PREVIA | ✍ REAL MADRID vs BETIS: HASTA SIEMPRE KROOS

Una previa de: @pepo2204

Pues eso y no otra cosa es este penúltimo texto que precede al que es el último partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que será en la trigésimo octava  jornada de LaLiga EA Sports frente al Real Betis Balompié (21:00h.)

Un partido que, pese a la aparente intrascendencia que le rodea, se ha convertido en un evento cargado de un simbolismo más que especial para el Real Madrid y para el Madridismo, porque será el último que dispute Toni Kroos en el Santiago Bernabéu.

El jugador alemán anunció esta semana su decisión de abandonar el fútbol profesional cuando acabe la presente temporada y tras disputar con su selección la Eurocopa que se celebrará en su país.

Nos encontramos ante un futbolista irrepetible en lo que a su desempeño sobre el verde tapiz se refiere; centrocampista elegante, poderoso, con una precisión más propia de un reloj suizo que de Greifswald, la ciudad del noreste de Alemania que le vio nacer hace treinta y cuatro años. Un jugador único, en definitiva, que desde su llegada al Real Madrid hace diez años ha logrado con el conjunto merengue la nada despreciable cifra de veintidós títulos. Número precioso por ser, aparte del doble de once, el abanderado de 4 Copas de Europa, 5 Mundiales de Clubes, 4 SuperCopas de Europa, 4 Ligas, 1 Copa del Rey y 4 SuperCopas de España. Casi nada.

Imagen: X

Pero si su desempeño y comportamiento en el terreno de juego son y han sido sobresalientes, lo que destaca por encima de todo es su dimensión humana a la vista de la unánime reacción de compañeros, técnicos, ex compañeros y rivales, elogiando su carácter y su forma de ser por encima de su indiscutible calidad futbolística. No cabe duda de que se retira un grande, una leyenda de este Club, un jugador mítico, de ésos que son recordados por los abuelos cuando cuentan a los nietos cómo jugaba su Real Madrid. Y aunque como él se ha encargado de expresar personalmente, aún le queda un reto y un objetivo por el que pelear que no es otro que conquistar la decimoquinta Copa de Europa el próximo sábado en Wembley, creo que es momento para desde este humilde púlpito poder decirle: “Lieber Toni. Danke für alles!”

Esa Final de la Copa de Europa que se disputará el próximo sábado lo envuelve todo, queramos o no, porque la competición doméstica, aparte de perder interés día tras día como consecuencia de los múltiples chanchullos de nuestro fútbol patrio, se encuentra decidida y con todo el pescado vendido hasta el punto de que un gato no comería con los restos sobrantes. La muestra es que no hay horario unificado porque nadie se juega ya nada más que la honrilla, con todo más que resuelto.

De modo que el partido de hoy sirve al Real Madrid, aparte de escenario idílico para despedir a Kroos delante de la afición, y quién sabe si a algún otro jugador también, como prueba de cara a esa Final, la cuarta, toda vez que se ganó LaLiga con ese número de jornadas de antelación.

El convidado a la fiesta que nos visita hoy, el Real Betis, lo hace con su clasificación europea para disputar la próxima Conference League. Ésta será la cuarta temporada consecutiva en la que el conjunto hispalense dispute competición continental. En una temporada con altibajos en la que su máxima figura, el francés Nabil Fekir, ha estado lesionado de larga duración, el equipo de Manuel Pellegrini finaliza con un séptimo puesto en LaLiga, habiendo caído en la fase de grupos de la Europa League y no superar el play off de acceso a la Conference League y siendo eliminado en los dieciseisavos de la Copa del Rey por el Alavés. Una temporada irregular, sin duda, en la que los béticos han estado por encima de su eterno rival de la capital andaluza, pero lejos de lo esperado para un equipo que estaba acostumbrando a actuaciones de más postín. El fichaje del ex madridista Isco fue su gran esperanza y ha sido seguramente su mejor jugador durante la temporada pero no ha servido para que el Betis alcanzara alguno más de los objetivos que se marcaban a principio de la misma, sobre todo en las competiciones del KO. El malagueño se ha lesionado de gravedad y se perderá la Eurocopa de Alemania que, presumiblemente iba a disputar con la selección de la RFEF.

Imagen: Diario de Sevilla

Se presume una gran remodelación del equipo en la que se habla de muchas salidas, alguna incluso ya cerrada, como la de Abder Vinicius al Olympique Lyonnais.

El conjunto de Pellegrini llega a Madrid con innumerables lesiones y una convocatoria de tan sólo diecisiete jugadores, ya que su técnico ha decidido no tirar de los jugadores del filial al estar éste inmerso en la lucha por el ascenso a la Primera RFEF. Son baja para este partido: Rui Silva, Bartra, Pezzela, Fornals, Isco, Guido, Carvalho, Bakambu y Chimy Ávila por lesión, y Aitor Ruibal y Riad por decisión técnica.

Como se ha dicho ya, para el Real Madrid el partido es una preparación para la Final y a la vez una fiesta para despedir a una Leyenda, como ha calificado a Kroos el propio Carlo Ancelotti.

Teniendo esta premisa en cuenta, el técnico italiano presumiblemente utilizará el partido para ensayar con el once que jugará la Final, si bien puede también dar minutos también a algunos jugadores que han disfrutado de menos a lo largo de la temporada. Sólo él sabe lo que pasa por su cabeza ante la que debe ser la toma de una de las más importantes decisiones de su carrera:  elegir el once de la Final. La flema, encarnada en esa eterna ceja arqueada y la tranquilidad que caracterizan al entrenador del Real Madrid, hacen que la espera al respecto de esa decisión no tenga a muchos Madridistas comiéndose las uñas por el equipo de sus amores, porque saben que sea lo que sea lo que decida el bueno de Carlo, será únicamente por el bien del Club al que adoran, y con el único objetivo de conseguir la ansiada decimoquinta Copa de Europa.

Imagen: realmadrid.com 

Para el partido de hoy son baja Alaba y Tchouaméni por lesión, que lo serán también para la Final de Wembley.

Dirigirá el partido el castellano manchego Díaz de Mera Escuderos, asistido desde el VAR por el aragonés Jaime Latre.

Partido de Liga como previa a la Final de la Copa de Europa. Un no parar en un Club mítico si miramos también a los compañeros del baloncesto, que mañana disputarán otra Final de la Euroliga, buscando su decimosegunda Copa de Europa. ¿Se puede pedir más? Pues sí; respeto infinito para despedir como merece a una Leyenda del Real Madrid, que debe ayudarnos a lograr un nuevo hito en una semana. ¡Hasta siempre, Toni Kroos! Ésta será siempre tu casa. #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – Real Betis Balompié, S.A.D. – LaLiga EA Sports – Jornada 38 – Santiago Bernabéu – Sábado 25/05/2024 21:00h.