📚 El ARBITRAJE PARA LA TEMPORADA 23-24 (PARTE I)

Un articulo de: Nilo Campo Santos

En plena época estival, con la mayoría de la gente disfrutando de un merecido descanso, disfrutando de las vacaciones de verano, huyendo de las altas temperaturas, refugiado en nuestras esplendidas playas, el fútbol poniendo el remate a su pretemporada y con las baterías cargadas para una larga temporada, también yo doy por finalizadas mis vacaciones y con mí batería rebosante de energía, reanudo mi compromiso con todos los madridistas que formamos la familia “El Diario de Mou”.

Mi especialidad es el arbitraje, aunque reconozco que soy un autentico neófito en el tema, y me tomo la licencia de hablar, mejor escribir, del mismo. Esa parte del entramado futbolístico tan importante, pero no tanto como como sé cree el colectivo arbitral, y que tanto influye en nuestra pasión, el fútbol.

El fútbol se compone, a grandes rasgos, de varios actores englobados en colectivos: Los equipos, dirigentes, técnicos, jugadores, aficionados y árbitros.

Entre los dirigentes se forman otros colectivos muy importantes y necesarios. El que nos atañe, la IFAB (International Football Association Board) es la encargada de crear y promulgar el REGLAMENTO, las REGLAS del FÜTBOL, y otros temas pertinentes.

El IFAB está compuesto por las cuatro federaciones de fútbol británicas (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), cada una de ellas con un voto, y por la FIFA, que con sus cuatro votos representa a las 207 federaciones restantes. De esta forma, las cinco organizaciones se aseguran de que en la protección de las Reglas se respeten las tradiciones del fútbol y su realidad internacional. Es necesaria una mayoría de tres cuartos para aprobar una moción.

Los paneles consultivos futbolístico y técnico están integrados por expertos procedentes del fútbol mundial, como exjugadores y árbitros, y respaldan el proceso decisorio de la Technical Subcommittee o Subcomisión Técnica del IFAB. Tan solo se pueden introducir cambios en las Reglas de Juego durante las asambleas generales anuales (AGM), en las que participan los principales representantes del IFAB. Estas asambleas, celebradas normalmente en febrero o marzo, se organizan de forma rotatoria en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte, y en otros lugares que determina la FIFA en los años de celebración de la Copa Mundial de la FIFA.

BoD

Los secretarios generales de las cuatro federaciones británicas y el secretario general de la FIFA componen la junta directiva del BoD, el órgano ejecutivo de la entidad. Evalúa las propuestas de enmiendas a las Reglas de Juego y decide si se presentarán a la asamblea general anual.. Además, puede recomendar a esta asamblea que acepte, rechace, debata o ensaye los cambios propuestos. Dentro de su ámbito de actuación en este proceso consultivo de revisión de las Reglas, puede ordenar nuevos debates con los paneles del IFAB o aprobar ensayos y estudios piloto. Tiene también potestad para adoptar decisiones en todas las cuestiones que no formen parte de la responsabilidad de la asamblea general o que no estén reservadas a otros órganos en virtud de los Estatutos de la IFAB. Esa junta se encarga de nombrar al secretario del IFAB.

FAP

El panel consultivo futbolístico (FAP) consta de exjugadores de fútbol, entrenadores retirados y en activo, representantes del sindicato mundial de futbolistas profesionales (FIFPRO), directores de desarrollo técnico y expertos de todas las confederaciones. Estos miembros del FAP aportan su experiencia y conocimientos a los debates sobre asuntos futbolísticos y a los aspectos deportivos de los posibles cambios en las Reglas.

Entre las caras conocidas tenemos: Arsène Wenger, Nakata, Amokachi, Maturana, Pumpido, Boban y Figo, entre los 21 miembros que la componen.

TAP

El panel consultivo técnico (TAP) está formado por los principales expertos en arbitraje de todas las confederaciones y por los miembros del TSC del IFAB. Los miembros del TAP aportan su experiencia y conocimientos técnicos y en arbitraje a los debates sobre asuntos futbolísticos y a las repercusiones de los posibles cambios en las Reglas.

Entre sus seis miembros, destacan Nicola Rizzoli por la CONCACAF, Enrique Cáceres por la CONMEBOL y Roberto Rosetti por la UEFA.

