PREVIA ARBITRAL | ✍ ATLÉTICO DE MADRID vs REAL MADRID | LALIGA | JORNADA 8

Una previa de: Nilo Campo Santos

La temporada continua, y dentro de ella, la Liga que está disputando su 8ª jornada, y esta no es una jornada cualquiera, es la del derbi, los dos gallitos, uno un segundón acomplejado, el otro el rey de Europa, pero no olvidemos que en un derbi puede pasar cualquier cosa. El domingo 29 de septiembre del 2024, a las 21:00 se enfrentaran en el Cívitas Metropolitano, el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Para este “calentito” encuentro, el CTA ha decidido ponerle su granito de arena lleno de morbo al designar:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Busquets Ferrer Mateo Balear
4º árbitro Díaz Escudero Jorge Murciano
Asistente 1 Díaz González Adrián Gallego
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
VAR Iglesias Villanueva Javier Gallego
AVAR Hernández Maeso Fco. José Extremeño
Oficial informador Turienzo Álvarez Javier Castellanoleonés

Mateo Busquets Ferrer, nació en Palma de Mallorca el 31 de octubre de 1993, es árbitro de fútbol de Primera División, categoría a la que ascendió la temporada 23-24, tras una temporada en Segunda División, 21 partidos, junto al catalán García Verdura y al extremeño Hernández Maeso.

Los números de Busquets Ferrer en la Liga:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
24 11 10 3 124 1 8 7

Que el comité de designación, tres ex colegiados a cual más descerebrado, confirman que no tienen inteligencia ni seseras al designar, para este encuentro, a un colegiado novel, sin ninguna experiencia, ni en Segunda, para un partido tan caliente, conociendo la jauría que acude al Cívitas Metropolitano cada partido, mucho más cuando es el Real Madrid el que los visitas. Una afición dominada por un grupo de descerebrados que actúan por sus más sus profundos instintos animales puede convertir el partido en una catástrofe para el fútbol español ante los ojos del mundo entero y cuando su concurso como organizador del Mundial 2030 se puede ver seriamente comprometido.

El claro ejemplo de mi temor lo acaba de confirmar la propia LFP en su comunicado, comunicado del que me hago eco:

Nota de Prensa

SAB 28.09.2024

LALIGA informa que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid, programado para el 29 de septiembre de 2024 a las 21:00 horas.

La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal. LALIGA condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr., por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, “al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública”.

LALIGA no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.

Asimismo, desde LALIGA, queremos destacar el comportamiento cívico y ejemplar de la gran mayoría de los aficionados, quienes han demostrado un firme compromiso con los valores del deporte. Muchos de ellos han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado, como fue el caso de los lamentables incidentes relacionados con gritos racistas. Gracias a su cooperación, hemos podido tomar las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y garantizar un ambiente de respeto en el fútbol.

Los inconscientes del CTA han puesto a los pies de los caballos a un buen proyecto de arbitraje, que al final del partido se sabrá si puede ser uno de los grandes árbitros FIFA o sale convertido en un desecho arbitral.

Será el primer partido que le dirija a los titulares del campo, el Atlético de Madrid.

No tiene sancionados.

Con el Real Madrid, al que solamente le ha arbitrado dos partidos, el de la jornada 36 de su debut en Primera División: Real Madrid – Alavés (5-0) goles de Jude Bellingham, Vinicius (2), Valverde y Arda Güler. Amonestado Vinicius.

El segundo, esta temporada, disputado en Las Palmas entre el titular Las palmas – Real Madrid (1-1), gol de Vinicius de penalti. Amonestados Mendy y Militao. Ninguno en los locales.

Buen arbitraje del balear, a pesar de que se comió un claro penalti de MacKenna a Mbappé, pero ese penalti tampoco contó con la colaboración de la sala VOR.

El Real Madrid no tiene sancionados, pero, poco a poco, los árbitros van cargando a sus jugadores de tarjetas, ya lleva 15 tarjetas amarillas, la mayoría por mirar a los árbitros, y una roja directa. Hay que ir preparando el clásico para diezmar una plantilla muy superior y así hacer campeón al F.C. Palancas and Trampas.

Tampoco el comité ha acertado en los asistentes de Busquets Ferrer. Su asistente 1, será el debutante en Primera, Adrián Díaz González, y el veterano (10 temporadas en Primera) Javier Martínez Nicolás.

En la sala VOR tendrá al gallego, Javier Iglesias Villanueva que esta temporada el Real Madrid vio como el gallego lo ha tratado en Mallorca, y como ha tratado a otros equipos. Lleva unas actuaciones bastante desafortunadas desde el VAR, por no decir que está en plan pasota.

Voy a provechar a recordaros un personaje y una actuación de este en un Racing de Santander – Real Madrid, temporada 2006/2007, cuando el Real Madrid ganaba 0-1 y en los instantes finales señaló dos penaltis, favorables a los locales, que yo diría inexistentes (lo presencie en directo) y que la prensa señaló como muy dudosos. Eses dos penaltis sirvieron para que se quedaran los tres puntos en casa. Se trata del exárbitro vasco, perteneciente al comité castellanoleonés, Javier Turienzo Álvarez (que será el encargado de informar y calificar la labor de Busquets Ferrer), que terminaría presentando una denuncia por amenazas telefónicas, según sus propias palabras:

«Tengo un sentimiento un tanto extraño. Tan sólo estamos hablando de fútbol… Me siento un tanto desprotegido y amenazado. Lo digo porque en mi casa se han recibido más de 50 llamadas telefónicas amenazándome, a mí y a mi familia, de muerte. Me gusta ser árbitro, y lo hago con honradez y dignidad, pero yo tengo una familia, y es duro».

Pienso que es bueno conocer como los pagos a Negreira se compensaban con actuaciones arbitrales sobre los terrenos de juego, que terminaban beneficiando al pagador.

Sería mi deseo que el arbitraje fuera neutral, que el encuentro transcurriera dentro de un os cauces deportivos y un comportamiento cívico de los espectadores. Luego que gane el mejor.

En esta misma web tenéis la previa del amigo @pepo2204, que nos explicará con todo lujo de detalles lo que se prevé será el partido tácticamente y técnicamente, así como será desde las gradas.