Una crónica de: Nilo Campo Santos

Así estuvo Clément Turpin:

El colegiado francés demostró que es uno de los mejores, y que hoy presentó su candidatura a estar en la gran Final, aunque ya sabemos que todavía falta mucho y puede pasar cualquier cosa, pues hay otros árbitros que también tienen un gran nivel.

Dejó jugar, no necesitó imponerse con amonestaciones, lo hizo siendo justo en sus decisiones, Su único lunar, no señalar una falta sobre Bellingham en la misma frontal del área

Vinicius fue el MVP del partido.

Desde la sala VOR, Jéröme Brisard:

Revisan la posición de Vinicius y determinan que parte en posición adelantada.

Tardan cuatro minutos en determinar que Haaland estaba habilitado y el gol sube al marcador.

El arbitraje de Clément Turpin, en números:

Manchester City R. Madrid
Goles 2 3
Posesión 54% 46%
Tiros totales 11 20
Tiros a puerta 4 8
Tiros fuera 3 7
Disparos bloqueados 4 5
Tiros al palo 1 2
Paradas del portero 4 2
Balones perdidos 80 84
Balones recuperados 38 42
Fueras de juego 1 2
Saques de esquina 6 5
Faltas 9 6
Tarjetas amarillas 0 0
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Amonestados: No necesitó usar las tarjetas, incluso en el rifirrafe entre Haaland y Asencio, rifirrafe que cortó parando el juego y hablando con ambos jugadores.

Lo mismo que los Negreiras boys, que lo solucionan con imágenes censuradas y con una roja para el jugador madridista, Vinicius.

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 8, problemas de Mbappé con una bota. Turpin le da permiso para salir del campo para cambiarla.

Minuto 9, gana la espalda Vinicius a la defensa, se planta delante de Ederson, lo recorta y el guardameta lo derriba. Turpin señala el punto de penalti, pero desde el VAR lo avisan que puede ser fuera de juego.

Minuto 10, después de revisarlo, señala fuera de juego. Era una posición muy ajustada.

Minuto 13, nuevamente gana la espalda a la defensa, Vinicius, que termina en el suelo, emparedado por Akanji y Aké, que es el que prolonga la pelota. Pide penalti Vinicius, túmidamente. Sabe que no es falta.

Minuto 18, ataque local, Gvardiol la deja con el pecho para Haalland, que bate a Courtois. El VAR esta revisando esa dejada para saber si Haaland está adelantado.

Minuto 22, finalmente conceden el gol. Se adelanta el City.

Minuto 29, problemas físicos de Grealish.

Minuto 30, no se recupera Grealish, y entra en su lugar Foden.

Minuto 45, cuatro minutos de añadido.

Minuto 45+2, Akanji con problemas físicos. Se recupera y se reanuda el juego.

Minuto 45+5, señala el final de la primera parte.

Va a comenzar la segunda parte. Akanji se queda en el vestuario y sale Lewis. En el Real Madrid son los mismos que iniciaron el partido.

Minuto 60, por fin marca el Real Madrid, y de la forma más inverosímil. Balón filtrado maravillosamente de Ceballos para Mbappé que remata con la espinilla, y el balón acaba dentro de la portería. Tablas en el marcador.

Minuto 64, entra Kovacic por Aké.

Minuto 66, remate de Mbappé a la base del palo, pero arrancó en posición adelantada.

Minuto 74, para el juego Turpin, para advertir a Haaland y Asencio, que tenían un rifirrafe, en la otra parte del juego. Muy bien gestionado por uno de los mejores árbitros UEFA.

Minuto 77, Ceballos arrolla a Foden encima de la línea del área de penalti. Turpin señala el claro penalti.

Minuto 78, se recupera Foden.

Minuto 80, lo lanza Haaland y bate a Courtois engañándolo.

Minuto 81, entra Modric por Ceballos.

Minuto 84, cambios en ambos equipos. En el City, que agota los cambios, entran Gündogan por De Bruyne y Marmoush por Savinho.

Por el Real Madrid, entra Brahim por Rodrygo.

Minuto 86, el Real Madrid aprovecha el doble error de Ederson. Primero, en un mal saque. Después, en un mal despeje a un potente disparo de Mbappé, que aprovechó Brahim para mandarlo al fondo de la portería. Nuevamente tablas en el marcador.

Minuto 88, clara falta De Bernardo Silva a Bellingham, casi tocando la línea del área de penalti, que no señala. El primer error del colegiado francés.

Minuto 90, señalan tres minutos de añadido. Deberían ser cinco.

Minuto 91, entra Fran García por Mbappé.

Minuto 92, mal despeje de Lewis, Vinicius, muy atento, se planta solo delante de Ederson, le hace una vaselina y Bellingham llega para alojar la pelota dentro de la portería. Se hace justicia, y el Real Madrid logra una justa victoria.

Minuto 94, señala el final del partido, con la victoria del Real Madrid, 2-3. Queda un partido de vuelta, el próximo miércoles, trepidante, donde cualquier cosa puede pasar entre los dos últimos ganadores de la Champions, que no han dicho la última palabra.