Un articulo de: Nilo Campo Santos
Vamos con la Parte II del arbitraje para la temporada 23/24, parte que dedicaremos al arbitraje español, a los árbitros mejor pagados del mundo, pero también los más desleales con el fútbol, los más cambiantes, deshonestos y endiosados de la profesión, fiel espejo de su cabeza visible, el dios del arbitraje, Medina Cantalejo, más conocido por el dios del Olimpo, Zeus.
Pero no quiero que se me vea como enemigo del arbitraje español, que se piense que tengo animadversión hacia ellos. Se lo difícil que es arbitrar, tienen que decidir en decimas de segundo lo que los mortales, después de observar varias repeticiones en la pantalla del televisor no nos ponemos de acuerdo. Pero no es menos cierto que ellos viven de esa profesión altamente remunerada y con el apoyo exclusivo de la mejor técnica en una sala, VOR, a la disposición de otros profesionales, que deben corregir lo que se le puede escapar al ojo del árbitro de campo.
Luis Medina Cantalejo formará parte del Panel de Desarrollo de árbitros de UEFA hasta 2027. El Comité Ejecutivo de la UEFA, a propuesta de la RFEF, ha ratificado el nombramiento del presidente del CTA. Había entrado a formar parte de este grupo en septiembre de 2022.
El equipo en el que participará, formado por exárbitros en activo que trabajan con las federaciones pertenecientes a la UEFA, tiene como principales tareas la unificación de criterios respecto a la aplicación e interpretación de las Reglas del juego y el asesoramiento sobre la educación y el desarrollo de los árbitros/as de las federaciones miembro.
Eso es la teoría de dicho Panel de Desarrollo, luego observamos como cambian los arbitrajes locales y los arbitrajes UEFA. La causa la desconozco. Me quedo que no sabrá expresarse o los “alumnos” no tienen capacidad para asimilar tanta fuente de conocimientos.
Trasladada tan importante noticia sobre el arbitraje español, vamos con el organigrama del CTA y con la “abundante” información sobre los acontecimientos de dicho comité en la web oficial de la RFEF.
Y voy a pasar por alto los audios del presidente, Medina Cantalejo, al más puro sistema dictatorial, que lo es, dirigiéndose a uno de sus miembros. Pienso que esos “regímenes” obsoletos, y rechazados por la sociedad en el siglo XXI, cuanta menos publicidad les demos, mejor será para la sociedad.
La composición del Comité Técnico de Árbitros (CTA) apenas ha sufrido cambios, siguen prácticamente los mismos “trileros” que ya estaban. En la vicepresidencia ha cesado Xavier Moreno Delgado, ocupando su lugar José Luís Lesma López.
Responsable Primera RFEF que acompaña a Vicente Lizondo Cortés; Pedro Medina Hernández.
En todos los demás departamentos continúan los mismos miembros, lo que me hace augurar otra temporada nefasta de los Negreiras boys. Algún día se tendrá que explicar la razón por la que en las cinco últimas jornadas desde la sala VOR han decidido descender de categoría al Español. Un caso sangrante entre otros muchos que han surgido durante la temporada y adulterado la competición con total impunidad. Eso sí, piden respeto hacia la figura del árbitro y el cese de denuncias y quejas públicas por los “robos” en forma de arbitrajes nefastos que sufren en algún partido durante la temporada.
Los mejores árbitros, trofeo Vicente Acebedo, de Primera División, la temporada 22-23, para el CTA, han sido José Luís Munuera Montero árbitro principal e Iñigo Prieto López de Ceraín, mejor asistente.
Para el diario MARCA, que concede el Premio Guruceta al mejor árbitro, este ha sido Valentín Pizarro Gómez.
Árbitros de Primera División:
Se incorporan a la categoría:
Busquets Ferrer, Mateu, con 29 años (31/10/1993, Palma de Mallorca), después de una única temporada en Segunda División y un total de 21 encuentros.
García Verdura, Víctor, con 28 años (12/10/1994, Barcelona), después de dos temporadas en Segunda División y un total de 43 encuentros. Se convierte en el más joven de toda la plantilla de Primera.
Hernández Maeso, Francisco José, con 34 años (31/8/1988, Bruselas), después de tres temporadas en Segunda y un total de 63 partidos arbitrados.
Causan baja en la categoría:
Del Cerro Grande, Carlos “por edad”.
Mateu Lahoz, Antonio Miguel “por edad”
Pizarro Gómez, Valentín, descendido y no puede, por edad, descender a Segunda.
Muy curioso las tres bajas. Los dos internacionales, los dos árbitros categoría Élite, me consta que querían, y podían, continuar arbitrando una temporada más, el valenciano incluso no aceptó ser árbitro VAR. La realidad de su cese se debe más bien por discrepancias y envidias con algún componente del CTA.
Pizarro, es malo, pero siguen peores que él. Y es muy chocante cuando para el diario MARCA fue el mejor.
