PREVIA ARBITRAL | ✍️ RAYO VALLECANO vs REAL MADRID | LALIGA | J25

Una crónica de: Nilo Campo Santos 

Los tiempos se van acortando, la Champions ha entrado en la fase decisiva, fase donde el mínimo error se paga muy caro, donde no hay margen al más mínimo despiste y donde van quedando los equipos decisivos. Llega la jornada 25 de La Liga, con el Real Madrid bien afrontado la ida de octavos Champions, y después de dar un golpe en la mesa en La Liga, al derrotar al segundo en la clasificación. Pero llega inmerso en la lucha contra ca corrupción patria, donde vemos cómo, a pesar de los esfuerzos por convencernos que el arbitraje hispano es el paladín de la honradez, del conocimiento y aplicación de las reglas, del respeto por los valores deportivos, el respeto por las personas, sin discriminación de sexo, color de la piel e ideas religiosas, políticas y de homosexualidad. Contra esa gente tiene que luchar el Real Madrid, y a pesar de ello tiene bien encarrilada la eliminatoria de octavos final de la Champions y líder, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, en La Liga Negreira.

Y cómo esto va del CTA, vamos a dedicarle unas líneas antes de centrarnos en la previa arbitral. El pasado viernes, 16 de febrero 2024, se reunieron en las Rozas, como suelen hacer después de la última jornada para analizar esas jugadas más trascendentales de la misma. La diferencia estriba en que los Dalton han facilitado el video de dos jugadas de las más didácticas, más pedagógicas y formativas.

La primera trata del gol anulado al Gerona contra la Real Sociedad, jornada 23. Dejo el enlace al video para que veamos como se analizan las jugadas, apreciemos los aciertos y también como tiran las líneas. Los protagonistas fueron Gil Manzano, árbitro de campo, y Jaime Latre en el VAR:

La segunda es la del gol anulado a Savic, contra el Real Madrid, por fuera de juego más influencia de Saúl. Los protagonistas fueron Sánchez Martínez, árbitro de campo y de su asistente Raúl Cabañero, mientras en el VAR, Prieto Iglesias, se lo confirma. También dejo el acceso al video facilitado:

Me parece extraordinario que nos faciliten estos videos aclarativos de sus aciertos, pero echo en falta los videos de sus errores, por ejemplo los tres penaltis no señalados a favor del Real Madrid.

El Real Madrid disputa contra el Rayo Vallecano su partido correspondiente a la jornada 25, en el Estadio de Vallecas el próximo domingo, 18 de febrero 2024, a las 14:00.

Miembros designados por el CTA para impartir “justicia”:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Muñiz Ruíz Alejandro Gallego
4º árbitro Camacho Garrote Manuel Andaluz
Asistente 1 Fernández González Eliana Asturiano
Asistente 2 Barbero Sevilla Diego Andaluz
VAR Melero López Mario Andaluz
AVAR Martínez Serrato José Luís Andaluz
Informador Egido Rozas Vicente Madrileño

Alejandro Muñiz Ruíz nació en Pontevedra el 24 de Mayo de 1991. Fue funcionario y actualmente árbitro de fútbol de Primera División desde su debut en la temporada 2021-22, categoría que alcanzó después de cinco temporadas en Segunda B (68 partidos dirigidos) y dos en Segunda (41 partidos).

El pasado mes de junio fue propuesto por el CTA para ser internacional confirmándose su internacionalidad por la FIFA el pasado 18 de diciembre. Estrenó la escarapela FIFA en el partido Real Madrid – Mallorca, de la jornada 19.

Los números de Muñiz Ruiz en la Liga, incluidos los 11de la presente temporada:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
49 26 13 10 264 7 9 14

Señala una media de 27,27 faltas por partido, la mayoría por entradas; sube ligeramente de cinco tarjetas amarillas por encuentro (5,39); ha expulsado a 16 jugadores, nueve con roja directa y siete por doble amarilla; ha señalado un total de 14 penaltis.

Un dato curioso es que en su segunda temporada en primera ha dirigido el Logroñés – Numancia (1-1) de la jornada 19 de Primera Federación-Grupo II, el 15/01/2023.

Ha sido el arbitro de la 2ª semifinal, Supercopa de España 23/24, entre el Barcelona y el Osasuna (2:0).

Los números de Muñiz Ruíz con el Rayo, en la Liga, incluido el Betis – Rayo (1-0) de la presente:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 0 12,50
Empatados 2 0 25,00
Perdidos 0 5 62,50
Tarjetas amarillas 4 17
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 0

El Rayo es el equipo al que más partidos le ha dirigido en Primera División, junto con el Mallorca, ocho.

Sin sancionados en el Rayo. Apercibido Lejeune.

Por el otro extremo, al que menos partidos le ha dirigido, el Real Madrid, UNO, el arbitrado: el Real Madrid – Mallorca (1:0) de la jornada 19. Muy permisivo con el anti-fútbol visitante, de vasco Aguirre. Tampoco nuestro paisano, Iglesias Villanueva, le ayudó mucho desde la sala VOR.

Donde sí lo han sufrido los blancos es desde la VOR. Fue árbitro VAR del Sevilla 1 – Real Madrid 1, jornada 10, donde se manipularon las imágenes para anular un gol legal de Valverde, minuto 4, por fuera de juego de Bellingham.

Tampoco avisó a De Burgos Bengoechea del claro penalti de Jesús Navas sobre Vinicius, minuto 44:

Resumiendo, dos puntos menos para lar arcas del Real Madrid.

Sancionado Mendy, por acumulación de amonestaciones. Advertido Camavinga. Ni cotiza que se perderá el partido contra el Sevilla.

Muñiz Ruíz estará asistido por internacional asturiana Eliana Fernández González, y por el internacionalidad andaluz, Barbero Sevilla.

Al frente del VAR estará el árbitro andaluz, Mario Melero López, que será su segunda ocasión con los blancos desde la sala VOR. La primera fue en el Athletic Club – Real Madrid (0-2).

De lo que se espera del encuentro nos lo anticipara nuestro amigo @pepo2204.