CRÓNICA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs NAPOLES | UCL | FASE DE GRUPOS | J5

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de ponernos con la crónica arbitral del partido que nos atañe, quiero hacerme eco de lo acontecido ayer en el PSG – Newcastle, que finalizó con empate 1-1, gracias a un penalti señalado por el árbitro polaco, Szymon Marciniak, y que el VAR, tras revisarlo, no corrige el fallo de su compañero. Hoy la UEFA, tras reconocer el error cometido, ha tomado la primera medida: Tomasz Kwiatkowski, que era el árbitro de VAR, y que estaba designado para las mismas funciones en el Real Sociedad – Salzburgo, ha sido apartado (neverazo habemus) siendo designado en su lugar por el alemán Marco Fritz.

También parece que Szymon Marciniak correrá la misma suerte. A la UEFA no le tiembla el pulso en estos temas. Extraña el error del árbitro polaco considerado uno de los mejores, por no decir el mejor. Fue el que arbitró el último Mundial, Qatar 2022 y la última final de la Champions.

Así estuvo François Letexier:

Otro buen arbitraje el presenciado en Champions, desde que no anda UNICEF por medio ni está el vicepresidente de los árbitros a sueldo de un equipo.

Letexier, a pesar de seguir el juego de lejos, siempre estuvo próximo en las jugadas complicadas, especialmente en las caídas dentro del área. Entendió bien cuando un jugador busca el contacto y se olvida del balón. El ejemplo fue Mendy. Lo de Cajuste fue muy descarado y fue amonestado, aunque me pareció que con una reprimenda verbal sería lo más justo. No hubo nada fuera de lo deportivo. También es cierto que Simeone casi cruza esa línea.

Bellingham fue el MVP del partido.

Desde la sala VOR, Jérome Brisard:

No fue necesaria la intervención del VAR, el árbitro principal vio bien las jugadas dentro del área.

El arbitraje de François Letexier en números:

R. Madrid Napoles
Goles 4 2
Posesión 53% 47%
Tiros totales 20 11
Tiros a puerta 9 3
Tiros fuera 10 2
Disparos bloqueados 1 6
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 99 106
Recuperaciónes de balón 56 51
Fueras de juego 1 1
Saques de esquina 5 4
Saques de banda
Faltas 6 14
Tarjetas amarillas 0 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Amonestados: Zielinski (49’, amarilla) y Cajuste (89’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 9, ataque visitante, que termina con un remate a bocajarro de Simeone. Lo saca Lunin, pero Letexier concede el gol. Suena el relojito, lo que indica que la pelota había traspasado la línea de gol.

Minuto 11, nada más sacar de centro el Madrid busca la portería rival, llega la pelota a Rodrygo y la coloca dentro de la portería rozando la escuadra. El pase de Brahim.

Minuto 12, señala el golpe en la cara, con el brazo, de Kvaratskhella a Carvajal. Pudo amonestarlo.

Minuto 22, gran pase de Alaba para Bellingham, que aprovecha para agradecer el regalo metiendo la cabeza y batiendo a Meret. Le da la vuelta el Real Madrid al marcador.

Minuto 28, tenemos un Simeone sobre el césped, lo que es sinónimo de follón, marrullerías y de todo lo que no se debe hacer en el deporte.

Minuto 30, disparo del Nápoles rechazado por las manos de Alaba, que las tenía entrelazadas en la espalda. No hay nada, y así lo entiende Letexier.

Minuto 41, se deja caer al césped, Bellingham, después de torcerse un tobillo.

Minuto 43, es atendido por las asistencias, mientras calienta Joselu.

Minuto 44, se reincorpora al juego, perece que recuperado. Habrá que esperar cuando se enfrie ese tobillo.

Minuto 45, indica cuatro minutos de añadido.

Minuto 45+4, señala el final de la primera parte.

Salen los jugadores por el túnel de vestuarios para reanudar el encuentro. Por el Real Madrid los mismos que iniciaron el partido. En el Nápoles se queda en el vestuario Simeone y sale Osimhen

Minuto 47, fallo en el despeje de Ceballos, tras el remate fallido de Zambo, que aprovecha el fallo de Ceballos para recoger el balón y poner el empate en el marcador.

Minuto 49, la falta de Zielinski sobre Kroos merece la amonestación, y es amonestado.

Minuto 52, sigue el juego, mientras hay un lio en el área visitante entre Carvajal y tres rivales. Natan lo había golpeado cuando ya no estaba el juego allí, lo que provoca que Carvajal se revuelva. La sangre no llega al río y Letexier ni se entera.

Minuto 57, entra Joselu por Ceballos.

Minuto 63, se para el juego para que sea atendido Zielinski. Había sido golpeado por Rüdiger, en el gemelo, después de despejar. Letexier entiende que es fortuito, pero se la jugó el central alemán.

Minuto 65, entra Nico Paz por Brahim. Había llevado un golpe en la parte baja de la rodilla.

También se retira Zielinski con problemas físicos después de un golpe de Rüdiger, que Letexier entiende que es fortuito, pero se la jugó el central alemán. Entra Elmas.

Minuto 68, gol anulado a Osinhen por fuera de juego. La imagen lo deja claro.

Minuto 74, se pide penalti en la caída dentro del área de Mendy. En la repetición se ve como es el lateral madridista el que busca el contacto. No se dejó engañar su compatriota, Letexier.

Minuto 78, entra Cajuste por Politano.

Minuto 83, re revuelve fuera del área, Nico Paz, y suelta un latigazo ajustado al palo, que Meret no puede evitar que se cuele dentro de su portería a pesar de rozarla.

Minuto 87, cambios en ambos equipos. Por el Real Madrid entran Nacho por Mendy y Lucas Vázquez por Rodrygo, que se retira con problemas físicos. Espero que sea acalambrado y no rotura muscular después de la carrera en solitario que se había dado.

Por el Nápoles entran Raspadori por Lobotka y Zanoli por Juan Jesús.

Minuto 89, tarjeta amarilla para Cajuste, al entender el árbitro que se deja caer. Me parece excesiva.

Minuto 90, se indica seis minutos de añadido.

Minuto 94, por fin marca Joselu aprovechando un gran pase de Bellingham. Se lo merecía el gallego, que pide perdón al público por lo que había fallado anteriormente, incluido el de Cádiz.

Minuto 98, pita el final del partido con el resultado final de 4-2.