Árbitros asistentes de Primera División:
Se incorporan a la categoría:
García Lozano, José Francisco
Pérez Dapía, Abraham
Pérez de Mendiola González de Durana, Asier
Santiago Sacristán, Guillermo
Causan baja en la categoría:
Becerril Gómez, Rubén
Carreño Cabrera, Álvaro Yeray
Díaz Pérez del Palomar, Roberto
Tresaco Escabosa, Fernando
Árbitros asistentes de video de Primera División:
Se incorporan a la categoría:
Del Cerro Grande, Carlos
Pizarro Gómez, Valentín
Prieto Iglesias, Eduardo
Causan baja en la categoría:
Estrada Fernández, Xavier (esta baja todavía tiene que pronunciarse el juez al recurrir el colegiado la baja. Todavía nos podemos divertir con el dios Zeus, por su soberbia, prepotencia y carente de honradez. Se conoce su relación con Negreira hijo).
González González, José Luís
Iglesias Villanueva, Ignacio
Medié Jiménez, David
El pasado 30 julio 2023, en la localidad asturiana de Las Caldas dio comienzo el seminario de inicio de temporada de los árbitros de Primera División. Permanecieron concentrados durante una semana para preparase física y técnicamente.
La primera gran cita del seminario fue el lunes 31 a primera hora con los controles físicos que tienen que pasar obligatoriamente todos para poder comenzar la campaña en Primera. La superaron todos con nota.
Durante la concentración fueron entregados los premios Vicente Acebedo al mejor árbitro, Munuera Montero, y el mejor asistente, Prieto López de Ceraín, para el CTA, de la temporada 2022-2023.
Y lo más importante, se marcaron las directrices y novedades arbitrales para la temporada 2023/24, como así explicaron en rueda de prensa los tres tenores (aunque más se asemejan a los hermanos Daltón, faltaba el cuarto, Puentes Leira) del CTA, en rueda de prensa.
Casi no merece la pena perder un solo segundo en escucharlos, luego hacen lo que realmente les parece, sabedores que nadie los va a sancionar y que seguirán embolsándose más de 300.000€ por temporada.
Pero vamos a poner un resumen de lo acontecido en dicha rueda de prensa, a la que no faltan los juntaletras voceros del comité, los Juanfe, Fouto y cia, aunque realmente lo son todos los asistentes. Para el comité no tienen cabida los discrepantes y veraces, no permiten su asistencia.
Comenzaba el presidente presentando la temporada arbitral 2023/24. En su presentación ha esclarecido (esclarecido será un decir, estoy convencido que en la 5º jornada entrenadores, jugadores y aficionados nos estaremos preguntando cuando es mano o no, cuando es penalti o no) los cambios en las directrices de la toma de decisiones en el campo (serán una para el palancas y otra para el Real Madrid, aunque la borregada culé le parezca al revés).
Medina Cantalejo ha recalcado que el programa de asesoramiento de los clubes continúa y que los interesados tendrán la oportunidad de encajar sesiones presenciales o telemáticas con miembros del CTA. Otro error de Joe Dalton, creerse el dueño siendo un empleado.
Luego ha tomado la palabra Undiano Mallenco, Jack Dalton, que ha resumido los aspectos más importantes que han cambiado en el arbitraje (yo diría que a peor):
El objetivo es mantener el rigor disciplinario en aquellas entradas que pongan en peligro la integridad física del futbolista (espero que castiguen la caza y captura de Vinicius).
Undiano mostró un video con 30 3ntradas donde se mostró tarjeta roja directa. Lo curioso es que solamente una es favorable al R. Madrid.
Continuar no sancionando como penalti contactos de baja intensidad (sigo pensando que no existen penaltitos -expresión del comité- o es falta o no la es).
Ahondando más en este tema de los “penaltitos”, todo va a continuar igual, seguirán quedando penaltis en el limbo. Alguien que haya jugado al fútbol sabe que un ligero empujón te desplaza y evita un remate, es falta. Por el contrario, hay otros contactos más aparatosos que no es falta.
No amonestar aquellas manos que bloqueen remates a portería y que no supongan expulsión por evitar una ocasión manifiesta de gol. (Undiano quiere barra libre).
Aquí quiero recordarles a los Dalton que ya hace tiempo que se retiró el triple castigo.
Clos Gómez (Willian Dalton) dice que: “Seguimos trabajando en la optimización del tiempo efectivo de juego” para ello ha instado a los actores principales del partido a colaborar con ese fin.
En su intervención, y en la de Undiano al que interrumpió, Clos Gómez, recuerda que debe haber menos intervenciones del VAR (eso quisiera el Español, que el VAR lo condenó a Segunda).
Remata el presidente, Joe Dalton, destacando el “altísimo” nivel de los árbitros españoles a nivel internacional. Los números dicen lo contrario:
Teníamos cuatro árbitros Élite y tenemos tres por su capricho de no dejar continuar a Del Cerro Grande y a Mateu Lahoz, los dos árbitros TOP y con protagonismo en la fase decisiva de la Champions, Final incluida.
Presume de ser el país con más árbitros internacionales y de ser los que en más partidos han intervenido. Solamente recordarle a Joe Dalton, que Alemania, con 13 árbitros internacionales han participado en 35 partidos y que España, con 25 árbitros, han participado en 50 partidos.
También quiero comentar/corregir una frase pronunciada por el presidente del CTA, frase que demuestra la soberbia del colectivo. Medina Cantalejo recalcó que “sin árbitros no hay fútbol”. Craso error, quien no ha jugado sin árbitros y estoy por asegurar que era más justo y económico.
Ya para finalizar, hay que comentar que han sido propuestos para la escarapela FIFA los colegiados Alberola Rojas y Muñiz Ruiz.