PREVIA | ✍ CELTA vs REAL MADRID: UN PARÓN DIFERENTE

Una previa de: @pepo2204

Finalizado el enésimo parón por los compromisos de las selecciones nacionales, retomamos la competición de clubes con la décima jornada de LaLiga EA Sports, en la que el Real Madrid visita al Real Club Celta de Vigo en el estadio Abanca Balaídos. (Sábado 21:00h.)

Una visita que se enmarca, como digo, tras una nueva interrupción por los partidos de las selecciones nacionales en las diversas competiciones, clasificatorias para los mundiales, ligas de naciones y demás inventos que hacen que más que fechas FIFA, estos días debieran pasar a denominarse fechas “filfa”.

Sin embargo, esta vez parece que algo sí ha cambiado con relación a otras ocasiones similares, ya que, a cuenta del sobrecargadísimo calendario del que no hemos parado de hablar desde antes del inicio de la competición liguera en esta misma tribuna.

El sindicato europeo de jugadores y las patronales, o lo que viene a ser las ligas de fútbol profesionales, han presentado ante la Comisión Europea una queja frente a la FIFA por “abuso de la posición de dominio” de ésta en su calidad de organismo regulador del fútbol y de organizador de las competiciones internacionales. Todo ello motivado por el abusivo número de partidos que deben disputar los jugadores y que está desembocando en una plaga de lesiones en este principio de temporada, que parece ser al fin, el detonante que ha logrado que los futbolistas digan ¡Basta!.

Imagen: Crónica Global

Permitidme a estas alturas de la película, sin embargo, que no rebose optimismo al respecto y que piense que todo esto quedará en agua de borrajas, o en un gesto de cara a la galería si se prefiere. El motivo para este pseudo pesimismo no es otro que no es ésta la primera ni será la última vez en la que esto suceda, ya que los parones de selecciones se repiten a lo largo de las temporadas sin que antes de comenzar las mismas se oiga queja alguna por parte de estos mismos jugadores que ahora parecen poner el grito en el cielo. Tampoco se escucha a los futbolistas renunciar a ir con sus equipos nacionales, circunstancia a la que los organismos les obligan bajo amenaza de sanción, mostrando claramente la posición dominante y  de abuso de poder que tanto UEFA como FIFA ejercen, sin pudor ni vergüenza alguna. Curiosamente esta medida sí sería a buen seguro un mecanismo mucho más eficaz para cortar de raíz las prácticas abusivas de los “capos” del fútbol europeo y mundial; sin embargo, los jugadores no sólo no renuncian, sino que se muestran encantados de ir con sus respectivas selecciones, y así lo muestran en todas y cada una de sus manifestaciones públicas.

Ojalá me equivoque y éste sea el principio de un movimiento que ponga en solfa el mundo del fútbol y sobre todo, que ponga en su sitio a los jerifaltes del fútbol, que lejos de cuidar del mismo y de sus protagonistas, tratan de enriquecerse con él sin importarles un bledo las consecuencias que pudiera haber para la salud de los que, al fin y al cabo hacen que la gente abarrote los estadios.

Y para acabar con este tema, quizá merecería la pena levantar una cerveza y brindar porque hayan caído al fin en que esta situación se estaba produciendo. Quizá si en lugar de dejarse regalar el oído por los periodistas que viven al calor del negocio, hubieran escuchado la denuncia que lleva haciendo años el Real Madrid sobre este mismo asunto, y que es, entre otros, el germen de la SuperLiga que ha de venir, les hubiera ido mejor, pero como arrepentidos los quiere el Señor, y al parecer esta gente estaba en las nubes, diremos aquello de: nunca es tarde si la dicha es buena.

Encarando el partido de esta noche, y dentro del contexto de jornada liguera tras parón, la visita a Vigo es una de ésas que puede considerarse como incómoda, máxime a la vista de cómo ha iniciado la temporada el conjunto gallego; no tanto por sus resultados, pues ha perdido tantos partidos como ha ganado – cuatro – , sino por el juego desplegado hasta ahora por el conjunto celeste.

