PREVIA | ✍ RB LEIPZIG vs REAL MADRID: VUELTA CON GRANDEZA

Una previa de: @pepo2204

Tras un forzoso periodo de inactividad retoma este humilde escribiente la sana y bendita costumbre de traeros las Previas de los partidos de nuestro Real Madrid a ésta, vuestra casa.

Y lo hacemos de la mejor forma posible, al menos en lo que al aspecto deportivo se refiere, con la vuelta a nuestra competición por antonomasia: la Copa de Europa.

Mañana el Real Madrid juega en Alemania el partido de ida de octavos de final de la que es por el momento la máxima competición de fútbol de clubes a nivel europeo frente al RB Leipzig (Martes 21:00h.)

Un rival que cuando tuvo lugar el sorteo, allá por el mes de diciembre, parecía uno de los segundos de grupo menos apetecibles, pero que conforme se van acercando las horas previas al partido, no parecen sino una agrupación de las Madres Clarisas que se hubieran juntado para jugar un partido de fútbol en lugar de recoger huevos para que haya buen tiempo en los días de boda, o vender almendras garrapiñadas en el convento.

Y es que a toro pasado es muy fácil saber si se trata de San Juan o de la Purísima; lo que sucede es que a veces, el ventajismo de los periodistas deportivos de nuestro país es de tal calibre que lo que ayer era blanco hoy puede ser negro según convenga, y si además está el Real Madrid de por medio, mejor no plantearse hablar de colores no vayas a volverte daltónico.

Imagen: rbleipzig.com

El RasenBallsport Leipzig es un equipo muy joven en cuanto a su fundación; fue fundado en 2009 por la compañía de bebidas energéticas Red Bull y desde 2016 que disputó por primera vez la Bundesliga, ha alcanzado las semifinales de la Copa de Europa en 2020 y de la Europa League en 2022, año en el que se consiguió el mayor hito del club de la antigua Alemania del este, con la victoria en la Copa de Alemania, la DFB Pokal.

El conjunto alemán ocupa actualmente la quinta posición en la tabla de la Bundesliga y viene de empatar en casa del Augsburg. Está a tres puntos de la zona de Copa de Europa, a pesar de la irregularidad mostrada durante lo que llevamos de temporada, en la que han ganado sólo once de los veintiún partidos disputados, habiendo perdido seis, y caído en la segunda ronda de la Copa frente al Wolfsburg. En la competición europea pasaron como segundos de grupo, perdiendo únicamente los dos partidos frente al Manchester City.

El equipo dirigido por Marco Rose, en su segunda temporada al frente de los Rotenbullen – toros rojos – ha coincido con los mismos rivales en la competición europea de forma inversa; la pasada temporada quedó segundo de grupo por detrás del Real Madrid, para caer eliminado en octavos de final por el Manchester City, y en esta temporada se enfrenta al Madrid en octavos tras quedar segundo del grupo encabezado por los citizens.

Las salidas de Nkunku, Timo Werner y Gvardiol han configurado un equipo muy diferente del de la temporada pasada, pero con una similitud: su peligrosidad en su feudo, el Red Bull Arena. El internacional español Dani Olmo, el neerlandés Xavi Simmons y el delantero belga Openda son sus principales bazas. Un conjunto con fuerte presión sobre el rival y buen trato de balón, que pondrá las cosas muy difíciles al Madrid, sobre todo en el partido de ida, tratando sin duda de dejar abierta la eliminatoria de cara al choque de Madrid.

Imagen: realmadrid.com

El Madrid por su parte viene de realizar un auténtico partidazo ante el Gerona, que le ha situado en una posición muy ventajosa de cara a la lucha por el título, dejando a los gerundenses a cinco puntos. Sin excusas propias de entrenadores de aquellas latitudes, el nivel mostrado por el conjunto merengue fue demasiado para un segundo clasificado en LaLiga que se vio superado por el conjunto de Ancelotti en todo momento. El resto de rivales en la lucha por el título además pincharon: el Atlético de Madrid en Sevilla por 1-0, y el FC Palancas con un empate en casa frente al Granada; en el caso de los rojiblancos pudo ser incluso peor de señalarse un catedralicio penalti sobre Isaac, por el que aún estamos esperando el comunicado de protesta de cierto directivo de aire picassiano. En lo que se refiere al equipo del jardinero más famoso del mundo, tampoco escuchamos esta vez quejas, porque de tenerlas alguien debería de ser el Granada, que vio como un gol vino precedido de una clamorosa falta y como Cubarsí debió ser expulsado por una entrada terrorífica sobre un jugador nazarí; pero oye, que ¡Así gana el Madrid!

Pues así gana, sí señor. Dando una verdadera exhibición de fútbol en la que todos los jugadores brillaron a un nivel superlativo; Kroos dio una nueva exhibición, Vinicius estuvo excelso, Tchouameni fue un muro, Carvajal cumplió con creces, y así todos hasta los once. Si hay un aspecto negativo para este equipo en este momento, ése no es otro que las lesiones, ya que el Madrid llega a Leipzig muy mermado con las bajas de Bellingham, con esguince grave de tobillo y Rüdiger, al que aún tendremos unos días más de baja. Recupera a Nacho para viajar a Alemania y deberá cubrir la baja de Jude, previsiblemente con Brahim, aunque Güler o Joselu pueden ser opciones. En la portería veremos si Lunin continúa o Kepa tiene oportunidad. Huelga decir que Militão y Courtois siguen de baja.

Dirigirá el encuentro el bosnio Irfan Peljto, auxiliado desde el VAR por el neerlandés Van Boekel. Ni qué decir tiene que hoy es más que necesario leer la previa arbitral del gran @cubelas13.

Vuelta a la normalidad tras un tiempo de reposo obligado. El fútbol sin embargo no reposa. La Copa de Europa manda, y se debe tratar de encarrilar la eliminatoria para la vuelta de aquí a casi un mes. ¡A por ello! #HalaMadrid

RB Leipzig – Real Madrid C. de F. – UEFA Champions League – Octavos de Final / Ida – Red Bull Arena – Martes 13/02/2024 21:00h.