Una crónica de: Nilo Campo Santos
Así estuvo Busquets Ferrer:
El colegiado balear no supo parar, o no quiso, el juego local en la primera media hora, donde trataron de amedrantar a los rivales. Luego no tuvo complicaciones y en su gran lunar, Pulido Santana, que estaba en el VAR, le echo el salvavidas que lo ayudó a evitar un suspenso.
Como digo, su arbitraje tuvo su talón de Aquiles en el orden disciplinario. No dudó de amonestar a los jugadores madridistas, aunque no fuera falta (Bellingham por ir a decirle a Amallah que no era falta y a Ceballos, por una acción en la que el toca el balón y sufre un pisotón del rival. A los locales les perdonó alguna entrada merecedora de amonestación y por la reiteración de faltas, al principio.
Un aprobado muy raspado, su arbitraje
Desde la sala VOR, Pulido Santana:
Avisa a Busquets Ferrer de que vaya a ver el penalti de Mario Martín sobre Bellingham. La falta es clara y no podían comérsela.
El arbitraje de Busquets Ferrer, en números:
Valladolid | R. Madrid | |
Goles | 0 | 3 |
Posesión | 32% | 68% |
Tiros totales | 6 | 20 |
Tiros a puerta | 2 | 4 |
Tiros fuera | 3 | 7 |
Disparos bloqueados | 1 | 9 |
Tiros al palo | 0 | 0 |
Paradas del portero | 1 | 2 |
Balones perdidos | 80 | 87 |
Balones recuperados | 31 | 37 |
Fueras de juego | 2 | 3 |
Saques de esquina | 1 | 7 |
Faltas | 11 | 12 |
Tarjetas amarillas | 1 | 3 |
Doble amarilla | 1 | 0 |
Tarjetas rojas | 0 | 1 |
Orden disciplinario:
Amonestados: Mario Martín (15’, amarilla), Bellingham (45’, amarilla), Amallah (45’, amarilla), Ceballos (47’, amarilla), Mbappé (55’, amarilla) y Mario Martín (90’, amarilla y expulsado, al ser la 2ª).
Intervenciones arbitrales más trascendentes:
Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio por el socio nº 3 del Valladolid.
Minuto 7, dura entrada de Amallah sobre Ceballos, que reclama la tarjeta, pero Busquets no está por la labor.
Minuto 12, balón dividido entre Mario Martín y Bellingham. Queda sobre el césped el jugador local y el colegiado se interesa sobre el golpe. Es solo un golpe y el juego se reanuda con la falta favorable al Real Madrid.
Minuto 15, primera amonestación. Dura entrada de Mario Martín sobre Asencio, y es amonestado merecidamente.
Minuto 30, la primera jugada del Real Madrid, y que le sirve para adelantarse en el marcador. Gran pase de Valverde para Mbappé, que saca un movimiento perfecto, para dejarla de primeras a Bellingham y sale disparado al desmarque para que el inglés, con un gran pase, le asista para que marque ajustado al segundo palo.
Minuto 31, advierte a Sylla. Su falta sobre Asencio está en la línea de merecer una tarjeta.
Minuto 41, hay una mano dentro del área local, de Mario Martín, pero no es pitable. La mano está claramente apoyando sobre en césped. Tampoco lo sería si va hacia el suelo.
Minuto 44, hay un choque del guardameta y Rüdiger, quedando el guardameta dolorido sobre el césped. Se para el juego para atender al guardameta. Se recupera y se reanuda el juego.
Minuto 45, indica un minuto de añadido.
Hay una falta en la frontal del área local, de Bellingham sobre Amallah. Se forma una tangana (las llevan formando los locales seguido) y Amallah y Bellingham son amonestados.
Minuto 47, pita el final de la primera parte.
Los jugadores sobre el terreno de juego para disputar la segunda parte. Sin cambios.
Minuto 47, amarilla para Ceballos, completamente injusta. Anuar se le adelanta la pelota, llega Ceballos, que toca la pelota y el jugador local lo pisa y se le va el tobillo. No es falta.
Minuto 52, pedían penalti los locales, concretamente Marcos André, que reclama que Asencio lo agarra. Es el delantero que nada más sentir la mano se tira.
Minuto 55, otra tarjeta amarilla para un jugador del Real Madrid, y está si es merecida. Mbappé va al suelo y golpea en el tobillo a Anuar.
Minuto 56, roba Valverde, Ceballos para Rodrygo, que se va al centro, pero la deja para la entrada de Mbappé, amaga el recorte a Javi Sánchez, pero golpea al segundo palo y marca el 0-2.
Minuto 62, primer cambio. Entra Kike Pérez por Iván Sánchez.
Minuto 67, doble cambio en el Real Madrid. Entran Modric y Alaba por Ceballos y Asencio.
Minuto 72, entra Arda Güler por Rodrygo.
Minuto 77, detiene el partido, parece que hay un problema en un fondo. Parece que los servicios médicos están atendiendo a una persona.
Minuto 78, se reanuda el partido.
Entró Latasa por Marcos André.
Minuto 79, toca el balón un jugador del Valladolid, que estaba calentando, y el Real Madrid saca un tiro libre.
Minuto 85, último cambio en el Valladolid. Entra Chuki por Sylla.
Minuto 87, tuya mía entre Mbappé y Bellingham, que termina en el suelo por la patada de Mario Martín. Manda seguir.
Minuto 88, Pulido Santana lo avisa, para el juego, y se va al monitor.
Minuto 89, señala el claro penalti y amarilla para el infractor, que, al ser la 2ª se tiene que ir al vestuario por doble tarjeta amarilla.
Minuto 90, lo tira Mbappé y marca el tercero en su cuenta.
Minuto 91, doble cambio en el Real Madrid. Se van Mbappé y Valverde, entran Endrick y Loren Aguado.
Cuatro minutos de añadido.
Minuto 94, pita el final del partido con el resultado de 0-3.