2 en el marcador.

Minuto 90: Indica cuatro minutos de añadido.

Minuto 92: Señala falta de Militao a Bigas. No existe la falta. Es una buena posición. La saca Gumbau, y despeja la defensa visitante.

Minuto 93: Balón despejado por la zaga visitante. Mariano salta tratando de llevársela, pero cae en el suelo, al hacerle la cama Marcone, golpeándose en la nariz. Queda tendido sobre el césped sangrando. Falta no señalada.

Minuto 94: Casemiro va al suelo para cortar la pelota. Pere Milla lo golpea con la bota fortuitamente. Otro que queda en el suelo sangrando. De Burgos Bengoechea se interesa por los dos jugadores y pita el final del encuentro, con el resultado final de 1-2, cuando se cumplía el minuto 95.

Otra vez me “equivoque” en la previa sobre la previsión del comportamiento de los designados por el CACP, pero no mucho. Todos sus errorcillos fueron desfavorables a los intereses del Real Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.