Por: @Ragnar1975
Esta temporada, la directiva blanquiazul ha vuelto a depositar toda su confianza para que dirija el destino del club perico, Sergio González, ex jugador perico y con conocimiento de lo que es el RCD Espanyol.
Esta temporada la aportación del filial blanquiazul también será clave. Por ello Sergio González apostará por la cantera, una de las señas de identidad del club perico. Hasta ahora, el técnico españolista ha contado con la aportación del central Raillo, la del cancerbero Pau López, del internacional sub21 Duarte y Víctor Álvarez, quienes ya han jugado las dos primeras jornadas como titulares
En los dos primeros encuentros disputados por el conjunto espanyolista, han dado una de cal y otra de arena. Con una victoria en casa ante el Getafe y una derrota en El Madrigal ante el Villarreal.
A lo largo de la historia, ambos clubes se han enfrentado en 81 ocasiones en competición liguera en casa del conjunto blanquiazul, dónde los pericos han conseguido 30 victorias, 19 empates y 32 derrotas frente al conjunto blanco, en las cuales, el Real Madrid ha marcado 126 goles y ha recibido 122 goles en sus visitas al Power8 Stadium en Liga. Su último antecedente data de la pasada temporada y se saldó con victoria de los de Chamartín por 1-4, con tres goles de Cristiano y uno de Marcelo. Para encontrar el último triunfo espanyolista hay que remontarse hasta la temporada 2007-08, cuando se impuso el Espanyol por el resultado de 2-1, con goles de Albert Riera y Raúl Tamudo.
1) Esquema de juego y jugadores a tener en cuenta:
El sistema de juego más habitual del cuadro catalán es el 4-4-2 o 4-2-3-1/4-5-1 según el rival, dejando aun lado la posesión y la filigrana.
La principal arma ofensiva del conjunto blanquiazul es el juego directo, priorizando la velocidad de sus extremos y de jugar con dos puntas, a la capacidad de asociación de sus jugadores.
El técnico españolista busca jugar en largo sobre el desmarque de sus veloces atacantes, intentando no arriesgar el balón y evitar los contragolpes. En muy pocos pases se planta en la portería rival.
Las lagunas que presenta este sistema de juego es la falta de jugadores en la medular para presionar la salida del rival, pues una vez superados los delanteros queda mucho espacio entre líneas. Ante esta tesitura el técnico “periquito” modifica su esquema de juego pasando a jugar con el 4-2-3-1/4-5-1, para facilitar el trabajo a Víctor Sánchez y Javi López a la hora de reducir espacios y recuperar rápidamente la pelota, dando prioridad a la solidez defensiva. Este cambio de esquema les permite a los laterales atacar y generar situaciones de superioridad.
Mientras que defensivamente, Sergio González se siente cómodo con el repliegue rápido de sus jugadores e intenta presión sobre los jugadores rivales, para que evitar que saquen el balón jugado y recuperar cuanto antes el esférico.
El peso del conjunto españolista esta temporada recae sobre los hombros de Víctor Sánchez, tras la marcha de importantes jugadores como Sergio García, Kiko Casilla, Lucas Vázquez, Héctor Moreno, Colotto o Stuani.
También serán piezas fundamentales en el engranaje de Sergio González, Caicedo en punta, el centrocampista Asensio, Javi López, Salva Sevilla. Gerard Moreno y el central Ciani.
El encargado de repartir juego y de mantener el orden en el equipo es Víctor Sánchez, que es la prolongación del técnico catalán sobre el campo. El centrocampista catalán es muy dado a descolgarse al espacio libre dejado por el extremo, un movimiento clave para dar profundidad por sorpresa a las jugadas. Cuando recibe por delante se muestra muy intuitivo a pocos toques, la juega con velocidad, no se ahoga. Además trata de ir hacia arriba. Cuando el Espanyol progresa por banda aparece en las inmediaciones del área, por su velocidad y posee un buen disparo. A su lado estará su fiel escudero Javi López o el ex bético Cañas.
En el ataque perico vive de los desmarques de ruptura y creación de espacios libres del ecuatoriano Caicedo y Gerard Moreno, serán un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Sin olvidar de Montañes, Víctor Álvarez o Hernán Pérez serán unos puñales por las bandas para salir a la contra.
2) Disposición táctica :
Ataque
El Espanyol busca el ataque con un juego directo. La jugada la inicia Pau López con un saque en largo que prolonga Caicedo o Gerard Moreno de cabeza hacia Víctor Álvarez, Vázquez, Montañés o Salva Sevilla que entran libres de marca desde la segunda línea y encarar portería con clara superioridad numérica.