TSC

La Subcomisión Técnica (TSC) está formada por técnicos expertos de los cinco miembros que componen el IFAB, junto con el director técnico de la entidad, e incluye árbitros internacionales de renombre ya retirados. Esta subcomisión evalúa y analiza los posibles cambios e interpretaciones de las Reglas que hayan propuesto federaciones y confederaciones, así como otros órganos del IFAB. Además, participa en la supervisión de los experimentos y ensayos que haya aprobado la junta directiva.

Entre sus siete miembros hay que destacar a Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, Massimo Busacca director de Arbitraje de la FIFA y David Elleray director técnico del IFAB.

ESO

La Oficina de Asistencia al Ejecutivo (ESO) es la sección administrativa del IFAB. Ayuda a los organismos y representantes del IFAB en todos los aspectos de la gestión y se responsabiliza de la organización administrativa, la correspondencia, la contabilidad, los contenidos del sitio web y los aspectos organizativos de experimentos y ensayos. Organiza todas las reuniones del IFAB junto con sus miembros y otros grupos de interés.

La oficina opera en la sede del IFAB bajo la dirección del secretario de la entidad (Lukas Brud), cargo que designa la junta directiva de la cual depende directamente. Cinco son sus miembros.

Una vez que conocemos que es, quienes la forman (destacar que no hay ni un solo miembro español entre sus componentes) y sus competencias vamos con lo que más nos interesa para la temporada 2023/2024, que son las directrices y variaciones de las Reglas, con respeto a la temporada anterior.

 

Tras la presentación del organigrama del IFAB, vamos con los cambios que han determinado para la temporada 23/24, que trataré de exponer de la manera más sencilla, especialmente los más importantes:

 

Regla 3. Los jugadores

Aclaración sobre las personas no autorizadas que se hallen en el terreno de juego en el momento de que se marque un gol.

Modificaciones de Regla 3. Los jugadores > 3.9. Gol marcado con una persona no autorizada en el terreno de juego.

Texto adicional:

Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol, y esa persona interfería en el juego:

El árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era:

Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol, se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada;

Un agente externo que interfirió en el juego, a menos que el gol se produzca de la manera indicada anteriormente en la sección «personas no autorizadas en el terreno de juego»; se reanudará el juego con balón a tierra.

El árbitro deberá conceder el gol si la persona no autorizada era:

Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol.

Un agente externo que no interfirió en el juego.

Explicación:

Se aclara que el árbitro tomará medidas contra una persona no autorizada que se halle en el terreno de juego cuando se marque un gol únicamente si dicha persona ha interferido en el juego; es decir, la Regla no exige que el árbitro señale infracción por entrar en el campo si la intrusión no tiene consecuencias en la jugada.

 

Regla 6. Los otros miembros del equipo arbitral

A partir de ahora, se permite que el árbitro asistente de reserva ayude al árbitro principal de la misma forma que el resto del equipo arbitral en el terreno de juego.

 

Regla 7. La duración del partido

Las «celebraciones de goles» se convierten en un punto independiente de la lista de motivos de pérdida de tiempo por los que el árbitro puede prolongar cada periodo de juego.

Modificaciones de Regla 7. La duración del partido > 7.3. Recuperación del tiempo perdido

Texto modificado:

El árbitro podrá prolongar cada periodo para recuperar el tiempo de juego perdido debido a:

Sustituciones.

 (…)

Celebraciones de goles.

Cualquier otro motivo, lo que incluye todo retraso significativo al reanudarse el juego (p. ej. celebraciones de goles debido a una interferencia causada por un agente externo).

Explicación:

A partir de ahora, las celebraciones de goles se convertirán en un punto independiente para dejar claro que suelen suponer una pérdida de tiempo importante, por la que el árbitro debe prolongar cada periodo de juego.

 

Regla 11. El fuera de juego

Se aclaran las directrices para diferenciar entre «juego voluntario» y «desvíos», como se estipuló en la circular n.º 26 (julio de 2022).

Modificaciones de Regla 11. El fuera de juego > 11.2. Infracción por fuera de juego.

Texto adicional:

(…)

Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente* el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario.

*Jugar «voluntariamente» el balón (excluida la mano voluntaria) implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:

Pasar a un compañero.

Recuperar la posesión, o despejar, ya sea con el pie o de cabeza.

El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la «voluntariedad» de la acción.

Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es «voluntaria»:

El balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente.

El balón no se mueve a gran velocidad.

Se puede prever la trayectoria del balón;

El jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control.

Es más fácil jugar un balón que está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.

