Una crónica de: Jose Martínez
Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto
Crónica arbitral: Real Madrid vs CSKA Moscú (95-85)
16ª jornada de liga regular en Euroliga. (1ª jornada de la 2ª vuelta)
Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Milivoje Jovcic (Serbia), Piotr Pastusiak (Polonia).
Llegaba CSKA al Palacio como primero de la liguilla, con un balance 12-3, para enfrentarse al segundo, el Real Madrid con 10-5, al cual venció en Moscú por un solo punto 91-90, en un partido muy igualado que podía haber ganado cualquier equipo.
Aunque se confiaba en la lucha del Madrid, dado el mal juego del equipo en las últimas semanas, se antojaba difícil oponer resistencia al todopoderoso equipo moscovita, el de mayor presupuesto con bastante diferencia sobre el siguiente.
El partido fue muy emocionante con ambos equipos luchando cada balón y ofreciendo al espectador acciones y canastas espectaculares. Sin duda, demostraron ser los dos mejores equipos de Europa en la actualidad, y opositan claramente, no sólo a cuartos o Final Four, si no a la mismísima Final de la Euroleague.
Los árbitros designados para este partido fueron los olímpicos en Río, Radovic y Pastusiak, junto al no menos bien considerado en FIBA, Jovcic. Dado el supuesto potencial del trío arbitral, su actuación fue decepcionante. Su misión era impartir justicia y no lo hicieron.
Dado que no existe el arbitraje infalible, se pueden llegar a entender los errores de apreciación, situaciones de juego difíciles de ver… Lo que no se puede excusar es el diferente criterio para juzgar una misma acción en una canasta y en otra. La cantidad de errores en contra del Madrid ha sido muy grande.
La capacidad del Madrid para abstraerse de estas situaciones contrarias tiene mucho mérito y demuestra el alto grado de concentración que Pablo Laso y su equipo han transmitido a los jugadores. Minimizar las protestas y no desviar la atención del juego, ya que no conducen a nada bueno.
Acertó Jovcic en las dos faltas antideportivas pitadas a CSKA, a Jackson en el primer cuarto y a Antonov en el segundo. Pastusiak, bien en la falta técnica a Itoudis en el tercer cuarto, aunque la mereció mucho antes. Eso sí, Radovic, que llevaba un partido pleno de errores, culminó su actuación con una falta técnica a Maciulis en el último cuarto realmente inexplicable, ya que el lituano protestó una acción de forma leve sin gesticular ni levantar los brazos o hacer aspavientos.
Por cuartos, lo más destacado de la actuación arbitral sería lo siguiente:
1er CUARTO: 23-24 (Real Madrid => 5 faltas – CSKA Moscú => 7 faltas)
Comenzó el Madrid muy concentrado, poniéndose rápidamente con ventaja en el marcador. Ayudaba una defensa muy seria. El CSKA juega de memoria realizando ataques consecutivos en los cuales el balón se movía muy rápido con pases sin mirar que desarbolaban a la defensa madridista. Peca el Madrid de realizar varias faltas innecesarias, quizás debido al exceso de ganas por vencer.
Unos últimos nefastos minutos de Randolph, que entra con un marcador de 18-12, con pérdidas de balón y tiros precipitados, conducen a que al final del cuarto el marcador sea de 23-24.
Minuto 1: Llull roba el balón a Jackson, y éste agarra por detrás al menorquín cometiendo falta antideportiva que es señalada por Jovcic. Acierto arbitral.
Minuto 3: Falta en ataque de Llull sobre Khyriapa que alcanza antes la línea de fondo y le cierra el paso. Sergio le aparta con el brazo, y la exageración del ruso en la caída hace que Jovcic pite la falta. La falta existe, aunque se debió advertir a Khyriapa que no exagerara las acciones, porque lo estuvo haciendo durante todo el partido y dio lugar a errores arbitrales.
Minuto 8: Violación de pasos por parte de Teodosic, no pitados. Error arbitral.
Minuto 10: Falta personal pitada a Rudy, cuando Higgins tropieza y cae solo. Decisión errónea.
2º CUARTO: 50-46 [27-22] (Real Madrid => 4 faltas – CSKA Moscú => 3 faltas)
Sin duda el mejor cuarto del partido. Juego muy fluido y rápido por ambos equipos. Mucho acierto en el tiro que lleva consigo una puntuación alta, aunque CSKA los consigue cerca del aro (0 de 6 en triples). Llull no está acertado en defensa y los rivales no paran de atacarle. Maciulis y Ayón cogen las riendas del equipo en ataque. Randolph se olvida de los errores del primer cuarto y busca con acierto, encestar cerca del aro. Carroll pasa desapercibido en el partido, una vez más.
Minuto 5: Falta de De Colo a Randolph que iniciaba contrataque con pase a Carroll. Error de apreciación arbitral.
Minuto 6: Falta antideportiva de Antonov sobre Doncic cuando éste corría el contraataque. Buena decisión de Jovcic.
Minuto 7: Falta de Khyriapa sobre Ayón en el poste bajo, por agarrarle el brazo izquierdo cuando éste tenía cogido el balón. No se pita nada. Mala decisión arbitral.
