CRÓNICA ARBITRAL | ✍ SEVILLA vs REAL MADRID | LALIGA | J10

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Tenía preparada otra introducción, pero después de lo observado en el Sánchez Pizjuán he decido cambiarlo por otro muy distinto, aunque en la misma línea. El Madrid tiene que hacer algo gordo para obligar a la FIFA y la UEFA a tomar cartas en el asunto y cortar de raíz la corruptela imperante en los estamentos futbolísticos patrios. Ni un minuto más pueden seguir al frente del CTA, ese CTA que durante más de 17 años su vicepresidente cobro de un club una cantidad superior a los SIETE millones de euros. Un vicepresidente que controlaba quien ascendía, quien descendía, quien era internacional o quien no. Un vicepresidente que, según los estómagos agradecidos, entendiéndose árbitros agradecidos (valga la redundancia), no pinchaba ni cortaba, vamos, que no lo conocían.

Lo cierto es que el juez instructor del caso Enríquez Negreira o caso Barçagate, dice que hay indicios de corrupción sistémica y que la guardia civil está investigando a varios de sus miembros por un aumento de bienes inmobiliarios, pagados al contado, que pueden derivar en delitos penales graves. Y no pasa nada cuando hay un equipo que lleva años adulterando la competición, saltándose el Reglamento y las Reglas del juego con el beneplácito de los estamentos organizativos de la Liga. Se niegan a jugar un partido de Copa y son indultados; lanzamiento de una botella de JB y la cabeza de un cochinillo al terreno de juego y los dos partidos de sanción sin cumplir; tropecientos partidos sin sufrir una expulsión, sin señalarles un penalti en contra, regalarle penaltis a favor ridículos y un sinfín de partidos con la alfombra roja tendida por los árbitros de turno sin que nadie se ruborizara ni escandalizara.

Su señoría, tras sus vacaciones, se ha puesto manos a la obra para esclarecer los hechos que la jueza suplente había iniciado, pero sin registrar la sede del F.C. Barcelona ni la sede del CTA, que no se si tendrá que ver con que su marido tuviera intereses comerciales con el F.C. Barcelona y con su presidente Juan Laporta (la empresa del consorte de su señoría fue la encargada del mural colgante en frente del Bernabéu).

Y para terminar con esta introducción, vamos con las manifestaciones en el día de hoy. Recordarle a Del Nido junior…no, no le voy a recordar que su padre todavía no cumplió con todos los años de cárcel que le correspondieron, ¿o sí?, ya ni me acuerdo, eso no voy a recordárselo. Lo que le voy a recordar, y aconsejar, es que su director deportivo, Monchi, no hace mucho montaba un numerito en el palco del Bernabéu quejándose de un acierto arbitral, amenazando con retirar el equipo del campo, así que mejor tener la boca cerrada y procurar mantener a parte de sus aficionados, grupito que suelen quedar para darse de golpes con otras aficiones rivales, porque los “numeritos” que montan en su estadio están a la orden del día. Bien es cierto que son un grupito de descerebrados.

También ha hablado Juan Gaspart, hablando de unirse en defensa del caso Negreira, sería interesante que comenzara por explicar el motivo de comenzar los pagos al vicepresidente del CTA.

Otro que no deja de hablar es el protésico dental, excolegiado, Iturralde González, que desde los micrófonos de la cadena SER, arremetió contra el juez del caso Negreira. El estar en el punto de mira de su señoría y la guardia civil, con visos de poder acabar condenado, parece ser que era el encargado de adoctrinar a los árbitros con recomendaciones para orientar sus decisiones.

Así estuvo De Burgos Bengoechea:

Voy a resumir el atraco de Ricardito De Burgos Bengoechea como un cumulo de decisiones desgraciadas en contra de los intereses del Real Madrid. Que no se equivoque en contra del rival del Real Madrid es pura casualidad. El muchacho pone ganas, interés, está bien físicamente, lo que le permite que siempre esté en primera línea de la acción, su desgracia surge en el interior de su cabeza, en su subconciencia, ahí reside su enfermedad, ahí surge su odio al equipo de Concha Espina. Es tal que hasta no duda en manipular el Acta, donde en la misma no hace constar los gritos xenófobos y racista hacia Vinicius y el lanzamiento de objetos al terreno de juego. La prueba es evidente, se vio en la tele y se escucho a los comentaristas. Lo del racismo lo confirma la nota del Sevilla y la expulsión de uno de los autores.

Señoría, dicte sentencia pronto y líbrenos de semejantes asaltadores de ilusiones, líbrenos de la cueva de los Dalton que tanto daño está haciendo al fútbol patrio. Si de paso pone a unos cuantos entre rejas el pueblo honrado patrio le estará eternamente agradecido.

Desde la sala VOR, Muñiz Ruiz:

Nula colaboración del gallego, Muñiz Ruíz, que tiene que agradecer el próximo nombramiento como internacional de nuevo cuño, orientado desde los consejos, o filtrado, del cuarto oscuro.