Si los encargados de sacar el esférico son los zagueros, no se complican la vida y levantan la cabeza para otear al frente, para leer los desmarques de Caicedo o Gerard Moreno a las bandas.
Mientras que cuando intentan hacer un juego combinativo, ante la presión rival, realizan un cambio del juego hacia la banda contraria. Todas las jugadas asociativas pasan por los pies de Víctor Sánchez, Salva Sevilla o Gerard Moreno, quienes reciben la pelota una vez superada la presión rival y dan el último pase hacia un compañero o finaliza la jugada el mismo.
La solución ofensiva más utilizadas por el Espanyol, son los centros desde el lateral tanto de Montañés como de Víctor Álvarez, dónde aparecen Caicedo, Salva Sevilla o Gerard Moreno para finalizar la jugada.
Afortunadamente para los madridistas, Marco Asensio será baja para el encuentro de este fin de semana en el Power8, al estar cedido el mallorquín por el club de Chamartín, no será de la partida por una cláusula contractual. Con total seguridad Asensio será uno de los jugadores más importantes para el técnico españolista, al estar dotado de una gran calidad, quiebro y visión de juego.
En algunas ocasiones Víctor Sánchez llega a posición de remate acompañando la jugada.
Veremos salir al contragolpe al conjunto perico con marcador a favor.
Defensa
A pesar de que no juegan con la defensa adelantada, se distinguen dos tipos de planteamientos en el técnico blanquiazul a la hora de defender. Si juegan con un 4-2-3-1 o un 4-4-2.
Si juega con 5 centrocampistas busca aumentar el número de jugadores en la medular para desorganizar al rival, dejando el menor espacio libre a sus espaldas y presionar.
Mientras que si utiliza el 4-4-2, uno de los delanteros cae hacia una de las bandas para pasar a ser 4-5-1. Si el repliegue no lo realizan rápidamente se colocan con dos líneas de cuatro, dejando mucho espacio para la circulación del conjunto rival. Son fundamentales las basculaciones para cerrar posibles líneas de pase.
Para ambos sistemas es fundamental el trabajo colectivo y el sacrificio, por ello son vitales Javi López y Víctor Sánchez, una mala disposición táctica de cualquiera de ambos jugadores hará que se rompa la solidez defensiva.
El Real Madrid puede encontrar espacios entre la defensa y los medios, sin olvidarnos de las espaldas de los laterales.
Uno de los puntos débiles del conjunto espanyolista es el canterano perico el central Raillo, quién está acusando en estos primeros partidos el salto de categoría. Además Álvaro González no va del todo bien por arriba. Por ello podría tener sus minutos el veterano ex leões Mickael Ciani o el ex ilicitano Enzo Roco.
Sin olvidar la fragilidad defensiva, que demostró el conjunto perico en el último amistoso (3-0) contra el Girona de la Liga Adelante. También motivada por la juventud de Pau López, que necesita la tener continuidad que no tuvo la temporada pasada en la portería.
En muchas ocasiones los jugadores pericos optan por dar un paso atrás, agruparse, cerrar las líneas y sobre todo defender de forma intensa en todas las parcelas del campo. El Espanyol jugará a la expectativa.
Jugadas de estrategia – Córners a favor
En los saques de esquina, los lanzadores son Salva Sevilla, Víctor Álvarez y Víctor Sánchez una de las opciones es buscar el primer palo para prolongar hacia el segundo al espacio libre, el resto de compañeros se posicionan en el punto de penalty, entrando 2 al primer palo y 1 al segundo. Los otros 2 jugadores restantes se colocan al borde del área para cubrir un posible rechace o salida a la contra.
PROLONGACION⇨ ARBILLA / MONTAÑES
PUNTO PENALTY⇨ GERARD MORENO – CAICEDO / RAILLO– CIANI / ÁLVARO – VICTOR ALVAREZ-DUARTE
SALIDA (frontal del area)⇨ ARBILLA / SALVA SEVILLA – CAÑAS-JAVI LÓPEZ
Otra variante es cuando el jugador del primer palo realiza el desmarque, quedando un jugador en el área pequeña para tapar la salida del guardameta, así puedan entrar los 4 jugadores que estaban en el punto de penalty para rematar. Dos jugadores se colocan al borde del área para evitar una contra o un posible rechace, uno de ellos puede acudir como posible apoyo
PROLONGACION⇨ MONTAÑES
AREA PEQUEÑA⇨ VICTOR ALVAREZ/DUARTE
PUNTO PENALTY⇨ GERARD MORENO – CAICEDO – RAILLO – ÁLVARO -VICTOR ALVAREZ/DUARTE
SALIDA (frontal del area)⇨ ARBILLA / SALVA SEVILLA – CAÑAS-JAVI LÓPEZ
Jugadas de estrategia – Faltas a favor
Los lanzamientos de falta directa el encargado es Salva Sevilla/Víctor Sánchez/Arbilla. En alguna ocasión para obstaculizar la visión del cancerbero rival, ponen a algún jugador en la barrera.