Minuto 9: Fridzon empuja en la lucha por un rebote a Ayón. Se deja sin sancionar. Error arbitral.
Minuto 9: Falta de Maciulis sobre Fridzon en un contraataque. Se pide falta antideportiva, pero no lo es. El lituano va al balón claramente. Acierto arbitral.
Minuto 10: Jugada tonta pero sancionable. Llull que está hablando con sus compañeros, antes de un saque de un compañero, extiende en demasía sus brazos agitándolos, con tan mala fortuna que golpea en la cara de Kulagin. Falta en ataque. Decisión correcta.
Minuto 10: Kulagin en penetración a canasta aparta de forma clara a su defensor, Ayón, por lo que debió ser sancionado con falta en ataque. No se pitó nada. Error arbitral.
3er CUARTO: 74-70 [24-24] (Real Madrid => 11 faltas – CSKA Moscú => 6 faltas)
Cuarto muy polémico con demasiados errores arbitrales de peso que afectaban sólo al Madrid, que unidos a las últimas acciones del final del segundo cuarto, llevaron al público a protestar enérgicamente y apoyar a su equipo más fuerte aun, si cabe. Los jugadores y banquillo no perdieron la compostura y mantuvieron la concentración.
Minuto 1: Falta de Khyriapa a Felipe Reyes que a pesar del contacto consigue canasta. No se indica nada. Error de apreciación.
Minuto 4: Falta de Augustine a Ayón que se gira para lanzar y termina anotando. Radovic indica la falta personal pero incomprensiblemente anula la canasta. Error importante de Radovic.
Minuto 5: Violación de 3” en zona de Hines. Correcta apreciación.
Minuto 5: La acción anterior provoca protestas de Itoudis que es sancionado con falta técnica por parte de Pastusiak. Acierto arbitral, aunque se le debería haber indicado antes.
Minuto 6: Falta en ataque de Ayón sobre Khyriapa. En un forcejeo, mete primero la mano el ruso y el mexicano el hombro después. No hay nada punible. Pastusiak seguía la jugada y no observó nada punible, sin embargo, Jovcic se inmiscuyó y pitó. Error de Jovcic.
Minuto 6: Falta en ataque de Felipe Reyes sobre Khyriapa tras ejecutar un reverso y chocar su hombro izquierdo con la cara del ruso, que estaba flexionado esperando el posible contacto para caer. Vuelve a exagerar la caída y de nuevo se produce el error arbitral. Radovic indica a la mesa que fue un codazo, a todas luces falso.
Minuto 6: Falta en ataque de Hines sobre Rudy que dio un paso adelante saliéndose del semicírculo de no-carga, provocando el contacto con el torso del americano. No se sanciona nada. Error arbitral.
Minuto 8: Interposición defensiva de Doncic tras bandeja de De Colo. El balón toca primero tablero y después es Doncic el que lo toca. Error de apreciación. Se debió dar canasta a CSKA.
Minuto 8: Falta en ataque de Hunter sobre De Colo totalmente inexistente. No hubo ningún contacto. Error grave de Radovic.
Minuto 9: Violación de 3” de Hines. Acierto arbitral.
4º CUARTO: 95-85 [21-15] (Real Madrid => 3 faltas – CSKA Moscú => 7 faltas)
CSKA se carga pronto de personales y en el minuto 3 entra en bonus. Maciulis anota y defiende sin descanso. Rudy, muy fallón en ataque, sostiene al equipo en defensa y en las recuperaciones. El Madrid no aprovecha que su rival está en bonus y se obceca con los triples. Randolph bastante bien en este cuarto, ayuda con puntos y rebotes. La gran defensa del Madrid en los últimos cuatro minutos hace que CSKA no anote.
Minuto 2: Falta de Jackson a Doncic tras situación de rebote defensivo de CSKA. Error arbitral.
Minuto 4: Falta técnica a Maciulis por una leve protesta sin gestos, tras una acción en un rebote ofensivo que no fue falta de Teodosic. Radovic de nuevo. Errores encadenados del árbitro croata.
Minuto 5: Error de la mesa de anotadores tras canasta de Kurbanov, que no concede tiempo muerto a Pablo Laso, cuando estaba solicitado con anterioridad.
Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Randolph. Decisión correcta.
Minuto 7: Manotazo de De Colo a Randolph, que había capturado un rebote ofensivo. El francés roba el balón y no se indica nada. Error arbitral.
Minuto 7: Fuera de banda de De Colo, en una entrada a cesto, al darle Llull en el balón y golpear éste su muslo para terminar saliendo por línea de fondo. Pastusiak se equivoca y da balón a CSKA.
Minuto 9: Falta personal en ataque de Randolph al realizar una pantalla ilegal bastante ingenua sobre De Colo. Decisión correcta.
Partido muy sufrido, donde el equipo ha terminado ganando gracias a su alto grado de concentración. No se fue del partido a pesar de la gran cantidad de decisiones arbitrales contrarias. Mención especial al público que asistió al Palacio, ya que llevó en volandas a su equipo.