CRÓNICA | ✍️ INDIVIDUALIDADES: REAL MADRID BALONCESTO 84 – 79 UCAM MURCIA

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (84-79), al Club Baloncesto Murcia, en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga.

Hoy jugamos dos partidos dentro de uno. Los dos primeros cuartos resultaron aceptables. Los dos últimos, un auténtico calvario. Nada que nos sorprenda del tercero, si bien la reacción que en otras ocasiones se produce en el cuarto no llegó en la tarde de hoy.

Se venía diciendo desde hace unas semanas que el equipo había bajado el ritmo con la vista puesta en la Copa del Rey. Tras lo ocurrido hoy, debemos aplazar el comentario al menos hasta el siguiente partido. La victoria ha llegado en base a las individualidades, no al juego colectivo. Dio toda la impresión que Mateo se quedó sin argumentos tácticos para afrontar las dificultades que nos estaba poniendo Murcia. Perdimos en rebotes (treinta y uno nuestros frente a treinta y dos del Murcia, que cogió trece ofensivos), y apenas un 30% en lanzamientos de tres (siete de veinticuatro). Catorce pérdidas, y únicamente quince faltas frente a veintiséis rivales. ¿Querrá decir poca implicación defensiva?

Tavares está en un momento de forma horrible. Seis puntos, seis rebotes y dos pérdidas en diecinueve minutos es su balance de hoy, en el que se le volvió a ver ausente en muchos momentos. Tampoco está atravesando sus mejores días Musa, que apenas estuvo quince minutos sobre el parqué.

Unamos a lo anterior algunas decisiones arbitrales más que discutibles, principalmente las tomadas por don Benjamín Jiménez, claramente antimadridista un partido más.

Incluso podríamos decir algo de los comentaristas de televisión, pero no queremos que se aburran con una historia ya demasiado conocida. Eso sí, no puedo dejar de mencionar a doña Sara Giménez recordando a “Juanqui”. Tampoco al realizador/a, que se entretenía con las repeticiones impidiendo ver el directo.

Salió Mateo con Facu, Musa, Deck, Yabusele y Tavares. Desde el pitido inicial, Todorovic era capaz de poner en dificultades a Edy. Comenzó bien Yabusele, con cinco puntos seguidos, para irse apagando a medida que pasaban los minutos. Mediado el cuarto, empate a once. Con la entrada de Poirier y Hezonja logramos abrir una pequeña brecha, para llegar al minuto diez con un 25-17.

El segundo cuarto vio un codazo a Rudy que pasó de largo, y los gritos de “Así gana el Madrid” habituales. El grupo de coros y danzas debiera variar un tanto el repertorio, buscar algo de originalidad. Cuando cesó el cántico, tomo la palabra don Lucio Ángulo para hablarnos de “personales bajo sospecha”, referido a las que le pitaban al Murcia. No es que importe mucho lo que diga o deje de decir, pero da gusto tener veteranos así comentando partidos.

Parecía que despegábamos en el marcador. Un espejismo. El lanzamiento de tres era un baldón. Al minuto veinte, 44-34 (parcial de 19-17).

El paso por vestuarios nos desconectó del partido de manera casi definitiva. El Facu se llevó un golpetazo de Musa, empujado por un jugador del Murcia. Se revisó la acción, y nada quisieron ver el Sr. Pérez Pizarro y el Sr. Jiménez. Deck tenía apariciones fulgurantes que nos daban puntos y oxígeno. Ni Tavares estaba bien en la pintura, ni el Facu era capaz de superar la defensa contraria. Murcia vivió entonces sus mejores minutos. Varios robos y transiciones fulgurantes les acercaron en el marcador (56-53). Poirier volvió a cancha. Llull tiraba con acierto. En la última jugada Poirier, en lugar de anotar de dos, pasa a Rudy para que lance de tres y falle. Minuto treinta, 63-56 (parcial de 19-22).

En el comienzo del último cuarto, Llull se convirtió en el máximo anotador desde más allá de la línea de tres de la Copa del Rey. A renglón seguido se resbaló y perdimos la bola. A Poirier le pitaron una falta que no era. Nada dijo don Lucio ni la compañía al respecto de “personales bajo sospecha”.

El marcador se estrechaba. Recurrimos entonces a las individualidades. Hezonja un coloso en el rebote y la pelea. Llull dando la cara siempre. Facu solucionando individualmente acciones complicadas, y Deck apareciendo en momentos puntuales aprovechando las asistencias de su compatriota. Sito Alonso protestaba airadamente, sin que ningún árbitro tuviera a bien decir nada al respecto. Minuto cuarenta, 84-79 (parcial de 21-23).

Destacados: Campazzo (25 de valoración, 16 puntos), Hezonja (18-14), Deck (17-15), Poirier (13-7), Llull (10-13).

Tiros de uno 24 de 27 (89%), Tiros de dos 19 de 33 (58%), Tiros de tres 7 de 24 (30%), Asistencias 15-13, Pérdidas 14-13, Rebotes defensivos 23-19, Rebotes ofensivos 8-13, Recuperaciones 8-10, Tapones 4-4, Faltas personales 15-26.

Buenas noches a todos. HALA MADRID.