Una previa de: @pepo2204
Superado con éxito el compromiso europeo frente a un duro rival como es el actual líder del Calcio, la Atalanta de Bérgamo, toca volver a la competición doméstica para afrontar un nuevo compromiso fuera de casa, esta vez frente al Rayo Vallecano en Vallecas, en la decimoséptima jornada de LaLiga. (Sábado 21:00h.)
Será el de esta noche el penúltimo partido de una serie de cinco consecutivos, que los de Ancelotti deberán disputar lejos del Santiago Bernabéu antes de regresar el próximo día 22 a Chamartín para jugar frente al Sevilla. Entre medias, el Real Madrid disputará en Catar, el segundo título de la temporada, la Copa Intercontinental, que le enfrentará al rival que salga del duelo entre el Pachuca de México y el Al Ahly de Egipto.
Lo que se presumía como un duelo hispano brasileño entre Botafogo y Real Madrid, acabará en otra cosa gracias a los mexicanos, que literalmente barrieron a los cariocas del campo; todo un milagro pre-navideño que a nadie puede sorprender, por otra parte, en este cada vez más globalizado fútbol de hoy en día.
Entre tanto, el fútbol de casa se halla sumergido en su rutina tradicional: unas elecciones a la presidencia de la RFEF por aquí, un jaleo con los horarios de la Copa por allá, una querella criminal contra un árbitro por acullá… lo normal, vaya.
Imagen: X
Y es que nos pasamos la temporada renegando del fútbol de selecciones y los parones que conlleva, siendo éste que desde aquí os escribe, el principal abanderado de la causa contra ello, y resulta que en ocasiones nos hacen añorar los parones, habida cuenta de los asuntos que ocupan la actualidad futbolística patria en su ausencia. No es de extrañar que la profesión periodística, por utilizar un término benévolo, eche a volar la imaginación e invente cosas que no existen para rellenar el hueco durante las interrupciones de la competición derivadas de los compromisos de las selecciones nacionales. Claro, que luego esta gente se pone a inventar y el nivel de fantasía es tal que dejan a Peter Pan y Campanilla saliendo del país de Nunca Jamás, camino de la jubilación caña de pescar en mano.
Lo que no deja de ser un tema recurrente es el tema del sobrecargadísimo calendario. Sé que os he prometido no ser muy insistente con el tema porque ya habéis tenido vuestra dosis más que de sobra, pero no hacer referencia a ello cuando el Real Madrid está experimentando una extraordinaria plaga de lesiones esta temporada, y sobre todo, cuando el gran gurú del fútbol, esa divinidad reencarnada, apellidada Guardiola, alza la voz al respecto, hubiera sido de todo punto imperdonable.
En relación con el gran gurú de SantPedor, no seré yo quien discuta una sola de sus palabras, porque considero que en esta ocasión tiene razón; lo que sucede es que, se queja precisamente ahora, que su equipo está perdiendo partidos y atraviesa una racha bastante negativa de resultados, lo cual deja lo que podría ser una más que justa reivindicación, en una especie de pataleta. El otro tema, es que ha sido hablar él y escuchar inmediatamente al coro de palmeros a su alrededor dándole la razón en todo y poniendo el foco en el apretado calendario; los que ayer justificaban que si los futbolistas ganan tanto no se deben quejar por jugar más, tras las palabras de Guardiola están en la primera fila de la manifestación contra el calendario.
Está claro que algo falla, y el Real Madrid es uno de los muchos equipos afectados; quizá por el nivel de exigencia, porque sus jugadores juegan más partidos que los demás al estar inmerso en todas las competiciones y ser casi todos internacionales por sus países, o vaya usted a saber, pero el hecho es que hoy tiene cinco lesionados, habiendo llegado a tener hasta ocho, y muchos de sus titulares han experimentado el paso por la enfermería al menos una vez esta temporada. El último ha sido Mbappé, que cayó lesionado en Bérgamo, y que quizá, y dada su trascendencia en el planeta fútbol, haya llevado también a que el tema vuelva a estar en el candelero, que diría aquél.
