Una previa de: @pepo2204
Cuando se planteó esta bodrio-competición que es la nueva Copa de Europa, prácticamente la totalidad del universo futbolístico asumimos que el Real Madrid estaría clasificado casi de facto para los octavos de final, sin tener que pasar por la repesca que habrán de superar los equipos clasificados del noveno al vigésimo cuarto. Así llega a su compromiso con el actual líder del Calcio italiano, la Atalanta de Bérgamo (Martes 21:00h.)
Cobra especial relevancia este asunto de tener que superar una ronda más, habida cuenta de lo sobrecargado de partidos que está el calendario del Real Madrid en esta temporada. Hoy, precisamente se ha sorteado el destino de los de Ancelotti en la Copa del Rey, en el que los merengues se enfrentarán a la Deportiva Minera, de Segunda RFEF. A cuenta del partido copero frente al equipo murciano que los blancos habrán de jugar entre el 3 y el 6 de enero, algún que otro presunto iluminado habrá caído en que, en menos de 7 días tienen que comprimir nada menos que tres partidos al Real Madrid, a saber: el duelo liguero frente al Valencia, aplazado por la terrible Dana que arrasó parte de la Comunidad Valenciana, este encuentro de Copa frente a la Minera y el partido de las semifinales de la SuperCopa de España que habrá de disputar el Club de Concha Espina frente al Mallorca el próximo día 9 de enero.
Parece más complicado que un sudoku con números chinos, pero es que aún puede ser más enrevesado el tema: porque si el Madrid jugara la SuperCopa en España, quizá el problema sería menor, pero no; el torneo se disputa nada menos que en Arabia Saudí, por mor de una genial idea de los ínclitos Geri y Rubi, de los que nadie parece acordarse ya, pareja de tunantes que, para embolsarse unos buenos duros, gestionaron una competición casi ad hoc para que los señores jeques pudieran ver una vez al año al menos al Palancas y al Madrid.
Pero, ¿Alguien piensa que los problemas se acaban aquí? ¡No! En este fútbol español que parece cada vez más el guión perfecto para una película de Berlanga, todo puede complicarse más; resulta que la fecha elegida para el partido aplazado frente al Valencia no ha sido otra que el 2 de enero, que estaría fenomenal de no ser porque es una fecha en la que no se puede disputar partido alguno porque así lo estipula el convenio colectivo. De modo, que si finalmente se juega el día 3 en lugar del 2, la Copa se iría al 6, día de Reyes, y desde ahí corto viaje a Arabia… Esto no lo firma ni Groucho Marx por demasiado absurdo.
Pero lo que hoy nos ocupa es el sexto compromiso del Real Madrid en la actual Copa de Europa, en el que los blancos se miden a la Atalanta, en lo que es la reedición de la final de la SuperCopa de Europa que se disputó este verano y que supuso el primero título para el Real Madrid está temporada.
Imagen: uefa.com
El conjunto italiano marcha primero en la clasificación de la Serie A, con dos puntos de ventaja sobre el Napoli, y tres sobre Inter, Fiorentina y Lazio. Sólo ha perdido tres partidos de quince disputados, mientras que en la competición europea marcha quinto, sin conocer aún la derrota.
El conjunto neroazzurro de Gasperini, tiene en común con los de Ancelotti el hecho de que también disputará la SuperCoppa italiana en Arabia Saudí en el mes de enero. Será unos días antes frente al Inter y en caso de alcanzar la final jugará ante Juve o Milan el 7 de enero. Se ve que algún hombre de negocios se movía bien por Arabia…
Los transalpinos, curiosamente y pese a su buen desempeño en Europa, no han logrado ganar en casa en la que es, por el momento, la máxima competición a nivel de clubes en Europa. En la Serie A, sin embargo, la racha de los de Gasperini en casa es de seis victorias y una derrota; no pierde desde el pasado 24 de septiembre frente al Como de Cesc Fábregas. Desde ahí, cinco victorias consecutivas. Juega con un modelo de presión asfixiante que le hace un equipo rocoso e incómodo, pero no exento de calidad. Se encuentra en una posición cómoda para clasificarse directamente para octavos de final y el hecho de poder dejar al Madrid en situación límite, puede ser un incentivo más para los italianos.
Para el partido frente al Real Madrid, Gasperini no podrá contar con Cuadrado por lesión.
El Real Madrid llega a Bérgamo con el agua al cuello en la competición europea, en la que ocupa en este momento la vigésimo cuarta plaza, última que permite el acceso a las eliminatorias. Tras la abultada victoria en LaLiga frente al Gerona, que ha devuelto al conjunto de Ancelotti a la posición de depender de sí mismo, que ahora deberá proteger. El equipo merengue tiene ahora la complicada tarea de acabar las jornadas restantes lo mejor posible en Europa para apurar sus opciones de clasificarse, o al menos de alcanzar las eliminatorias previas a los octavos de final, si no quiere acabar sacando el pañuelo que seque unas lagrimas inesperadas en una temporada en la que las expectativas están muy altas.
Imagen: realmadrid.com
La vuelta del Madrid a la senda de la victoria no fue tajantemente brillante, pero sí muy efectiva. Mbappé volvió a marcar y el equipo parece recuperar la confianza en sí mismo. Algo absolutamente necesario a la vista de la plaga de lesiones que está azotando al conjunto merengue y que merma cada día el plantel de Ancelotti. Parece como si nos hubiera mirado un tuerto a la vista del número de lesionados que nos contemplan. La buena noticia es que lo de Bellingham en Gerona no parece para tanto, y que en Bérgamo podrán volver Vinicius y Rodrygo, lo cual dará aire al ataque de los merengues, que llegan a la casa de la Atalanta con la necesidad imperiosa de ganar.
Las bajas de Ancelotti para el partido frente a la Atalanta son las de Carvajal, Alaba, Camavinga, Mendy y Militão.
Dirigirá el partido el polaco Szymon Marciniak, asistido desde el VAR por el también polaco Kwiatkowski. Os los analiza @cubelas13 en la Previa Arbitral de esta casa.
Un partido muy trascendente y decisivo para el Real Madrid que se la juega en Italia. A estas alturas y con las apreturas del calendario que vienen, la situación no es la mejor posible, pero es en estas situaciones cuando los grandes equipos sacan a relucir su potencial; y tratándose del Madrid y de su Copa de Europa, nadie debería dudar de que todo es posible. Que así sea. #HalaMadrid
Atalanta Bergamasca Calcio – Real Madrid C. de F. – UEFA Champions League / Fase Liga / Jornada 6 – Gewiss Stadium – Martes 10.12.2024 21:00h.