Una previa de: @pepo2204
Una nueva jornada de liga nos sale al paso tras la resaca de la primera fecha de esta nueva Copa de Europa, que así a primera vista deja sensaciones, como mínimo un tanto extrañas.
Y conste que no lo digo por el hecho de haberse producido la primera derrota en la temporada del equipo de moda del fútbol mundial, ése que tras ganar cinco partidos consecutivos de liga ya merece ser acreedor al salón de la fama y equipararse al Brasil del 70; ése que ahora sí tiene un entrenador de verdad según te cuentan los mismos que equiparaban al jardinero de Tarrasa con la reencarnación de Guardiola. No, no son esos los motivos de las cosas raras que deja esta primera jornada europea; el fenómeno buscado por la organización de buscar que haya grandes partidos cada semana para tratar de copiar la fórmula propuesta por la SuperLiga por ejemplo, se diluye por el hecho de que haya treinta y seis equipos nada menos, algunos de ellos bastante “random” como gustan de decir los modernos. Esto provoca inevitablemente que no todos los partidos sean necesariamente atractivos, y que puedas preferir alguna que otra noche, hacer algo de más provecho que sentarte a ver un Brest – Sturm Graz, por ejemplo, con todos mis respetos. Pero también deja la sensación de que, siendo cierto que el fútbol es absolutamente imprevisible y que cualquier resultado se puede dar, el hecho de que una competición sea más larga debe favorecer a los equipos más fuertes, máxime si no están obligados a encontrarse siempre con rivales de su entidad, sino bastante inferiores. De modo que al final nos queda un totum revolutum en formato quiero y no puedo, que, aunque es pronto aún para evaluarlo, no parece lo suficientemente atractivo como para el tinglado montado; vamos, que para este viaje no hacían falta estas alforjas.
Antes de analizar la previa del partido que nos enfrentará al Espanyol en el Santiago Bernabéu dentro de la sexta jornada de LaLiga EA Sports (Hoy 21:00h.), creo que merece comentario el hecho de que por fin los jugadores parecen reaccionar ante los abusos en el calendario y la amenaza – tibia por el momento – de una huelga parece vislumbrarse en el horizonte. Tendremos que estar atentos.
Imagen: ABC
Así que vamos ya sí con el partido de esta noche en el Bernabéu, en el que el Real Madrid recibe a un RCD Espanyol que vuelve esta temporada a saborear las mieles de estar en la máxima categoría del fútbol español tras una temporada en segunda. El caso del club periquito es claramente fenómeno de casa de apuestas, pues siempre que desciende de la máxima categoría, sólo pasa una temporada en la segunda división. Decir que los periquitos buscan la permanencia es algo de perogrullo, y pretender algo más, aparte de pretencioso es directamente no tener los pies en el suelo. La delicada situación económica que atraviesa el club blanquiazul, muy similar a la de muchos otros clubes del fútbol español, hace que no pueda contrarrestar sus bajas con la adquisición de jugadores de nivel superior y tenga que recurrir al talento que ofrecen los jóvenes que están en la cantera, si bien en este sentido los aficionados pericos pueden estar más tranquilos que otros, ya que la cantera del Espanyol siempre ha sido una de las más prolijas de nuestro fútbol; Puado, Joan García, Omar o Pol Lozano son ejemplos de canteranos asentados en el primer equipo, que lucen galones tras una vida entera en el club perico.
El entrenador es el gallego Manolo González, que logró el ascenso tras su paso por el filial y ser el tercer técnico la pasada temporada tras la destitución de los dos anteriores. Llega al partido de hoy tras día victorias consecutivas y tres sin conocer la derrota. A domicilio no ha logrado ganar todavía pero consiguió sacar el empate en el Metropolitano. Para hoy no puede contar con Edu Expósito y tiene la duda de Calero.
El Real Madrid viene de conseguir los primeros tres puntos, no sin sufrimiento, frente al Stuttgart en la Copa de Europa. El equipo merengue está obteniendo resultados pese a que su juego por momentos muestra debilidades que, por ahora no sirven para que los rivales consigan derrotarle. Salta en estos días a la palestra uno de esos mantras que gustan tanto a la prensa deportiva patria cuando se trata de encizañar que es el de la falta de equilibrio, que no quiere decir otra cosa que la falta de ayuda de los delanteros en la faceta defensiva del juego; que los de arriba no bajan, para entendernos. Ancelotti ya se ha encargado de desmontar el invento – como tantos otros – y ha explicado que el equilibrio no es cuestión de tener más efectivos en el centro del campo, sino de que todos: delanteros, medios y defensas se apliquen en las tareas correspondientes y no sólo los atacantes ejerciendo de defensores. Lo cierto es que el Madrid pese a que gana, no está ofreciendo el nivel de juego esperado y eso, sea con fútbol “rock and roll” como dice el míster, o con estilo jota aragonesa, es algo que parece evidente.
Imagen: realmadrid.com
Asimismo, Carletto ha insistido sobre el tema de la posible huelga por el asunto del calendario, siendo uno de los entrenadores que se ha pronunciado con más claridad al respecto.
Alaba, Camavinga, Ceballos y Brahim siguen de baja.
Es posible que podamos ver rotaciones, teniendo en cuenta que el martes tenemos de nuevo partido de liga, pero es algo que sólo sabe el señor de la ceja.
Imagen: X
Dirigirá el partido el andaluz Munuera Montero, ayudado desde el VAR por el vasco De Burgos Bengoetxea, analizados al detalle por @cubelas13 en su previa arbitral en esta casa.
Segundo de tres partidos consecutivos en casa. Hoy toca LaLiga y frente a un rival históricamente amigo, el Espanyol. Tres puntos que, aunque parezcan asequibles, seguro que habrá que disputarlos mucho. Que venga ya el Rock and Roll. #HalaMadrid
Real Madrid C. de F. – RCD Espanyol de Barcelona, S.A.D. – LaLiga EA Sports – Jornada 6 – Sábado 21.09.2024 21:00h.