Media Day previo al estreno del Real Madrid Baloncesto en la Euroleague

El Real Madrid inicia este proximo miercoles a las 21:00 hrs en el Barclaycard Center de Madrid y ante el Olympiacos griego una nueva edición de la Euroleague. Hoy algunos de los protagonistas en el Real Madrid han dado a conocer sus impresiones sobre este partido y sobre el nuevo formato de la maxima competición europea de baloncesto.


Pablo Laso: «Me gusta más este formato de competición»

«A mí me gusta más este formato de la Euroleague porque creo que lo primero es la posibilidad para todos los espectadores de ver a todos los equipos, algo que en los últimos años no ocurría y creo que, al final, en un espectáculo, tú quieres ver a los mejores y pienso que con este formato tienes esa posiblidad. En cuanto a lo que es ya como entrenador y como participante, creo que es lo más justo, te enfrentas con todos, es una liga regular de treinta partidos y, a partir de ahí, el futuro de cada uno, depende de sí mismo, no de que tenga un grupo más fácil o más difícil. Ahora sabes que para entrar en los Playoff, vas a tener que ser de los ocho mejores de una liga regular». «Entiendo que lo mejor sería jugar a ida y vuelta desde el primer día. Sería una manera, a mi no me gusta, pero entiendo que es parte del drama pero casi ninguna competición es así ya, ni la Champions de fútbol. Está bien, entiendo que el drama es muy importante».

«Nosotros en los últimos años hemos tenido muchas semanas con varios partidos, en cuanto a la preparación hay tres cosas: no tienes casi tiempo de preparación y tienes que intentar buscar similitudes que te puedan valer en el trabajo anterior sabiendo que igual juegas un domingo, martes y jueves y tienes que ir prácticamente sin entrenamientos y hacer un trabajo en el que tus principios y bases sólidad de equipo te valgan. Además, está el aspecto físico, muy importante ya que los chicos tienen muy poco tiempo entre los partidos e igual no te encuentras físicamente tan bien como cuando has tenido una semana y el aspecto mental y motivacional de entender que cada partido es importante. Son tres aspectos que hay que intentar buscar, de la mejor manera posible, sabiendo que el calendario que el calendario es el que es».

«Esta es una competición diferente, el año pasado da igual, no importa que te metas en el último partido de diciembre o en los seis últimos partidos, la competición es diferente. Ahora, tienes que jugar treinta partidos y el primero tiene la misma importancia que el último y, al final, buscas una clasificación que te la ganas durante toda la temporada. El año pasado no, tenías que ganar ‘X’ número antes de diciembre si querías seguir, por eso es diferente. Nosotros aspiramos a lo máximo, pero eso pasa por el Olympiacos, no miro mucho más allá porque es diferente. Antes te jugabas hasta diciembre entrar en el Top 16, hasta marzo en el Top 8 y aquí no, aquí tienes treinta partidos para entrar en el Top 8 y no tienes metas que te dejen fuera. No sé si eso me deja más tranquilo como entrenador, podríamos discutirlo. Si pierdes en un grupo que se supone que es más asequible, tienes diez partidos en lo que, igual, con ganar cinco estás y empiezas de nuevo y, aquí, si estás tranquilo así, no pasa nada por perder el primero, ganas los otros 29 y serás primero, te lo aseguro. La tranquilidad no la comparto en ninguna de las dos formas, pienso que si quieres entrar en el Top 8, no veo factible otra idea que pensar que tienes que ganar cada partido porque la competencia va a ser tan dura que vas a tener opciones en todos los partidos pero no tendrás ninguno claro. Es muy importante y se lo intentamos transmitir al equipo, es una nueva Euroliga, un nuevo formato y te obliga a ser muy constante durante toda la temporada».


