PREVIA | ✍ REAL MADRID vs PACHUCA: SEGUNDO TITULO EN JUEGO

Una previa de: @pepo2204

En fechas de preparación de las fiestas navideñas, el Real Madrid afronta el segundo título de la temporada con la disputa de la Final de la Copa Intercontinental en la que los blancos se medirán al Pachuca mexicano en el estadio Lusail, en Catar (Miércoles 18:00h.)

Un torneo que, tradicionalmente disputaban el campeón de Sudamérica y el campeón de Europa, en lo que era considerado – sobre todo al otro lado del charco – como el campeonato del mundo oficioso de clubes.

Pero ahora, en este nuevo y globalizado fútbol moderno, los señores de la FIFA se han inventado este tingladillo, que se llegó a denominar en los mentideros como “mundialito” de clubes, y que es una competición hecha para que puedan participar los equipos de todas las confederaciones del mundo y más o menos diseñado para terminar en lo que era la Copa Intercontinental: es decir, el campeón de Europa frente al campeón de Sudamérica, que no dejan de ser las dos regiones más fuertes dentro del planeta fútbol.

Habrá quien piense que igual tampoco merecía la pena montar todo este guirigay, que se juega en varias semanas  para llegar a este punto, que es el de partida; vamos, que para este viaje no se precisan estas alforjas; pero si alguien piensa así, se equivoca de pleno y sobre todo, no conoce a los mandamases de la FIFA.

El hecho de involucrar a más confederaciones en este pseudo torneo no tiene más objeto que la disputa de más partidos, con la entrada de mercados pujantes en lo futbolístico como puedan ser el norte africano, pero sobre todo el asiático, donde el incremento de la pasión por el fútbol es directamente proporcional al gusto que tienen por el dinero los dirigentes del máximo organismo gestor del fútbol mundial.

Porque ése y no otro es el objeto de hacer esta chapuza, por más que lo vistan de vehículo de integración y forma de que participen todos los países del mundo a través del fútbol y demás zarandajas. De hecho, como se les ha quedado corto, o directamente chapucero como os digo, pues se inventan ahora un Mundial de clubes, al estilo del que juegan las selecciones nacionales, que a priori, sí parece una forma más ecuánime de cumplir con esos objetivos de participación e integración. ¿Pero no creéis que si eso fuera cierto, esta competición estaría fuera de lugar? ¡Nooo! Añadimos una más al calendario, dejamos ésta que se disputa en un país que va, digamos “tieso” de parné y arreglado. ¿Cómo no me haría yo dirigente de FIFA en lugar de economista?.

Imagen: Bolavip

A veces, es cierto que el invento no les sale como ellos quieren, porque esto del fútbol tiene también un punto de imprevisibilidad que lo hace fascinante, y al igual que a veces una SuperCopa preparada y dirigida para que Madrid y Barça jueguen siempre y los organizadores se embolsen los dineros, se tuerce, pues esta Copa Intercontinental tiene alguna que otra sorpresa y la Final no es la que se espera.

Es el caso de este año, en el que contra todo pronóstico, el equipo mexicano de Pachuca será quien dispute el entorchado intercontinental al Real Madrid, tras haberse deshecho previamente del campeón sudamericano, el Botafogo brasileño, y del campeón africano, el egipcio Al Ahly.

Los mexicanos son un club que cuenta con un palmarés compuesto por siete Ligas mexicanas, seis Ligas de Campeones de la Concacaf y una Copa Sudamericana. Con el formato actual de esta Copa Intercontinental, se le deben añadir los de la Copa Challenger de la FIFA y el del Derbi de las Américas. Mejor no lo explico porque es que no merece ni la pena.

El Club de Fútbol Pachuca pertenece al estado de Hidalgo, en México y cuenta con el honor de ser el club profesional de fútbol más antiguo de México, fundado en 1892.

Los “Tuzos”, como se denomina a este equipo, juegan sus partidos como locales en el estadio Hidalgo de su ciudad, Pachuca.

Actualmente marchan decimosextos en el torneo de apertura mexicano, con trece puntos en diecisiete partidos. Dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, podemos encontrar algunos jugadores conocidos en su plantel, como el español Borja Bastón, el venezolano Salomón Rondón, que jugó en España en Las Palmas y Málaga, el argentino Cabral, que jugó en el Celta o el marroquí Idrissi, que hizo lo propio en el Sevilla.

Imagen: DAZN

Su entrenador es un ex futbolista que realizó toda su carrera como jugador en Sudamérica y que, como entrenador cuenta ya en su palmarés con una Liga mexicana y una Liga de Campeones de la Concacaf con Pachuca. Habitualmente el equipo mexicano gusta de ser un equipo protagonista, caracterizado por una aguerrida presión sobre el rival, con un estilo muy definido por su entrenador, aunque quizá hoy frente al Real Madrid opte por un papel más secundario, cediendo la iniciativa a los de Ancelotti, buscando sorprenderlos en ataques a campo abierto. No será en cualquier caso un partido fácil para los blancos, eso es seguro.

Almada cuenta con todos sus efectivos para este partido, no teniendo sancionados ni lesionados.

En cuanto a los merengues, vienen de cosechar un empate a tres goles en el último duelo liguero ante el Rayo Vallecano en LaLiga. Un partido duro, como todos los que se disputan frente al Rayo, que cuando se enfrenta al Madrid parece el hombre lobo en una noche de luna llena, mientras que en otros partidos parece más un corderito indefenso en busca de auxilio. Esas cosas del fútbol…

El partido estuvo marcado por dos clamorosos penaltis escamoteados al Madrid, que claramente pudieron decidir el resultado, si bien es cierto que el Madrid tuvo desajustes defensivos impropios, que costaron tres goles, dos de ellos muy similares en cuanto a la ejecución, con sendos remates de cabeza en centros al área.

Ayer el equipo cenó con el reconocimiento a Vinicius y a Ancelotti por parte de FIFA con los premios “The Best”, en los que no me voy a detener por el escaso nivel de credibilidad que me merecen este tipo de galardones de un tiempo a esta parte.

El equipo es consciente de lo que supone la posible consecución del segundo título de la temporada y están mentalizados para enfrentarse al conjunto mexicano, sabiendo que deberán minimizar los errores y mantener la concentración, porque como dice el dicho: “no hay enemigo pequeño”.

Imagen: realmadrid.com

Mbappé podrá jugar tras superar las pruebas pertinentes y ya será Carletto quien decida en qué momento lo haga.

Las lesiones para este encuentro son las de Mendy, Carvajal, Alaba y Militão.

Dirigirá el partido el colegiado venezolano Jesús Valenzuela, asistido desde el VAR por el salvadoreño David Morán.

Penúltimo partido del año para el Real Madrid, último fuera de casa antes de regresar a jugar a Madrid el sábado en LaLiga frente al Sevilla. Este encuentro puede traer regalo prenavideño: el segundo título de la temporada: la Copa Intercontinental, que sería la novena – con sus distintas denominaciones – ¡A por ella! #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – C. de F. Pachuca – Final Copa Intercontinental FIFA – Lusail Stadium – Miércoles 18.12.2024 18:00h.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *