ANALISIS ARBITRAL | Preliminar Arbitral Temporada 2021/22

Un articulo de: Nilo Campo Santos

Ayer se dio el pistoletazo de salida a la temporada 2021/2022, con la disputa de la Supercopa de la UEFA en el National Football Stadium at Windsor Park. Belfast (NIR), entre el último vencedor de la Champions League, Chelsea, y el vencedor de la Europa League, el Villarreal. El campeón de la Champions se ha llevado el trofeo para Londres después de vencer en la tanda de penaltis por 6-5 al Villarreal, que había logrado llegar al final del tiempo reglamentario con 1-1 en el marcador y con dos remates a los palos. Enhorabuena a la gran temporada del Chelsea y, especialmente, a su jugador Jorginho, que es el claro candidato al balón de ORO, al haberlo ganado todo este año.

Pero vamos a centrarnos en hablar de la nueva temporada desde la perspectiva del apartado arbitral, que es en lo que intentamos escribir durante la temporada desde la web “El Diario de Mou”, web que recientemente ha cumplido su décimo aniversario.

Antes de hablar de las Reglas del juego, vamos a despedir o dos de los mejores árbitros UEFA en la última década, que nos dejaran al finalizar el presente año. El holandés Björn Kuipers nos deja con un gran palmares de finales dirigidas. Una muestra muy reciente la tenemos al dirigir la final de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra e Italia. Ocho fueron los partidos que le arbitró al Real Madrid, entre ellos la final de la Champions League 2013-2014, entre el At. Madrid 1 – Real Madrid 4.

El otro árbitro que deja el arbitraje es el alemán Felix Brych, el considerado mejor árbitro Mundial de la década 2011-2020 y con otro gran palmarés. Al Real Madrid le ha arbitrado en once ocasiones, entre ellas la final de la Champions League 2016-2017 Juventus 1 – Real Madrid 4.

Antes de hablar de los cambios en las Reglas, en las modificaciones del Reglamento, voy a centrarme en lo que fue el arbitraje de la temporada anterior en nuestra Liga doméstica. Han causado baja en el arbitraje Estrada Fernández, por edad, pasando a formar parte a la categoría de Asistente de VAR, y Medié Jiménez, por descenso de categoría (merecidamente) y deja el arbitraje a sus 36 años, pasando a formar parte de la categoría de Asistentes de VAR.

Los números/curiosidades que nos dejó la temporada arbitral 2020-2021 son:

– Más partidos arbitrados: 22, Estrada Fernández

Más faltas señaladas: 656, González Fuertes

– Más faltas señaladas por partido: 32, Melero López

– Más faltas por tarjeta: 8,6, Munuera Montero

– Más penaltis: 15, Gil Manzano (tres al Real Madrid en un partido)

– Más Penaltis señalados por partido: 0,8, Gil Manzano

– Más tarjetas amarillas: 114, González Fuertes

– Más tarjetas amarillas por encuentro: 5,7, Sánchez Martínez

– Más tarjetas rojas: 9, Medié Jiménez

– Más tarjetas rojas directas: 5, Pizarro Gómez

– Más tarjetas rojas por partido: 0,5, Medié Jiménez

Se incorporan a Primera División los colegiados Muñiz Ruiz (gallego) y Ortiz Arias (madrileño).

Los árbitros FIFA son:

Cuadra Fernández, Guillermo

De Burgos Bengoechea, Ricardo

Del Cerro Grande, Carlos

Gil Manzano, Jesús

Hernández Hernández, Alejandro

Martínez Munuera, Juan

Mateu Lahoz, Antonio Miguel

Munuera Montero, José Luís

Sánchez Martínez

Soto Grado, César, que ocupa la vacante de Estrada Fernández.


Hoy, 12 de agosto, Velasco Carballo, Clos Gómez y Undiano Mallenco han presentado la temporada arbitral 2021-2022.

Creo que el mejor resumen de su comparecencia es hacerlo con las imágenes facilitadas por ellos mismos:

Su éxito internacional se resume en que Mateu Lahoz fue el árbitro de la Final de la Champions League, ahí se terminó su éxito.

Y ahora vamos a centrarnos en las variantes/modificaciones del Reglamento, aprobadas por la IFAB, y que ya adelanto que nos vamos a divertir en nuestra Liga. Demasiado poder están asumiendo cuando su labor se ciñe a interpretar y juzgar el Reglamento, sin mirar colores, sentimientos o intereses bastardos.