El equipo

«El nivel alto del equipo lo habéis dicho vosotros, estamos hablando de grandes jugadores, la plantilla es larga y compensada, hemos perdido grandes jugadores pero, también, hemos sido capaces de buscar los mejores recambios siempre pensando en el equipo sabiendo que las actuaciones individuales no las vas a conseguir pero, al final, la fuerza del equipo debe estar por encima. En cuanto al inicio de temporada en el partido del Valencia, yo creo que estuvimos bien pero creo que debemos mejorar si queremos ser competitivos en cada partido. Viene el Olympiacos, el Murcia que lleva dos victorias, la semana que viene seguimos y esto empieza un nivel que no vale estar contento por un partido sino seguir creciendo y siendo mejor cada día sabiendo que los contrincantes van a ser muy duros y que te juegas mucho en cada partido».

«No sé si Thompkins va a jugar, puede salir el domingo o el viernes. Sé que me lo vais a preguntar y voy a intentar responder, yo al final tengo a tres o cuatro jugadores tocados por lo que no sé quién va a jugar el miércoles. Tengo la suerte de que en Euroliga puedo decidir de los quince que tengo inscritos, puedo elegir una hora y media o dos antes del partido doce jugadores. Hoy, por ejemplo, Rudy se ha tenido que retirar con una cosa en la rodilla, Hunter ha tenido un problema, etc. Al final, hemos terminado entrenando diez jugadores y no sé cómo van a estar mañana. En Euroliga es sencillo, hay dos que estarán mejor o peor y dos que no jueguen de los catorce más Radoncic que, por su situación personal estará dentro pero irá más adelante. En cuanto a Liga, muy sencillo, yo el viernes puedo quitar y meter a Doncic, por decir. Con lo cual, es algo a lo que me debo acostumbrar, os lo responderé durante toda la temporada, las veces que queráis, que sepáis que es así, que lo entiendo, a mí me gustaría poder poner a todos cada día pero eso no me lo permiten. A los de fútbol se lo preguntáis más porque lo tienen que hacer todos los días entonces a mí no me importa. El tema de Thompkins, que está muy integrado en el equipo, había jugado pretemporada en algunos partidos y otros dos, contra el Oklahoma hizo un buen partido y, estoy seguro, que contra el Olympiacos lo haría también, no pienso que ninguno de mis jugadores lo haga mejor o peor por haber jugado más o menos. Yo le veo súper integrado, le conocemos y entiendo que me preguntéis por él porque es el que está fuera en Liga pero, la misma pregunta te la podría responder con cualquiera».

«Pienso que sobre todo, defensivamente, hay aspectos que nos quedan por mejorar, defensa en todas las situaciones que tenemos vistas y que hemos ido entrenando en la pretemporada. Hay detalles que pudimos hacer mejor aunque hay aspectos en los que estamos contentos. Por ejemplo, no estamos sufriendo en el rebote, igual el miércoles nos mata a rebotes el Olympiacos, porque eso pasa, basta que lo diga, pero sí tenemos la sensación de que hay aspectos que hemos mejorar, probablemente por lo que es la plantilla. En cuanto al aspecto ofensivo, pienso que el equipo ha ido mejorando mucho en las últimas semanas, el hecho de conocerse con los jugadores nuevos, el poder compartir el balón, tener diferentes opciones en ataque es algo que hemos intentado siempre que sea una seña nuestra, el no tener focos de atención para la defensa rival sino ser capaces de ser polivalentes y, en ese aspecto, tenemos mucho que mejorar porque tenemos jugadores muy buenos».

«Para nosotros cada año es un reto porque, sobre los que llevamos seis años, respondo personalmente. Yo creo que cada uno es un reto, yo no entiendo que Llull no quiera ganar la Euroliga o que Rudy, Carroll o Felipe Reyes no quieran ganarla, no entiendo que Pablo Laso no quiera ganar la Euroliga. Para mí es un reto, veo los otros equipos, veo al Fenerbahçe, al Barcelona, veo la competición, lo atractiva que es, lo que significa para nosotros como club y como equipo y lo veo como un reto. A partir de ahí, intento transmitírselo a todos, que esto es muy grande, hemos sido campeones de Europa hace menos de dos años y es una sensación increíble, hemos jugados dos Final Four más, nos hemos quedado a las puertas, al final, yo digo siempre que cada competición se termina pero empieza otra y, entonces, me parecería muy triste decir: ‘Bueno, ya está, estoy muy contento porque ganemos la Supercopa, ya está’ bueno, cuando se cierra una, te vas a tu casa y los disfrutas. No, en deporte, tienes la suerte de que cuando se cierra una puerta se abre otra, yo lo llevo así, entonces, todas las puertas que llevamos en el tiempo que yo llevo aquí cerrando, algunas muy contentos, otras no tanto. Al final siempre pensamos que se abre otra, y con la misma ilusión y el día que no tienes esa ilusión estás jodido, pero no es mi caso y creo que tampoco el de mis jugadores».