Se inventaron un fuera de juego para anular el gol que adelantaba al Real Madrid, a la vez que se inhibieron en los dos penaltis cometidos en el área local.

Chapuza salida del cuarto oscuro para justificar el gol robado al Real Madrid.

Y esta es la imagen real, la que se debería usar:

El arbitraje de De Burgos Bengoechea en números:

Sevilla R. Madrid
Goles 1 1
Posesión 49% 51%
Tiros totales 17 14
Tiros a puerta 7 5
Tiros fuera 8 5
Disparos bloqueados 2 4
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 95 93
Recuperaciónes de balón 46 38
Fueras de juego 1 1
Saques de esquina 4 6
Saques de banda 15 21
Faltas 13 6
Tarjetas amarillas 5 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Se le fue el partido de las manos y no supo impartir justicia ni imponerse al ambiente ni a los jugadores. Hacía mucho que no vi una tangana cómo la montada en el minuto 84 que se saldó sin expulsados, cuando hubo varías agresiones.

Amonestados: Sergio Ramos (76’, amarilla), Jesús Navas (77’, amarilla), Vinicius (86’, amarilla), Ocampos (86’, amarilla), Soumaré (87’, amarilla), Camavinga (94’, amarilla) y Lamela (97’, amarilla). También fue amonestado el entrenador visitante, Carlo Ancelotti (85’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 1, primera falta sobre Wellingham.

Minuto 2, Rodrygo recorta a Ramos que, sin estar en disposición de jugar la pelota, le suelta una patada. Era merecedora de amonestación, y así lo dice el Reglamento.

Minuto 4, saca de esquina Kroos, despeja la defensa, se adelanta Valverde, sale el guardameta, pero Wellingham se le adelanta, pasa a Valverde que introduce la pelota dentro de la portería con la colaboración de Ramos.

Desde el cuarto oscuro avisan al colegiado que lo anule por fuera de juego de Wellingham, mientras los jugadores locales y la afición callan sabedores de que el gol era legal.

Pues el gol es anulado. Mala suerte para De Burgos Bengoechea, que una vez más tiene la desgracia de errar en contra del…Real Madrid.

Fijémonos en la pierna izquierda de Rüdiger en las dos imágenes siguientes. Su posición tendría que ser la misma y no lo es, lo que demuestra que una ha sido manipulada que, curiosamente, es la 2ª, la facilitada por el VAR o por el cuarto oscuro.

Si ahora observamos esta imagen superior se ve que es la tomada por el VAR y que Valverde aun no ha contactado con el balón mientras Bellingham se está habilitando, lo que demuestra que en el momento del contacto Bellingham está habilitado y el gol es legal.

Minuto 8, despeja Rüdiger ante Ocampos, que al ver que su equipo quedaba desguarnecido ante la veloz contra visitante, se deja caer sobre el césped doliéndose de un ficticio golpe y De Burgos Bengoechea detiene el juego, que terminaría con gol de Bellingham, en la mejor acción defensiva de la noche, pero no por un jugador, por el colegiado al detener el juego cuando la contra visitante estaba en clara ventaja en campo contrario, que un partido más, y una jugada más, tiene la desgracia de perjudicar al Real Madrid. De Burgos Bengoechea con sus decisiones evita que el resultada fuera de 0-2 en el minuto 9 de la primera parte.

Minuto 13, no señala una clara falta sobre Bellingham y permite robar al Sevilla.

Minuto 15, Vinicius entra dentro del área agarrado por su brazo derecho por Jesús Navas, hasta que cae. Penalti muy claro, que De Burgos Bengoechea no quiere señalar, por un agarrón insistente, desde fuera del área hasta un par de metros dentro.

Minuto 28, centra Carvajal y lo corta Ocampos girándose y extendiendo el brazo. Mano que quedó sin señalar. Era fuera del área, pero infracción que le reclama el capitán madridista al sobrino del guardia golpista del anorak.

Minuto 32, saca de banda el Real Madrid y desde la grada envían otra pelota al terreno de juego. El vasco detiene el partido con el Madrid atacando en las proximidades del área.

Minuto 33, recorte de Vinicius en la frontal del área a Gudelj, que lo derriba con una patada al tobillo sin disputar la pelota. Era de amonestación, que le perdona.

Minuto 37, otra falta clara sobre Bellingham, cometida al unísono por Ramos y Gudelj, delante de Ricardito el sobrino del golpista, que no señala, y eso que está encima de la jugada.

Minuto 42, agresión de Ramos a Rüdiger. Acababa de golpear con el codo en la cara, que era amarilla, a Bellingham y se lo recriminaba Rüdiger. Ricardito tiene la mala suerte de que no lo ve, y otra vez esa mala suerte perjudica al Real Madrid al no mostrar la tarjeta roja a Ramos. Si llevara el escudo del Real Madrid sí la hubiera visto, confirmando que los árbitros no lo tratan igual con la camiseta del Real Madrid que con otro distinta.