Esta misma tarde del 12 de agosto, se reunirán con todos los entrenadores del fútbol profesional español para hablar con ellos de las entradas, penaltis, de las manos, del VAR y, sobre todo, de las nuevas normas de juego.

Otra muestra más de su prepotencia -ahí estriban sus males- es la frase de Velasco Carballo: “Compartiremos con los narradores de radio y televisión de este país todas las directrices y criterios para que conozcan de primera mano el reglamento”. Seguro que muchos profesionales de los medios de comunicación conocen también como ellos el Reglamento y los fundamentos de las reglas dictadas por el máximo organismo que las promulga, la IFAB, y donde no hay árbitros sino gente del mundo del fútbol. Más clarito, las leyes las crean los políticos y los jueces son los que las tienen que aplicar.

Una de las principales “modificaciones” de las reglas son las manos. Un año más le han dado otra vuelta, y creo que para peor. Lo que hacen es dejarlo en las manos del árbitro de turno, que la interpretara cómo mejor le plazca. Así lo ha explicado el presidente del CTA, Velasco Carballo:

 MANOS SANCIONABLES:

– MANO VOLUNTARIA, GESTO O MOVIMIENTO HACIA EL BALÓN.

– MANO EN POSICIÓN ANTINATURAL:

Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc.

Este tipo de situaciones abarca casos en los que:

– Mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo.

– Mano o brazo están claramente despegados por encima del hombro

– MANO INMEDIATA A GOL DEL MISMO JUGADOR, INCLUSO SÍ ES ACCIDENTAL

El jugador que logra el tanto:

Marca gol directamente con la mano o el brazo, incluso sí es de manera accidental.

– Marca gol inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidenta

 

MANOS NO SANCIONABLES:

1. MANO EN POSICIÓN NATURAL.

2. MANOS PEGADAS/PRÓXIMAS AL CUERPO.

Sí la mano/brazo está pegada o próxima al cuerpo

3. MANOS APOYADAS O HACIA EL APOYO EN EL SUELO.

Sí la mano está apoyada o camino del apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio.

4. MANO TRAS BALÓN JUGADO POR EL PROPIO JUGADOR.

Sí el jugador juega deliberadamente el balón y se golpea su propia mano/brazo.

5. MANO PROCEDENTE DE UN DESPEJE DE UN COMPAÑERO DE EQUIPO.

6. GOL TRAS MANO ACCIDENTAL E INMEDIATA DE UN COMPAÑERO.

7. GOL TRAS MANO ACCIDENTAL NO INMEDIATA.

Ahora mi explicación de lo que serán las manos en nuestra liga, que es la realidad de lo que SUELE ocurrir con los Hernández Hernández de turno: Se sancionará mano siempre que seas jugador del Real Madrid, sí eres jugador del equipo rival del Real Madrid, será mano natural, involuntaria y accidental, por lo que no se pitaran.


Los objetivos del último Seminario de Formación del colectivo arbitral, en el que nuevamente se les explica lo que serán las directrices que seguir durante la temporada, cambios en el Reglamento incluidos y, espero que les quede bien claro, que luego no observemos distintos criterios en acciones similares. Piden respeto con sus decisiones, pero ellos son los primeros que tienen que respetar a los profesionales y a los dueños del fútbol: los aficionados. Pero lo que echo mucho en falta es observar un atisbo de humildad, salir un lunes a pedir disculpas por un error cometido, una explicación el porque se han equivocado, que tienen derecho ha hacerlo, que somos humanos y erramos todos. En fin, será una temporada más lo mismo con los Hernández al cuadrado, que hay unos cuantos entre los 20.

Y ahora vamos con los objetivos del CTA para la temporada 2021-2022, según explicación ante los medios de comunicación:

Recomendaciones del Seminario sobre los penaltis:

Con respecto al VAR:

Mis mejores deseos para el arbitraje español, y para todo en fútbol, en estos tiempos tan difíciles. Esperemos que la vuelta a los estadios sea real y se cumplan todos los mejores augurios en la situación actual. El fútbol con los campos vacíos da una apariencia de un mundo irreal y falto de vida. Quiero que pronto podamos asistir al nuevo Santiago Bernabéu para disfrutar del juego de las nuevas figuras emergentes del planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.