«A Llull, a Doncic y a todos les he pedido que den un paso al frente y tengan más responsabilidad, nunca va específicamente a uno, todos tienen que hacerlo. Tu pregunta, aunque no lo digas, es por el tema de Sergio y su salida, pero no. Intento que todos den más y esa será la fuerza del equipo, es lo más importante, no pienso que lo deba hacer una persona, sino todos».


Olympiacos

«Yo creo que el Olympiacos mantiene las señas de identidad de temporadas anteriores, tiene cuatro o cinco exteriores con mucha calidad, son muy versátiles que pueden jugar con balón, tirar, y luego tienen una batería de jugadores muy fuertes que, más o menos, mantienen la base de las últimas temporadas, si tuviera que decirte las claves para superarles, desde aquella final de Londres que creo que han pasado cuatro años cuando nos enfrentamos a ellos, lo que me gusta de Olympiacos es que mantiene una identidad en el juego, tienen muy claro lo que quieren, es un equipo súper competitivo y, para ganarles, tienes que jugar muy bien, no creo que puedas vencerles si no estás a un alto nivel porque ellos son muy competitivos, es un equipo que no se raja nunca, es pesado por excelencia, que se lo pregunten a cualquier entrenador de Europa que te dirá que ganarles es un ocho mil, parece que tienes que ganarles tres veces en un partido y eso es un mérito que tienen como equipo».



Andres Nocioni: «Somos candidatos en todos los torneos»

«Somos candidatos en todos los torneos. La Euroliga es uno de los grandes objetivos, pero tampoco descartamos para nada la Liga y la Copa del Rey. Vamos a tratar de ser lo más competitivos posibles en todas las competiciones porque tenemos una plantilla preparada, con muchos jugadores de prestigio», señaló Nocioni en el Media Day del club.

Por otro lado, el experimentado jugador reconoció que la Euroliga «se ha emparejado mucho». «Muchos equipos que han aparecido se han reforzado con jugadores determinantes, aumentando su presupuesto. Pero dependerá mucho de nosotros y del nivel que demostremos a lo largo de la temporada. Tenemos un equipo armado para ganar todo, de altísimo nivel y con ganas de ganar», prosiguió.

Respecto al nuevo formato de la Euroliga, con una competición entre los 16 mejores equipos, recalcó que el «público va a ver pasar los mejores equipos de Europa pasar por el Barclaycard Center con un nuevo formato y una nueva manera de afrontar la competición».

«En la NBA juegan 82 partidos en cinco meses y medio y todos sobreviven, no me parece nada mal. Lo que se quita del entreno se agrega al juego y al revés. Para el deportista es bastante parecido, no creo que sea ningún problema. Tendrá una carga mental mayor que física, será un poco más rápido de lo que estamos acostumbrados en Europa», subrayó.

Por lo demás, el ala-pívot reconoció que «la competición europea es especial», porque todos quieren «jugar y competir». «Como toda la afición, los jugadores estamos ansiosos por comenzar ante un rival como el Olympiacos. Tenemos que amoldarnos y competir con una mayor carga de partidos. Además, al jugador le interesa jugar un poco más que entrenar», advirtió.

El madridista señaló a su vez que tienen que «obtener la mejor clasificación posible para obtener un cruce de Playoff más favorable» con el objetivo de clasificarse para la Final Four de Estambul.

Por otro lado, recalcó que realizaron «un gran partido» en la victoria ante el Valencia Basket, «dominando en todo momento ante un rival de mucho nivel y competitivo». «Nosotros jugamos un gran partido y estuvimos cómodos, pero el Valencia tampoco está mostrando el nivel del año pasado», añadió Nocioni.

