PREVIA | ✍ REAL MADRID vs STUTTGART: DEBUT POR PARTIDA DOBLE

Una previa de: @pepo2204

El verano llega a su fin con septiembre ya encarando su segunda quincena y la rutina que nos va envolviendo a todos se hace patente también en el fútbol con la llegada una temporada más de la que, por el momento es la competición más prestigiosa de clubes a nivel mundial: la Copa de Europa.

Una competición que cambia de formato este año buscando quizá una reinvención o quizá su propia supervivencia ante la amenaza más que probable de un nuevo competidor que puede cambiar el fútbol de clubes tal y como lo conocemos hasta ahora: la SuperLiga.

El miedo – o canguelo por denominarlo con un calificativo más apropiado a la catadura moral de los jerifaltes de la todopoderosa UEFA – a la aparición de un ente tangible que pueda osar quitarles el preciado tesoro que supone el ostentar el poder del fútbol europeo, ha quedado de manifiesto con este híbrido – no enchufable – de competición, cuyo nuevo formato parece una burda copia del proyecto de la SuperLiga pero con ese toque rancio y avinagrado que sólo UEFA y su presidente, el ínclito Ceferín, saben darle a las cosas.

Imagen: Defensa Central

En un bodrio sorteo como no ha habido comparación en la Historia del fútbol europeo, utilizado para dar a conocer las dotes artísticas de Ibrahimovic como actor y las fobias de Ceferin hacia todo lo que pueda ser competencia, un software se encargó de que allí no entendiera nada de lo que sucedía ni el gato de la tía Feli, y mientras el pobre de Cristiano hacía el paripé apretando un pulsador al más puro estilo Pasapalabra, se iban emparejando equipos y más equipos en un sindiós de proporciones épicas.

El formato que queda es el de una liga de treinta y seis equipos, en la que se supone que habrá buenos partidos todas las semanas – no sé dónde he oído yo eso antes – y que clasificará directamente a los ocho primeros a los octavos de final; los dieciséis siguientes clasificados jugarán un Play Off para acceder a octavos y los doces últimos dirán adiós a Europa sin pasar por Europa League ni otras alternativas.

Ya desde ahí el formato reconocible de siempre, pero no deja de ser curioso que UEFA recurra al formato de liga – que por cierto da nombre a su competición sin serlo – sólo cuando se cierne sobre ella el fantasma de algo más serio, cuya fuerza viene dada por el deseo de algunos clubes de rebelarse frente a estos terratenientes y mediadores de tres al cuarto, para poder ser al fin dueños de los derechos que legítimamente están generando y se les están esquilmando.

Imagen: Diario Panorama

Así, mientras Ceferin se ajusta los machos y engendra este invento de quiero y no puedo, nos queda un pseudo Frankenstein, mitad liga y mitad eliminatorias que da comienzo ya mismo, y en el que el Real Madrid se enfrentará a Stuttgart, Dortmund, Milan, Atalanta, Liverpool, Salzburg, Lille y Brest. Para comenzar la competición, rinde visita a Madrid el conjunto alemán de la ciudad del sur de Alemania, capital de la Mercedes y bañada por el río Neckar: el VfB Stuttgart. (Martes 21:00h.)

El conjunto alemán, un histórico venido a menos del fútbol de aquel país ha protagonizado una temporada al estilo del sorprendente Gerona en España, en la que logró el subcampeonato de la Bundesliga por detrás del no menos sorprendente Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y por delante del todopoderoso Bayern.

El equipo de la franja roja en el pecho se medirá por primera vez al Real Madrid en la historia de la Copa de Europa. Un conjunto con ciento treinta y un años de recorrido en el fútbol teutón, quinto clasificado histórico en la Bundesliga con cinco títulos, tres de Copa y dos SuperCopas de Alemania; a nivel europeo su palmarés se halla desierto, habiendo logrado dos subcampeonatos: uno de la extinta Recopa y uno de la Copa de la UEFA en la que cayó frente al Nápoles de un tal Diego Armando Maradona.

Imagen: vfb.de/en/

Capitaneado por Sebastián Hoeness, joven entrenador bávaro fajado en las categorías inferiores del Bayern, que afronta su tercera temporada al frente del club, en la que será la sexta ocasión en la que el VfB dispute la Copa de Europa.

El Stuttgart de Hoeness se caracteriza por ser un equipo joven – ninguno de los integrantes de su plantilla alcanza la treintena – Aunque ha empezado de forma irregular la Bundesliga, con una victoria, un empate y una derrota. Viene de conseguir el primer triunfo de la temporada a domicilio frente al Moenchengladbach por 1-3. Fue el segundo club más goleador de la pasada Bundesliga, donde destacó el franco guineano Guirassy, que ha dejado el Stuttgart por el Borussia Dortmund. No obstante, el rival del Madrid sigue teniendo jugadores de nivel, destacando el atacante bosnio Demirovic, autor de un doblete el pasado fin de semana. No podrá contar con Al-Dakhil ni con Stergiou, lesionados. Tiene la duda de Krätzig.

El Madrid no ha empezado la temporada de la mejor manera, ésa es la verdad. Si bien el equipo merengue parece haber encontrado la senda de la victoria habiendo logrado su segundo triunfo consecutivo en LaLiga, el juego aún parece espeso y atascado y con muchas dificultades para generar ocasiones. Es de esperar que los goles acaben llegando a un equipo que presenta un plantel espectacular, pero al que también en este principio de temporada se le acumulan las bajas. El último ha sido Brahim, que cayó lesionado en Anoeta y que estará un tiempo en el dique seco. Bellingham y Tchouaméni vuelven a la convocatoria y habrá que ver el estado físico en el que lo hacen. Junto a Brahim siguen siendo baja Ceballos, Camavinga y Alaba.

Imagen: X

Ganar los partidos de casa es una obligación siempre, pero con este formato de competición quizá un poco más, y los rivales no es que vayan precisamente a darte un abrazo y a dejarte ganar por mucho que el Bernabéu impresione a los visitantes tanto o más que a los vecinos a los que molestan los ruidos de los conciertos.

Dirigirá el encuentro el turco Umut Meler asistido desde el VAR por el neerlandés Rob Dieperink. Si no está muy ocupado por el Bernabéu, el bueno de @cubelas13 ya os habrá dejado la previa arbitral.

Debut en la Copa de Europa. No es como para garrapiñadas y algodón de azúcar pero es un partido bonito. Tres puntos en juego y un Campeón defendiendo título en un choque inédito en la competición frente al subcampeón alemán. Merece la pena verlo. #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – VfB Stuttgart 1893 e.g. – UEFA Champions League – Fase Liga – Jornada 1 – Santiago Bernabéu – Martes 17.09.2024 21:00h.