CRÓNICA ARBITRAL | Deportivo Alavés vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 1

Una crónica de: Nilo Campo Santos

La temporada 2021/22 ha comenzado para el Real Madrid y despedíamos la última jornada con un recordatorio sobre el colegiado Estrada Fernández que dejaba el arbitraje activo y que esta temporada ocupara, hoy ya lo hizo, una nueva función en el CTA, la de árbitro VAR.

Buen arbitraje del próximo árbitro Internacional. Dirigió el partido al más puro estilo Mateu Lahoz, dejando jugar y señalando solo lo que realmente había que pitar. Se dedico a señalar los contactos fuera de tono. Eso permitió un ritmo alto en el juego, beneficiando al espectador. Los locales reclamaron un posible penalti de Lucas Vázquez en el minuto 38. Entiende que el balón le da en el pecho y que se está cayendo hacia atrás, por lo que sí el balón le da en la mano, como parece que así es, se considera mano accidental y no se señala.

Bien situado ayudado de una buena condición física, lo que le permitió estar siempre cerca de la jugada y bien posicionado. Resumiendo, pasó desapercibido, que es lo mejor que se puede decir de un arbitraje. Una pena estar tantos años estancado en 2ª B. Con 41 años vamos a disfrutar poco de un buen árbitro.

También estuvo muy bien asistido desde el VAR. En el penalti solicitado por los locales, pronto le confirmó lo que Soto Grado había observado. También en los goles, del Real Madrid, automáticamente le confirmaron las posiciones legales de los autores. En el 1º de Benzema acarreaba un poco de confusión, y apenas hubo que esperar unos segundos para confirmar que en el centro de Bale estaba adelantado Benzema, que desiste de disputar el balón y deja que vaya a Lucas Vázquez. En el centro posterior ya estaba habilitado y el gol es legal.

También se revisaron las posiciones de Nacho y Vinicius en sus goles y, nuevamente, en segundos le confirman que eran legales. Así queremos ver el funcionamiento del VAR.


Los números del arbitraje de Soto Grado:

Alaves R. Madrid
Faltas 14 10
Fuera de juego 1 2
Saques de esquina 0 4
Tarjetas amarillas 1 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Bien en el orden disciplinario. Tres fueron las tarjetas mostradas: Manu García (35’, amarilla) por los locales y Bale (53’, amarilla) y Courtois (64’, amarilla) por los visitantes. En el instante final de la primera parte señaló una falta de Hazard, que no dejó sacar, por lo que sé libró de una amonestación.


Intervenciones arbitrales:

Minuto 4. Ahora si señala la falta. Es favorable al Real Madrid. Está dejando jugar lo que facilita el alto ritmo del juego.

Minuto 7. Señala la falta de Lejeune a Hazaed. Le deja un recadito al tobillo, aunque no lo coge bien.

Minuto 9. Para el partido para interesarse por Joselu. Se lleva la peor parte en el salto con Nacho.

Minuto 12. Señala el claro fuera de juego Edgar.

Minuto 14. Fuera de juego de Bale bien señalado. Viene de atrás.

Minuto 19. Hay un placaje a Bale cuando intentaba desmarcarse. No lo vio y eso le salva de la amonestación.

Minuto 25. Se come un juego peligroso de Nacho ante Joselu. Esa es del asistente.

Minuto 27. Señala falta de Lucas Vázquez a instancias de su asistente. No era nada. El jugador local llega tarde y Lucas Vázquez se frena buscando evitar el choque.

Minuto 35. Tarjeta amarilla para Manu García. No controla bien el balón y Benzema lo roba y se iba franco. Se ve obligado a derribarlo y la tarjeta es clara.

Minuto 38. Hay una mano accidental de Lucas Vázquez y el VAR así lo ve, por lo que deja seguir el juego. El balón lo golpea en el pecho y luego en el brazo. No es penalti.

Minuto 45. Se indica un minuto de añadido. Pita el final sin dejar sacar una falta de Hazard, en el medio del campo.

Minuto 48. Se revisa la posición de Benzema en el gol del 0-1. Cuando centra Bale, Benzema estaba adelantado, pero no va a la disputa del balón, lo deja pasar, para que Lucas Vázquez lo reciba, la devuelve al interior del área, Hazard hace una dejada de tacón espectacular y Benzema, llegando de atrás, marca. El gol sube al marcador.

Minuto 53. Tarjeta amarilla para Bale por un plantillazo sobre Duarte. Va en plancha elevada y roza al rival. Tarjeta justa.

Minuto 56. Saca de esquina el Real Madrid, toca Hazard para Modric, eleva el periscopio y la pone de zurda al primer palo y allí aparece Nacho, adelantándose a la defensa tirándose al suelo para rematar a bocajarro. Posición legal y el 0-2 sube al marcador.

Minuto 58. Doble cambio en el Alavés. Se marchan Pere Pons y Manu García, entran Guidetti y Loum.

Minuto 62. Arrancada tremenda de Valverde que se cuela en el área, toca atrás para Benzema que marca tras dos rechaces. El 0-3 sube al marcador.

Minuto 64. Balón en largo para Guidetti, Nacho pone el cuerpo, pero deja pasar al jugador y a la pelota, que le cae a Militao y la pifia. Dejada corta para Courtois, que tiene que derribar al delantero local. Penalti bien señalado y ve la tarjeta amarilla. Es amarilla porque va hacia fuera y no evita un gol claro.

Joselu marca el penalti y pone el 1-3 en el marcador.

Minuto 66. Cambio en el Real Madrid. Se marcha Hazard y entra Vinicius.

Minuto 68. Se marcha Bale y entra Rodrygo. En los locales se van Rioja y Edgar, entran Pellistri e Iván Martín.

Minuto 69. Error de Soto Grado al señalar una inexistente mano de Militao en una posición muy peligrosa. Tiene el brazo pegado al cuerpo y el balón le da en el pecho. Todos los jugadores visitantes le protestan la señalización de la mano.

Chuta Guidetti y golpea en la barrera.

Minuto 82. Nuevo cambio en los locales. Se va Tomás Pina y entra Toni Moya.

Minuto 86. Reclama penalti el R. Madrid por una posible falta dentro del área a Alaba. Soto Grado muy cerca de la jugada le dice que se levante que no hay falta. Loum no toca el balón, pero su contacto con el lateral blanco no es para señalar penalti.

Minuto 88. Triple cambio en el Real Madrid. Se van Modric, Valverde y Benzema, entran Isco, Asensio y Jovic.

Minuto 90. Tres minutos de añadido.

Minuto 92. Buen centro de Alaba y buen remate en el primer palo de Vinicius que marca en la primera jornada.

Su posición es legal como confirma desde el VAR. Se adelanta a la defensa

Minuto 94. Señala el final del partido con el resultado de 1-4.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.