Explicación:

El texto adicional aclara los criterios que se seguirán para distinguir entre «juego voluntario» y «desvíos», y parte de la asunción de que un jugador en claro fuera de juego no pasa a estar en posición reglamentaria automáticamente siempre que el rival se desplaza y toca el balón. Este enunciado se publicó la circular n.º 26 del IFAB (julio de 2022).

 

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta

Se aclara que, si el árbitro señala tiro penal por una infracción que cometa un jugador del equipo defensor en la disputa del balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga posibilidad de jugar el balón), sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón; es decir, si con la infracción el jugador detuviera un ataque prometedor o interfiera en él: no se le amonestaría (no se mostraría tarjeta amarilla); si evitara un gol o una ocasión manifiesta de gol: se le amonestaría (se mostraría tarjeta amarilla).

Se aclara que no se podrá sancionar al primer entrenador presente en el área técnica por una infracción cometida por un jugador que no se pueda identificar.

 

Regla 14. El penal

Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al espíritu del fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro.

 

Modificaciones de Regla 14. El penal > 14.1. Procedimiento

Texto adicional:

(…)

El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería pero sin tocar estos, ni el travesaño o la red, y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería.

Explicación:

Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro.

 

Protocolo del VAR

Se confirma que para emplear el sistema de VAR simplificado no es necesario contar con un técnico de repeticiones.

Modificaciones del protocolo del VAR > 3. Aspectos prácticos

Texto modificado:

El VAR verá el partido en la sala de vídeo con la ayuda de uno o varios asistentes (AVAR)y un técnico de repeticiones.

En función del número de cámaras y de otras consideraciones, podrá haber más de un AVAR y uno o varios técnicos de repeticiones.

(…)

Explicación:

El texto modificado aclara que, para emplear el sistema de VAR simplificado, no es necesario contar con un técnico de repeticiones.

 

Ahora mostrare las otras recomendaciones del IFAB a los árbitros:

1. Ventaja

El árbitro podrá conceder ventaja siempre que se produzca una infracción o falta, pero ha de tener en cuenta lo siguiente para decidir si debe aplicar la ventaja o detener el juego:

La gravedad de la infracción: si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá detener el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una ocasión manifiesta de gol.

La posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la portería adversaria, más efectiva será la ventaja.

La posibilidad de iniciar de inmediato un ataque prometedor.

El ambiente del partido.

 

2. Recuperación del tiempo perdido

Muchas de las paradas del juego son totalmente normales (p. ej. saques de banda, saques de meta). Se deberá recuperar el tiempo perdido únicamente cuando dichas interrupciones sean excesivas.

 

3. Sujetar a un adversario

Se recuerda a los árbitros que deberán intervenir con rapidez para tratar con firmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área penal, en los saques de esquina y los tiros libres. Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá:

Advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón esté en juego;

Amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el balón esté en juego;

Conceder un libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre después de que el balón esté en juego.

 

4. Fuera de juego

Un atacante en posición de fuera de juego (A), pero sin interferir en la evolución de adversario alguno, toca el balón. El asistente levantará el banderín en el momento en el que el jugador toque el balón.

Un atacante en posición de fuera de juego (A), pero sin interferir en la evolución de adversario alguno, no toca el balón. No se le puede señalar fuera de juego.

Un atacante en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, a la vez que uno de sus compañeros, situado en posición correcta (B), corre también hacia el balón y acaba jugándolo. Dado que el jugador (A) no llega a tocar el balón, no se le puede señalar fuera de juego.

Un jugador en posición de fuera de juego (A) podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta pudiera jugarlo.

Un atacante en posición de fuera de juego (1) corre hacia el balón, pero no llega a jugarlo o tocarlo. El asistente deberá señalar saque de meta.

Un atacante en posición de fuera de juego (A) obstruye claramente el campo visual del guardameta. El jugador deberá ser sancionado por impedir a un adversario jugar el balón o llegar a jugarlo.

El atacante en posición de fuera de juego (A) no obstruye con claridad el campo visual del guardameta ni disputa la pelota a un adversario.

Un atacante en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo. (A) no le disputa la pelota al adversario (B).

Un atacante en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón e impide que el adversario (B) juegue o pueda jugar el balón al disputárselo, luego (A) le disputa la pelota al adversario (B).