Minuto 44, balón a la espalda de la defensa, para Vinicius, que termina derribado dentro del área por Jesús Navas. Lo empuja con el hombro por la espalda mientras le mete la cadera en su pierna. Ni Ricardito lo quiso señalar, ni desde el cuarto oscuro (¿estaría Clos y Undiano ahí hoy?) perdón, desde el VAR, avisan a Ricardito. Hasta lo reconoció el objetivo a detener, Iturralde González, que era penalti.

Minuto 45, indica tres minutos de añadido.

Minuto 45+3, cuando faltaban unos segundos para los tres de añadido, pita el final de la primera parte.

Salen los mismos jugadores que comenzaron el partido para iniciar la segunda parte.

Minuto 46, falta sobre Vinicius no señalada que facilita una contra local.

Minuto 49, caño de Jesús Navas a Vinicius que termina con Navas derribado con un golpe en la cara. Señala el asistente falta de Mendy, que llega antes y se protege del choque. Reclaman tarjeta los jugadores locales. De Burgos Bengoechea dice que es con el hombro. No era falta.

Minuto 52 se queja Soumaré de un golpe en un brazo. Se interesa el colegiado por su estado. Está muy preocupado el colegiado vasco por la salud de los jugadores locales.

Minuto 60, recupera la pelota el Sevilla, con una falta no señalada, y monta una contra con ventaja.

Minuto 62, ahora si que señala falta de Vinicius a Jesús Navas. Un ligero roce. Lleva desde el pitido inicial desquiciando a los jugadores madridistas con sus incomprensibles decisiones.

Minuto 67, cambios en ambos equipos. Por los locales entra Suso por Lukësale. En el Madrid entra Camavinga por Tchouameni y Modric por Valverde.

Minuto 74, marca Alaba en propia portería con la colaboración de su guardameta. Se adelantan el equipo local.

Minuto 76, Sergio Ramos, que ya no tenía que estar en el campo, ve la tarjeta amarilla por la falta sobre Bellingham. Ya van unas cuantas.

Minuto 77, entra Badé por Gudelj.

Minuto 77, falta cometida por Ocampos a Carvajal, merecedora de amonestación, lo golpea intencionadamente en su muslo, buscando hacer daño, y encima le recrimina a Carvajal que se queje, mientras Jesús Navas le protesta al árbitro.

Minuto 78, saca la falta Kroos y Carvajal se eleva por encima de su par para marcar con un preciso remate de cabeza. Tablas en el marcador.

Minuto 79, entra Joselu por Rodrygo.

Minuto 85, amonestado Carlo Ancelotti por entrar al terreno de juego, que es mentira, según el acta de De Burgos Bengoechea.

Retiene el balón Sergio Ramos, Vinicius va a quitárselo, cae el balón, lo coje el portero local, Nyland, va Vinicius a quitárselo y Nyland se tira descaradamente sin que le toque nadie. Y ahí se lía. Acuña va como un rayo a por Vinicius. En Nesyre suelta el brazo, hay algún puño por medio, Ramos le da una colleja a Camavinga, este se revuelve buscando venganza. De Burgos no sabe que hacer, otra demostración que no era el adecuado para dirigir este encuentro, demostrando que en la UEFA lo conocen bien.

Mientras hay lanzamiento de objetos al terreno de juego donde se ha formado la tangana.

Minuto 86, Vinicius y Ocampos son amonestado por la tangana.

Minuto 87, el amonestado ahora es Soumaré por la falta sobre Bellingham. Es la diana elegida por el entrenador debutante, Diego Alonso.

Minuto 88, cambios en el equipo local. Entran Rafa Mir por En Nesyri y Lamela por Sow.

En el Real Madrid entra Fran García por Mendy y Brahim por Vinicius.

Minuto 89, la obstrucción de Acuña a Brahím, que se le iba con un recorte en velocidad, era claramente de amonestación. Ni falta señalo. Se le nota que siempre decide perjudicar al Real Madrid. Su arbitraje es vergonzante una vez más en contra de los intereses del Real Madrid.

Minuto 90, indica siete minutos de prolongación. Me parecen pocos.

Minuto 94, tarjeta amarilla para Camavinga al entender el colegiado que evita un ataque prometedor. No es ni falta, no lo toca, Tomó la decisión por el teatro de Ocampos. Se pudo expulsar así mismo cuando corto una ocasión de gol.

Minuto 96, hay una falta de Acuña, con los dos puños sobre el pecho de Carvajal, para evitar una pared. De Burgos Bengoechea indica que se levante, que está simulando. Ahí no va a interesarse por la salud del jugador madridista.

Minuto 97, falta de Lamela a Bellingham, por detrás, que, aunque toca balón, también rasca en el tobillo del inglés con los tacos en plancha.

Veamos donde se comete la falta, donde ordena lanzarla y donde deja colocar la barrera De Burgos Bengoetxea:

Minuto 98, saca la falta Kroos, con la barrera caminando descaradamente hacia la pelota sin que el colegiado vasco atienda las reclamaciones madridistas, para Nyland y señala el final del partido dando por terminado el atraco con la inestimable colaboración de la prensa sobornada por intereses bastardos.