Cuando el lanzamiento de la falta es lateral, el técnico espanyolista ordena lanzarlas a pierna cambiada, para facilitar la llegada desde atrás al segundo palo.
Jugadas de estrategia – Saques de banda a favor
Los lanzamientos de saque de banda, el Espanyol tiene dos variantes en las inmediaciones del área:
En corto: Se realizan desmarques de apoyo para sacar un centro al área de Montañés, Víctor Álvarez ….
Otra alternativa es el lanzamiento en corto para hacia uno de los volantes sea Víctor Álvarez o Montañés para estos devuelvan al lanzador sea Arbilla o Duarte, para que cualquiera de los dos laterales sorprendan pasando hacia Salva Sevilla o Caicedo o Gerard Moreno, quien puede hacer la jugada individual o doblar hacia uno de los dos volantes.
Sin olvidarnos del saque en corto hacia Caicedo y el ecuatoriano con su velocidad se plante sólo delante del área.
En largo: Sacan con potencia en busca de la cabeza de Caicedo o Gerard Moreno para prolongar o retener el esférico para realizar una pared y sorprender al rival.
Jugadas de estrategia – Córners en contra
El Espanyol para defender los saques de esquina utiliza una defensa mixta con 1 o 2 jugadores en zona, 1 jugador al primer palo, 2 la posible salida para preparar el contragolpe y el resto marcaje hombre a hombre.
Si el saque del corner es en corto, salen 2 jugadores a taponar el lanzamiento. En este caso son el hombre del primer palo y uno de los que inician la salida desde de la frontal.
Jugadas de estrategia – Faltas en contra
En el lanzamiento de falta directa, el conjunto espanyolista suele poner 5 jugadores en la barrera (Víctor Sánchez, Álvaro, Caicedo, Raillo, Duarte), 3 marcando en zona, 1 al hombre y 1 libre atento a cualquier posible variación atacante.
Otra posible variación del conjunto catalán es poner 4 hombres en la barrera (Álvaro, Caicedo, Raillo, Duarte), 3 jugadores con un marcaje mixto y 2 al hombre en un marcaje individual.
Mientras que en el lanzamiento de falta lateral en contra, los blanquiazules disponen 1 o 2 hombres en la barrera, 7 jugadores en zona y 1 al borde del área, que es Cañas o Abraham González.
3) Arbitraje :
El colegiado encargado de arbitrar el partido Real Madrid frente al RCD Espanyol en el Power8 Stadium, será el árbitro vizcaíno, Iñaki Vicandi Garrido.
El trencilla portugalujo a sus 29 años debutó la pasada temporada en Primera División, sumando 21 encuentros en la máxima categoría, presentando un balance de 65 tarjetas amarillas y 9 rojas. El colegiado vasco es el árbitro más joven de la primera división. Hay que destacar que es el representante español del Programa de la UEFA CORE para jóvenes árbitros.
A lo largo de la presente temporada fue designado para arbitrar el Real Betis-Villarreal de la primera jornada de liga, dónde expulsó al internacional Bruno por roja directa y al técnico asturiano del conjunto castellonense Marcelino García Toral, además de mostrar otras cuatro tarjetas amarillas.
Con Vicandi Garrido el Real Madrid ha conseguido 2 victorias y curiosamente ante el mismo rival, el Málaga CF. Dónde debemos destacar su pésimo arbitraje en el encuentro que se disputó en la Rosaleda. Aquel día el joven colegiado perjudicó al conjunto blanco al no señalar 3 claros penaltis sobre Cristiano, Ramos y Bale. Además de haber expulsado injustamente a Isco por doble tarjeta amarilla.
Por su parte, el trencilla vizcaíno ha arbitrado también 2 encuentros al RCD Espanyol, con un balance de 1 empate y 1 derrota ante el mismo rival, el Atlético de Madrid.
En esta presente temporada no ha dirigido ningún encuentro a ninguno de los dos conjuntos.