Un articulo de: Nilo Campo Santos
Estamos en el mes fuerte, o principal, de las vacaciones y es cuando el mundo del fútbol retoma sus quehaceres: unos confeccionando las plantillas, los otros poniéndolas en forma, los jugadores cargando las pilas para una larga temporada y los “locos” del fútbol, mi caso, retomando el pulso a la próxima competición para hablar de fútbol, más concretamente en el apartado del arbitraje.
Antes de opinar del arbitraje de la temporada 2024/25, vamos a resumir lo que dio de sí la temporada 2023/24, recién finalizada, más conocida por la liga Barçagate o liga Negreira. Resumen que podíamos como calamitoso, una temporada más el arbitraje español va en descenso, precedido por un discípulo de Enríquez Negreira, poco amigo del trabajo y rodeado de alumnos aventajados de los Negreira, padre e hijo.
No vamos a enumerar los errores cometidos durante la temporada, no solo desde el terreno de juego, que eses van implícitos con el propio juego, sino con los imperdonables y groseros errores cometidos desde la Sala VOR, o desde el Cuarto Oscuro, que ya nos surge la duda desde que sala se cometen. Esos tendríamos para una novela de Santiago Posteguillo o de Ken Follett.
Continuando con la temporada anterior, hay que decir que han descendido dos colegiados: Figueroa Vázquez (merecidamente) y el gallego Javier Iglesias Villanueva. Caso curioso el descenso del gallego quedando en puntuación CTA entre los 10 mejores y siendo el que menos errores ha cometido de media sobre el terreno de juego, TRES. Hay rumores, incluso antes de que el CTA facilitara la lista de árbitros para la temporada 24/25, de que sería descendido porque su hermano Ignacio es uno de los que denunciaron al CTA por cesarlos como árbitros VAR cuando estalló el caso Negreira. Eso confirma la dictadura que hay en el CTA y que continua a pesar de ya no estar en el mismo Enríquez Negreira.
Ascienden a Primera División el cántabro, Adrián Cordero Vega, que ya había ascendido en la temporada 18/19 y descendido al finalizar la 21/22 y el andaluz, Alejandro Quintero González, después de dirigir 9 partidos en 2ª B y 50 en Segunda.
Asistentes ascendidos:
- Rubén Becerril Gómez
- Marcos Cerdán Aguilar
- Adrián Díaz González
- Judit Romano García son los.
Causan baja los asistentes:
- Pau Cebrián Devís
- Joan Méndez Mateo
- Jon Núñez Fernández
- Teodoro Sobrino Magán
Se incorporan a la sala VOR:
- Jorge Figueroa Vázquez
- Javier Iglesias Villanueva
- Daniel Jesús Trujillo Suárez
Causan baja:
- Santiago Jaime Latre (tanta gloria lleve como paz deja)
- Eduardo Prieto Iglesias (incomprensible su cese. Pienso que será por procurar hacer bien su trabajo)
Árbitros/as FIFA:
- Acevedo Dudley, Ainara Andrea
- Alberola Rojas, Javier
- Calvo Valentín, Elisabeth (Nueva)
- Cuadra Fernández, Guillermo
- De Burgos Bengoetxea, Ricardo
- Gil Manzano, Jesús
- Gil Soriano, M.ª Eugenia
- Hernández Hernández, Alejandro José
- Huerta de Haza, Marta
- Martínez Munuera, Juan
- Munuera Montero, José Luís
- Muñiz Ruiz, Alejandro
- Rivera Olmedo, Olatz
- Sánchez Martínez. José María
- Soto Grado, César
Toda nueva temporada trae consigo cambios y aclaraciones en el Reglamento. Una de las cosas que han hecho hincapié es en las protestas a los colegiados, que saldrán dispuestos a terminar con las mismas.
Para ello “solamente” el capitán será el que se dirija al árbitro para pedirle explicaciones, con respeto, todo los demás serán amonestados. Eso ya era así desde mi juventud, y ya tengo mis años, lo que se fue perdiendo mayoritariamente con la llegada del “gurú” de los entrenadores, que se dedica a entrenar las simulaciones y el rodear al árbitro. Esperemos, que es lo que me temo que pasará, que la nueva recomendación sea para todos los equipos, especialmente el Real Madrid, menos para el equipo de los pagos al exvicepresidente, y su hijo, del CTA,
Los cambios y aclaraciones de las Reglas del Juego, la mayoría insignificantes. Un ejemplo es lo referente a la Regla 1, más concretamente al sistema DAG (detección automática de Gol.
La Regla 3, nos habla de sustituciones adicionales por conmoción cerebral y también resalta la identificación del capitán a tenor de que será el único que se pueda dirigir al árbitro durante el partido.
