CRÓNICA | ✍ BOCHORNO: DREAMLAND GRAN CANARIA 100 – 77 REAL MADRID BALONCESTO

Una crónica de: @elcarrildel2

Gran Canaria se ha impuesto (100-77) al Real Madrid, en el partido correspondiente a la Jornada 20 de la temporada regular de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Gran Canaria Arena.

Manifestaba Mateo antes del partido que no había excusas, ni por las bajas ni por el cansancio. Si aceptamos sus palabras, lo del partido de hoy solo puede calificarse de bochorno. Una cosa es perder, que esto es deporte, y otra bien distinta es la manera de hacerlo. Efectivamente, el calendario es infernal, las bajas para hoy eran muchas (Tavares, Llull, Yabusele y Hezonja), al punto que únicamente diez jugadores constaban en el acta. Muy cierto que los jugadores son seres humanos, y que la energía no es inagotable. Comprendiendo, y hasta compartiendo todo lo anterior, no se puede regalar al contrario el cuarto inicial.

El resultado de 25-9 que reflejaba el electrónico al minuto diez era categórico. Tuvo a bien Mateo poner al mando de las operaciones a Alocén, que volvió a fracasar en la dirección del juego de manera estrepitosa. Digámoslo claro de una vez: Alocén no da el nivel para el Real Madrid. Sus actuaciones se cuenta por fiascos. Lo tuvo que sentar Mateo mediado el cuarto, con 13-4 en el marcador, y ya no volvería hasta los minutos finales, cuando ya solo quedaba por ver el tamaño de la derrota. Cero puntos, tres asistencias, una perdida, un rebote y cero de cuatro en tiros para una valoración de menos tres en quince minutos de juego.

En este punto, no podemos dejar de mencionar a Deck, ausente desde hace varias jornadas, ni a Ndiaye, al que los rivales y la propia temporada parecen haber superado.

Más allá de todo lo anterior, hoy ninguno de los nuestros quiso defender. Y ya se sabe, desde los tiempos de Sun Tzu, que sin defensa es imposible no caer derrotado. Mejoramos en el segundo cuarto el ritmo anotador, pero aún mejor lo hicieron los locales. Minuto veinte, 57-36 (parcial de 32-27). Gran Canaria había anotado nueve triples de trece intentos. En el juego interior nos superaban siempre.

Nada mejoró tras el paso por vestuarios. Mateo manifestaba que nos faltaba energía. Por si no era suficiente, tampoco los colegiados estuvieron finos, nada extraño con el Sr. García González de principal. El Facu sufrió una técnica por dirigirse a Deck. El colegiado que iba de cola quiso tener su momento de gloria y le pitó técnica. Más allá de eso, en todas las acciones dudosas pitaron a favor del equipo local.

Tuvimos un atisbo de reacción, con un parcial de 4-12, que cortaron los locales con un tiempo muerto. Minuto 30, 78-60 (parcial de 21-24).

La victoria se antojaba imposible. Solo quedaba minimizar daños, encajar el menor número de puntos en contra. No hubo manera, hasta cien llegó el Gran Canaria. Causeur no ha tenido su mejor mañana. Varios triples no tocaron ni aro, y ni siquiera con sus clásicas entradas pudo anotar. Llegábamos al final con Gran Canaria anotando dieciséis triples (56% de acierto). Final del partido, 100-77 (parcial de 22-17).

Destacados: Musa (17 de valoración, 17 puntos), Rodríguez (14-13), Poirier (14-11), Rudy y Facu (10-10). En el lado negativo, Causeur -4, y el mencionado Alocén -3.

Tiros de uno 12 de 13 (93%), Tiros de dos 13 de 32 (41%), Tiros de tres 13 de 34 (39%), Asistencias 17-12, Pérdidas 8-9, Rebotes defensivos 23-21, Rebotes ofensivos 6-7, Recuperaciones 6-2, Tapones 3-2, Faltas personales 19-16.

Buenas tardes a todos. HALA MADRID.