Imagen: rccelta.es

Los de Claudio Giráldez se encuentran actualmente instalados en la novena plaza de la clasificación, situación que podríamos presumir cómoda, pero que parece que no contenta del todo a los dirigentes olívicos, habida cuenta de la ridícula campaña que han montado desde el club celeste para calentar el partido frente al Real Madrid; no se les ha ocurrido a estos petimetres mejor idea que alardear y llamar a la provocación – sin haber tenido previo motivo desde la contraparte, aspecto importante a destacar para tontos útiles que ríen las gracias de según quiénes – de una competición veraniega inventada por la UEFA, de ésas que engordan el calendario, que daba acceso a la anterior Copa de la UEFA al club que la ganaba, y que el Celta conquistó en el año 2000: la Copa Intertoto.

Con el nombre de: “Madridistas: el título que nunca tendréis”, el club vigués ha lanzado una campaña que, quedando claro que, por un lado, no va dirigida al aire ni tampoco se ha hecho de forma inocente. Desconociendo el dinero que se habrán gastado en ella, e importándome bastante poco, por cierto, deja bien a las claras el nivel, por un lado de paletismo y por otro de  antimadridismo que circula de norte a sur en nuestra piel de toro.

Es obvio que los Madridistas no tendremos jamás ese título por varias razones evidentes; del mismo modo que es obvio que lo que los Madridistas celebramos es no haberlo tenido que disputar nunca, pues eso era señal de no haberte clasificado directamente para las competiciones europeas de temporada. De modo que con buen pan gallego pueden comerlo, sin necesitar ir a “Sangenjo” a comprarlo.

El Celta recibe al Madrid tras su victoria en Las Palmas y encadena dos partidos sin perder. Para hoy no puede contar con Luca De la Torre por lesión, ni con Ilaix Moriba ni Iago Aspas por sanción.

Imagen: realmadrid.com

El Real Madrid viaja a Vigo con las urgencias que nos acompañan desde hace ya algunas semanas, desde que nos encontramos por detrás del club de las palancas y el negreirato. La necesidad de arrancar a velocidad de crucero para los de Ancelotti y empezar a mostrar el nivel de juego que se espera del Real Madrid, es posiblemente el principal leit motiv a estas alturas del curso; un curso en el que el Madrid aún no ha perdido en LaLiga, llevando más de un campeonato seguido sin perder, nada menos que cuarenta y un partidos, una racha que los de Ancelotti tratarán de prolongar esta noche tras su visita a Balaídos, la que llamaremos “ la casa de la Intertoto”.

Para hoy, Ancelotti no puede contar con Alaba, Carvajal y Brahim por lesión. Primer partido del presumible largo periplo que le espera al bueno de Lucas Vázquez en el lateral derecho tras la gravísima lesión de Dani Carvajal, al que desde esta humilde previa le deseamos una pronta recuperación.

Dirigirá el partido el canario Hernández Hernández, auxiliado desde el VAR por el “balear” Cuadra Fernández. Bien analizados os los tiene @cubelas13 en la Previa Arbitral de esta casa.

Vuelve el fútbol de clubes, vuelve lo bueno. Como cuando de chicos jugábamos a las chapas, toca sacar las buenas de verdad, que son las de los equipos y guardar las menos bonitas, que son las de las selecciones en este símil. Por supuesto, también toca lo más importante cuando se juega a las chapas o a esto del fútbol, que no es otra cosa que ganar, y prorrogar así la racha. ¡Qué no pare! #HalaMadrid

Real Club Celta de Vigo, S.A.D. – Real Madrid C. de F. – LaLiga EA Sports – Jornada 10 – Abanca Balaídos – Sábado 19.10.2024 21:00h.