Una previa de: Nilo Campo Santos
Vamos aparcar por un par de días el fútbol patrio, el fútbol de la corrupción, el fútbol carente de valores, el fútbol convertido en bazofia por unos dirigentes carentes de escrúpulos, unos dirigentes que han llegado para llenar sus arcas personales, unos dirigentes que se rodean por unos técnicos y jugadores que se contagian de esa carencia de valores, y por un grupo de aficionados, llamados ultras, que, a cambio de unas prebendas, evitan que un partido sea una fiesta entre aficionados de distintos equipos, que en familia van a disfrutar de su deporte favorito, luciendo sus colores, y en perfecta harmonía.
Olvidémonos de utopías y vamos con lo que nos concierne, vamos con una nueva jornada, la séptima de las ocho que conforman la fase de mal llamada liga.
El Real Madrid, ocupando el puesto 20, cinco por encima de la línea roja que te puede enviar al abismo, recibe al Salzburg, prácticamente desahuciado, hundido el puesto 32 con un solo partido ganado, de los seis disputados.
Para dirigir este encuentro, que se disputará en el Santiago Bernabéu, el miércoles 22 de enero del 2025, a las 21:00 horas, han sido designados:
Árbitro: Glenn Nyberg SWE
Nacido el 12 de octubre de 1988, en Säter, Suecia, es un árbitro de fútbol sueco. Se convirtió en árbitro profesional en 2008, alcanzó la Allsvenskan el 2013 y la escarapela FIFA desde el 2016. Actualmente en Categoría Élite UEFA.
Arbitró la Final de la Copa Mundial Sub-20 de 2023 entre Uruguay e Italia (1-0).
El 19 de abril de 2024, Nyberg arbitró el partido de ida de los cuartos de final de la Champions entre el Arsenal y el Bayern de Münich (2-2), muy criticado por el entrenador del Bayern, Tuchel, por no señalar un penalti a su equipo cuando el jugador rival Gabriel Magalhâes cogió en balón con las manos durante el juego. Según Tuchel, Nyberg lo justificó diciendo que no quería castigar “un error infantil”.
No se quedaron ahí las protestas, al final del partido, Saka, jugador del Arsenal, le reclamaba un penalti que le había hecho Neuer.
Ese mismo mes, Nyberg fue seleccionado para arbitrar en los juegos Olímpicos de Paris. Unas semanas después fue designado para representar a Suecia en la Eurocopa 2024 de la UEFA en Alemania, donde dirigió dos partidos de la Fase de Grupos: Rumanía – Ucrania (3-0) y Albania – España (0-1) y el Francia – Bélgica (1-0) de octavos de final.
Ese mismo año fue el 4º árbitro en la Final de la Europa Conference entre el Olympiacos y la Fiorentina. Como se puede ver, el 2024 fue su año.
Antes de ser árbitro profesional fue trabajador de almacén y encargado de los suministros. Su padre fue asistente FIFA, y un hermano es árbitro asistente.
Tiene la manía, además de la rutina de estudiar a los equipos y reunirse con su equipo un par de horas antes de pitar el inicio de este, de hacer tres nudos dobles a los cordones y luego meterlos por dentro. Tampoco sus asistentes se quedan cortos en las manías, uno suele murmurar durante 30 segundos con una toalla sobre la cabeza, según cuenta Nyberg: “No se lo que dice, pero murmura para sí mismo y le funciona. Luego siempre ponemos música para relajarnos”.
Sus números en la Champions:
Partidos | V. Local | Empates | V.Visitante | Amarillas | Doble T | Roja D | Penaltis |
9 | 2 | 5 | 2 | 23 | 0 | 0 | 3 |
De sus números extraemos que los equipos locales no salen bien parados, un 22,20% de victorias locales, lo mismo que los equipos visitantes y un 55,60% terminan en tablas.
Será su debut con ambos equipos en la Champions.
El Real Madrid cuenta con las bajas de Carvajal, Militao, Camavinga y Tchouameni, por lesión. Lucas Vázquez será baja por acumulación de tarjetas.
El Salzburg cuenta con las bajas del delantero Kanote y el centrocampista, máximo goleador, con 4 goles, en los 5 partidos jugados en esta fase, ambos por lesión,
Árbitros asistentes: Mahbod Beigi SWE y Andreas Söderkvist SWE
Cuarto árbitro: Adam Ladebäck SWE
Árbitro Asistente de Vídeo: Dennis Higler NED
Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Pol van Boekel NED