«Estamos al nivel que debemos estar. El miércoles es una gran prueba para nosotros contra un rival como el Olympiacos. Veremos a qué nivel estamos, pero esta plantilla tiene un margen de mejora mucho mayor», insistió el argentino.

Sobre la figura de Sergio Llull, insistió en que es «uno de los jugadores más importantes del Real Madrid y del basket europeo». «Ya se sabe todo lo que él puede dar y lo que es para el Real Madrid y para nosotros. No me sorprende su inicio y esperamos de él todo lo mejor, y que nos dé un salto de calidad. Él sabe la responsabilidad que tiene y en su cabeza estará el volver a ganar la Euroliga», declaró.


Llull: «Imagino que en dos o tres semanas se volverán a calmar los rumores de la NBA»

El base del Real Madrid Sergio Llull ha explicado que se toma «como siempre» las especulaciones en torno a su hipotético futuro en la NBA, vaticinando que «en dos o tres semanas se volverá a calmar todo», y reiterando que él está «muy feliz» en el equipo blanco y que solo piensa «en poder ganar títulos y celebrarlos con la afición».

«Me lo tomo como siempre, al final los rumores y esas noticias siempre están ahí, y más cuando ganas contra Oklahoma de la manera que lo hicimos. Imagino en dos o tres semanas se volverá a calmar todo. Yo estoy muy tranquilo, lo he dicho muchas veces. Estoy muy feliz aquí y no pienso más allá. Solo pienso en la guerra contra el Olympiacos del miércoles y en poder ganar títulos y celebrarlos con la afición», zanjó Llull ante la prensa durante el día de atención a medios de la Euroliga.

Respecto a la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA, el balear explicó que no se ha «parado pensar» si ha aumentado su «importancia en el equipo». «Intento siempre mostrar mi mejor versión cuando juego e intentar hacer varias cosas para ayudar al equipo. A lo mejor en estos partidos he estado más acertado, pero siempre que salgo a la cancha intento aportar cosas. Voy a seguir siendo el mismo jugando de base, de escolta, de lo que me pida Pablo (Laso)», se ofreció.

A dos días de debutar en competición europea, Llull valoró que el nuevo formato de la Euroliga «tiene sus cosas buenas y sus cosas malas», aunque agregó que «para la afición es un formato más atractivo porque van a ver a todos los equipazos» del continente.

«Va a ser un calendario mucho más exigente, hay más partidos, pero va a ser igual para todos los equipos, así que no hay excusa. Estamos con muchas ganas y mucha ilusión por empezar. Puede perder algo de emoción porque si eres uno de los equipos que no te vas a meter en Playoff, al final los últimos partidos no cuentan para ti porque tampoco hay descensos. Nosotros no elegimos el formato y nos tenemos que adaptar a él, intentar meternos entre los ocho primeros, o mejor entre los cuatro para tener el factor campo en cuartos», analizó.

En este sentido, recalcó que la Euroliga «es una competición especial que siempre te sorprende». «A lo mejor no con los partidos en general, pero sí con algún equipo que no cuenta para estar arriba se mete, como el Lokomotiv Kuban o el Baskonia el año pasado. Es una competición muy exigente, muy dura y el equipo está preparado para empezar», prometió, seguro de que disponen de un arsenal poderoso.

«Puede que sea nuestra plantilla más completa. La del año pasado y la del año que nos proclamamos campeones también eran muy completas. Vamos a ver cómo funcionamos como equipo, que es lo importante, pero jugador por jugador puede ser una de las más completas», comparó.

Respecto al inicio de temporada del Real Madrid, Llull defendió que han «arrancado bien». «Fallamos el día de la Supercopa contra un gran rival como el Barça en un día que no defendimos demasiado bien, pero los demás partidos hemos estado bien, sólidos. Está claro que acabamos de empezar y queda mucho por mejorar, pero el equipo está trabajando bien y estamos en buena línea», concluyó.