Imagen: rayovallecano.es
Pero como esto no para por más que hablemos y hablemos de ello, no queda más que avanzar y seguir con lo que nos toca, que en este caso es la previa del partido de hoy en Vallecas.
Nos recibe el Rayo Vallecano, duodécimo en la tabla, con seis puntos por encima del descenso y a cinco de los puestos europeos; lo que siempre se ha denominado la zona tranquila de la clasificación.
El conjunto de Vallecas, que se encuentra celebrando su centenario en este año que estamos a punto de cerrar, no tiene otra misión que salvar la categoría, igualando así la mejor racha de cinco temporadas consecutivas que alcanzó de 2011 a 2016. Precisamente con motivo del centenario, el club rayista trajo a James Rodríguez, como figura de relumbrón, si bien brillar lo que se dice brillar lo ha hecho poco el cafetero, que podría incluso abandonar el Rayo antes de que termine la temporada.
El conjunto rayista está dirigido por el técnico navarro Iñigo Pérez, en su primera temporada completa como entrenador de Primera División. Técnico ayudante de Andoni Iraola, consiguió mantener al equipo la pasada temporada tras sustituir a Francisco en febrero de este año. Su línea, claramente continuista de la marcada por quien ha sido su maestro, se basa en el juego rápido por bandas y tratar de robar el balón en el campo rival, resultando un equipo incómodo, sobre todo en su campo, que es de menores dimensiones que el resto de los campos de LaLiga.
Imagen: rayovallecano.es
La plantilla está constituida por el bloque de la pasada temporada, con algunas incorporaciones como Embarba o Gumbau, y el mencionado James, que está contando poco para su entrenador.
Ha jugado siete partidos en casa, saldados con dos victorias, dos empates y tres derrotas. Viene de ganar al Valencia en Mestalla.
Íñigo Pérez tiene las bajas de Pelayo y Raúl de Tomás; el primero por lesión y el segundo por enfermedad.
El Real Madrid llega a Vallecas espoleado tras su importante victoria en Bérgamo y después de haber ganado también al Gerona, lo que le vuelve a hacer depender de sí mismo en LaLiga. Al parecer, el equipo se halla en una línea ascendente, en la senda de la recuperación, que quiere mantener en Vallecas, antes de viajar a Catar para jugar la Final de la Copa Intercontinental.
Imagen: realmadrid.com
La lesión de Mbappé trastoca los planes de Ancelotti, ahora que el francés estaba empezando a mostrar señales, tenues eso sí, del gran jugador que es y de la calidad que atesora. El buen momento de Bellingham, que ha anotado seis goles en otros tantos partidos, pone el contrapunto al bajo rendimiento de otros miembros de la plantilla, como podía ser el propio Mbappé, o algunos más evidentes como Tchouaméni, aunque el mediocampista está actuando a veces de central, fuera de su posición natural.
No obstante el Madrid sigue vivo en todas las competiciones a estas alturas de temporada, lo cual es importante porque no se trata de cómo se llega a diciembre, sino de cómo se acaba el curso, y ya se sabe que a la hora de recoger las notas en forma de títulos, ahí casi siempre se nos espera.
El Madrid recupera a Camavinga para Vallecas, pieza importantísima en el equipo, y no podrá contar con Mbappé, Alaba, Carvajal, Militão y Mendy.
Dirigirá el partido el valenciano Martínez Munuera, asistido desde el VAR por el asturiano González Fuertes. La Previa arbitral ya la tenéis disponible por cortesía de @cubelas13.
Imagen: realmadrid.com
Con ilusión llega a Vallecas el Madrid. La ilusión de que el renacer del equipo sea completo; de recuperar lo que nunca debió irse, o quizá nunca dejó de estar ahí: el espíritu de un equipo que sabe sobreponerse a las adversidades y que sabe que, cuando se trata de ganar, siempre hay que contar con él. Y Campanilla y Peter Pan que sigan pescando felices. #HalaMadrid
Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D. – Real Madrid C. de F. – LaLiga EA Sports – Jornada 17 – Estadio de Vallecas – Sábado 14.12.2024 21:00h.