Un atacante en posición de fuera de juego (B) deberá ser sancionado por jugar o tocar un balón que le llega rebotado, desviado o de una parada del guardameta adversario si dicho atacante ya estaba en posición de fuera de juego la última vez que uno de sus compañeros de equipo haya tocado o jugado el balón.

Un atacante en posición de fuera de juego (B) deberá ser sancionado por jugar o tocar un balón que le llega rebotado, desviado o salvado por un jugador del equipo defensor si ya estaba en posición de fuera de juego la última vez que uno de sus compañeros de equipo haya tocado o jugado el balón.

El tiro de un compañero de equipo (A) rebota en el guardameta adversario, el jugador (B) —en posición correcta— juega el balón y a (C), en posición de fuera de juego, no se le señala la infracción porque no ha tocado el balón y, por tanto, no ha sacado provecho de su posición incorrecta.

El tiro de un compañero (A) rebota en un adversario o sale desviado por este en dirección al jugador (B), quien es sancionado por jugar o tocar el balón porque previamente estaba en posición de fuera de juego.

El atacante (C) está en posición de fuera de juego, pero sin interferir en el juego de ningún adversario, en el momento en que un compañero (A) pasa el balón al jugador (B1) —en posición correcta— que corre hacia la portería adversaria hasta la posición (B2) y, desde ahí, pasa el balón, al compañero (C). El atacante (C) se hallaba en posición correcta cuando recibió el pase, por lo que no se señalará infracción alguna.

 

5. Lesiones

La seguridad de los jugadores es lo más importante; por esta razón, el árbitro deberá facilitar la labor del personal sanitario, especialmente en el caso de una lesión grave o si se considera que se ha producido una lesión en la cabeza. Asimismo, respetará los protocolos de evaluación y tratamiento y prestará su colaboración para que estos se sigan.

 

6. Tratamiento o evaluación tras una infracción con amonestación o expulsión

En el pasado, todo jugador lesionado que recibiera atención médica en el terreno de juego debía salir antes de la reanudación. Esto puede resultar injusto si la lesión fue ocasionada por un adversario, ya que el equipo responsable de la infracción disfrutará de superioridad numérica al reanudarse el juego.

No obstante, se introdujo esta condición porque los jugadores a menudo utilizaban de manera antideportiva una lesión para retrasar la reanudación por motivos tácticos.

Como término medio entre estas dos situaciones injustas, el IFAB ha decidido que únicamente como resultado de una infracción de carácter físico por la cual se amoneste o expulse al adversario se podrá examinar o atender con rapidez a un jugador lesionado y que después permanezca en el terreno de juego.

En principio, el retraso no debería ser superior al tiempo necesario para que uno o varios médicos entren en el terreno a fin de examinar una lesión. La diferencia es que el momento en el que el árbitro solía ordenar a los médicos y al jugador que salieran pasa a ser el momento en el que los médicos abandonan el terreno de juego pero el jugador puede quedarse.

Para garantizar que el jugador lesionado no utilice o prolongue este tiempo de forma abusiva, se recomienda a los árbitros que:

Tengan en cuenta la situación del partido y los posibles motivos tácticos para retrasar la reanudación;

Informen al jugador lesionado de que si necesita atención médica, esta deberá ser breve;

Hagan señales a los médicos (no a los camilleros) y, en la medida de lo posible, les recuerden que deben actuar con rapidez.

Cuando el árbitro decida que el juego debe reanudarse:

Los médicos saldrán del terreno de juego y el jugador se quedará o

El jugador abandonará el terreno de juego para seguir siendo atendido (puede ser necesario hacer una señal a los camilleros).

Como norma general, la reanudación no deberá retrasarse más de 20-25 segundos desde el momento en que todos los participantes estén listos para que se reanude el juego, excepto en el caso de una lesión grave o si se considera que se ha producido una lesión en la cabeza.

El árbitro deberá compensar todas las interrupciones del juego.

 

Y para finalizar esta primera parte sobre el arbitraje, que en un solo artículo sería demasiado tostón/rollo, dejo un enlace donde se pueden ver las REGLAS DE JUEGO FIFA 23-24:

https://downloads.theifab.com/downloads/reglas-de-juego-2023-24?l=es – Búsqueda (bing.com)

Antes del comienzo de la Liga prometo una segunda parte con todo lo relacionado con el arbitraje español, arbitraje des dirigido por el ínclito, Luís Medina Cantalejo y sus adláteres, residentes en la cueva CTA.