Rudy Fernández: «Esta Euroliga va a ser muy dura y muy larga, prefería el anterior formato»

El alero del Real Madrid Rudy Fernández ha vaticinado que la nueva Euroliga, que abrirán este miércoles frente al Olympiacos, se les va a hacer «muy larga y muy dura», recalcando que prefería el anterior formato de competición porque «las cosas diferentes son las que el aficionado quiere» y «al final ya está todo muy visto» con una liga regular al uso como esta.

«Recibir al Olympiacos es un partido muy exigente para empezar la Euroliga. Creo que no vamos a tener ningún tipo de relajación, desde el primer partido tenemos que ser conscientes de que va ser muy larga y muy exigente y que tenemos que estar preparados para todo», avisó Rudy en el día de atención a medios de la Euroliga, mostrando su desacuerdo con el nuevo sistema.

«A mí me gustaba más el formato anterior que el de ahora, sinceramente. Es cierto que a lo mejor ganas a nivel de competición porque cada partido va a ser muy competitivo, pero me gusta el tema de ir clasificando para grupos, después entrar a cruces, y no hacer como en la Liga ACB, que al final ya está todo muy visto. Las cosas diferentes son las que el aficionado quiere. La parte positiva es que cada partido en el Palacio va a ser un partidazo», explicó.

Abundando en su análisis, el balear apuntó que «con este nuevo formato a lo mejor es bastante más improbable que algún equipo dé la sorpresa» como hicieron el año pasado Lokomotiv Kuban o Baskonia, ya que «necesitas una regularidad muy importante».

«Son muchísimos partidos, muchos viajes, y no puedes comparar la liga española con la alemana porque aquí siempre tienes partidos importantes y eso físicamente al jugador le exige estar siempre al cien por cien. Se nos va a hacer muy largo y muy duro», reiteró.

En cuanto al debut del equipo blanco, subrayó que «el Olympiacos tiene un equipo bastante parecido al del año pasado» y que con esa misma plantilla ya les ganaron «casi por 20 puntos en su campo» durante la pasada temporada.

«Siempre plantean un partido muy duro, debemos intentar igualar esa dureza y poder conseguir la primera victoria. Los partidos en casa de Euroliga van a ser muy importantes de cara a la clasificación final y estar entre los ocho primeros», incidió.

En el planto general, el internacional español remarcó que «el objetivo del Real Madrid siempre es intentar conseguir todos los títulos posibles y más en una competición como la Euroliga». «El equipo es consciente de ello, sabemos que el equipo se ha hecho para intentar ganarlo todo. Tenemos muchísimas ganas de afrontar una temporada muy buena. Conseguir otra Euroliga sería muy bueno para el club», reconoció.

Por último, el alero argumentó que en la última victoria frente al Valencia Basket «se vio a un buen equipo, muy motivado, con ganas de hacerlo bien». «Ganar de 20 allí es un grandísimo resultado para nosotros y para la confianza del equipo. Los nuevos jugadores están entrando muy bien en la dinámica de Pablo (Laso) y eso nos ayuda a afrontar con mucha confianza el inicio de la Euroliga», finalizó.


Felipe Reyes: «Tenemos que aprovechar la plantilla que tenemos para llegar lejos»

El pívot del Real Madrid Felipe Reyes recalcó este lunes que deben aprovechar que tienen «una plantilla amplia» para afrontar una Euroliga que se presenta «muy dura» por su nuevo formato y en el que el objetivo es «luchar por estar en la Final Four» que esta temporada acoge Estambul.

«Estamos con muchas ganas de empezar la Euroliga, aunque va a ser muy dura porque son muchos partidos y muchos viajes, y el nivel de los equipos es siempre top. Tenemos una plantilla amplia y tenemos que hacer rotaciones para estar todos a tope y que no haya bajones en los partido. Tenemos que aprovechar la plantilla que tenemos para llegar lejos», aseguró Reyes en el Media Day del equipo blanco antes de iniciar el torneo continental.

El capitán madridista hubiese «preferido otro tipo de competición» y no este formato. «Para los jugadores no es muy bueno tanto partido y para el espectador puede llegar a cansar, pero hay que aceptarlo, intentar hacerlo lo mejor posible y que las lesiones nos respeten», comentó.