La Regla 4, que habla sobre el equipamiento de los jugadores, aclaran que los jugadores son responsables del tamaño e idoneidad de las espinilleras, también aclara los requisitos para el brazalete del capitán, habla sobre los guantes y se elimina de “equipamiento obligatorio” la referente a los pantalones largos de los guardametas.
La Regla 12, el meollo de la cuestión, por algo es la principal Regla del Reglamento: Faltas y conducta incorrecta. Uno de los cambios es que una mano involuntaria que se señale como penalti reciben la misma sanción que las faltas con las que se pretende jugar o disputar el balón, que antes no era amonestado el infractor. Mejor copio literalmente lo que pone la IFAB:
Normalmente, un jugador está intentando jugar con deportividad cuando comente una infracción por mano involuntaria. Por lo tanto, en el caso de que se conceda un tiro penal por esas infracciones, se deberá aplicar el mismo principio que en el caso de las infracciones (faltas) con las que se pretende jugar o disputar el balón. Es decir, las infracciones con las que se intente evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol se amonestarán con una tarjeta amarilla, y las infracciones con las que se detenga un ataque prometedor, no se amonestarán. Las infracciones por mano voluntaria se seguirán penalizando con una tarjeta roja cuando se señale un tiro penal, pues son equiparables a agarrar, tirar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc.
La Regla 14. El Penalti, aclaran que parte del balón debe tocar el centro del punto de penalti o sobresalir de él.
Explicación:
Se aclara la posición del balón en un tiro penal, pues puede provocar desacuerdos o retrasos, sobre todo cuando el punto penal no es propiamente un círculo. Parte del balón debe tocar el centro del punto penal o sobresalir de él (del mismo modo que se coloca en el área de esquina en un saque de esquina, donde puede sobresalir del arco). Al igual que en otras colocaciones del balón, si las condiciones del terreno de juego obligan a efectuar una pequeña modificación, la decisión corresponderá al árbitro.
En esta misma Regla se aclara el adelantamiento de los jugadores en el lanzamiento:
El adelantamiento de los jugadores puede resultar difícil de detectar y gestionar, sobre todo en las categorías inferiores, donde en ocasiones se da la circunstancia de que los árbitros asistentes no son neutrales. Sin embargo, el asistente de vídeo lo puede detectar fácilmente y, si se aplicara estrictamente la Regla 14, la mayoría de los penales tendrían que repetirse. Como el adelantamiento raramente influye en el resultado del penal (solo si el balón rebotara para entrar de nuevo en juego), se debería aplicar el mismo principio al adelantamiento de los jugadores que al de los guardametas, es decir, sancionarse únicamente si influye en el resultado.
Para finalizar hacernos eco de los últimos acontecimientos en el CTA, que no son los que todos esperamos: cambios en la composición del CTA.
Me refiero a la preparación que los árbitros han llevado a cabo en la concentración y realización de las pruebas físicas, pruebas superadas por todo los componentes, con vistas a la preparación de la pretemporada, llevada a cabo en Las Caldas, Oviedo.
Según palabras de su presidente, la temporada anterior la labor arbitral fue muy buena, los colegiados han llegado en una forma óptima, según los técnicos fueron las mejores que se han realizado nunca. También anunció que la próxima temporada dispondrán del sistema semiautomático para el fuera de juego. Los entrenadores Fran Escribá y Francisco Rodríguez han participado en la concentración arbitral.
Y no voy a desaprovechar la ocasión para hablar un poco de la corrupción del CTA, concretamente de su exvicepresidente, Enríquez Negreira, que tenía a su gente infiltrada en los Comités Territoriales y Federaciones regionales. Su imprenta se encargaba de imprimir los reglamentos y las actas arbitrales, sin ningún tipo de concurso claramente, para Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha.
Otro ejemplo de como manejaba Negreira el CTA es la apuesta para internacional del colegiado catalán Álvarez Izquierdo en detrimento de Estrada Fernández. Dos escándalos arbitrales de Álvarez Izquierdo en el Sevilla – Real Madrid (expulsión de Sergio Ramos) y en el Real Madrid – Athletic Club (recordar la rueda de prensa de Bernd Schuster, que era el entrenador local, hizo un comentario sobre el colegiado catalán: “el árbitro es catalán, no hace falta decir más”) provocaron que no fuera nombrado internacional, pero lo salvó del descenso y que fuera el árbitro del Joan Gamper casi todos los años y llevarse entre 4.000 y 5.000 euros por partido amistoso. Pero para Medina Cantalejo no pintaba nada en el CTA, Negreira.
Como colofón al caso Negreira, que está sin sentencia final, en 2021 Laporta contrata como asesor arbitral a Ricardo Segura, muy allegado a Negreira. Todo sigue igual y no pasará nada, como nada pasa con el fair play financiero del F.C. Barcelona con la Liga de Tebas.