En este sentido, deseó que las lesiones les «respeten». «Acaba de empezar la temporada, pero toquemos madera para que sea un año muy bueno y lleguemos todos bien a los partidos importantes», advirtió.

Además, el cordobés dejó claro que el objetivo en la Euroliga es «siempre luchar por estar en la Final Four y pelear por el título». «El año pasado se nos escapó. Veníamos de años muy buenos y jugando Final Four y ahora tenemos un buen equipo para que así sea. Tenemos que acoplarnos todos y formar ese grupo que queremos, y si lo conseguimos tendremos muchas opciones de jugarla», admitió. «El Real Madrid siempre tiene que ganar todos los títulos o al menos luchar por ellos y darlo todo», aseveró.

De cara al estreno continental, Reyes espera que sea «difícil», porque el Olympiacos es «muy duro y físico». «Queremos empezar bien y en casa va a ser importante ganarlos todos. Contamos con una afición que nos ayuda mucho y que cuando la cosa se complica siempre está ahí», sentenció.


Gustavo Ayón: «Olympiacos es uno de los equipos más exigentes»

El pívot mexicano del Real Madrid, Gustavo Ayón, ha reconocido este lunes que el Olympiacos, con el que disputarán este miércoles el primer partido de la Euroliga, «es uno de los equipos más exigentes» y que a Vassilis Spanoulis, su referente, lo tiene que defender «todo el equipo».

«El Olympiacos es uno los equipos más exigentes que te obligan a dar un poco más y no puedes estar distraído en ningún momento. Además, es un equipo con mucha calidad y a Spanoulis lo tenemos que defender todo el equipo», subrayó Gustavo Ayón en el Media Day del equipo blanco.

Por otra parte, el jugador madridista recalcó que «el nuevo formato de la Euroliga es totalmente diferente a años anteriores». «Todos los partidos van a ser buenos y bonitos. La repartición de minutos entre todos los compañeros va a ser buena, con el objetivo de producir en la pista y ayudar al equipo», señaló.

«En vez de jugar 30 minutos cada uno, jugaremos menos minutos pero más enfocado en lo que cada uno tiene que hacer. A lo mejor los números no van a brillar tanto como en anteriores ocasiones», afirmó el mexicano.

El pívot aseguró que Othello Hunter, uno de los fichajes del equipo para esta temporada, «tiene mucha confianza en su juego y ofensivamente va a aportar muchísimas cosas al equipo», además de confesar que, a nivel personal, no está «fino físicamente» todavía a estas alturas de la temporada.


Luka Doncic: “Esperamos hacerlo bien ante nuestra afición”

“Estamos con muchas ganas de jugar ya la Euroliga y esperamos hacerlo bien para ganar el primer partido ante nuestra afición. Olympiacos es un gran equipo, con su líder Spanoulis, y vamos a tener que sudar y hacer un gran encuentro para llevarnos la victoria”.

“Tengo que seguir trabajando para mantenerme aquí y espero hacerlo mucho tiempo. Cada año tengo más responsabilidad. Es un equipo en el que cada uno confiamos en el otro. Laso me trata como uno más y me transmite confianza”.


Jayce Carroll: “El partido ante Olympiacos será otro desafío”

“Tenemos muchas ganas de empezar. Hemos tenido algunos días de descanso y estamos animamos para este partido. Jugamos contra los mejores equipos y los rivales son muy duros, equipos con mucha historia. Como el Olympiacos, que será un rival muy complicado y habrá que luchar mucho para ganarles. Será otro desafío”.

“Los últimos años hemos jugado mucho contra ellos y sabemos que es un equipo muy físico, que pega mucho y con talento a la vez. Tenemos que ir con la idea de jugar físico, duro y estar preparados”.

“Es muy temprano para hablar de favoritos. En uno de los años que llegamos a la Final Four empezamos muy bien y luego no ganamos y en otro comenzamos peor y fuimos campeones. No importa quién esté jugando bien ahora si no quién llegue jugando bien al tramo final. Pero cada partido cuenta y sabemos que es un partido importante y vamos hacer todo lo posible para ganar.


Fuente: Europa Press