CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao | LaLiga | J38

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Saltan ambos equipos al terreno de juego acompañando al flamante ganador de la Euroliga, el Real Madrid, que ofrecen a su público el trofeo que los acredita como el mejor equipo de Europa.

En el Bernabéu se palpa una tarde de fútbol grande, como grande es el rival, y se palpa ambiente de despedida a grandes jugadores de su reciente historia.

Al final el Bernabéu se volcó con las despedidas de cuatro jugadores. Uno, BENZEMA, se va con los honores que se ganó a pulso, sufriendo sobre el terreno de juego y demostrando lo enorme jugador que fue para el Real Madrid. Fue un jugador de frac. Siempre permanecerá en mi memoria y siempre aparecerá en nuestros recuerdos.

Despedida de Marco Asensio, un jugador que le faltó dar un paso adelante para convertirse en el gran jugador que lleva dentro. Una pena que no se creyera lo grande que pudo ser.

Hazard y Mariano pasaron por el Real Madrid sin pena ni gloria. Demostraron que no eran jugadores para la primera plantilla. Caso curioso lo del belga, un gran jugador que demostró que llegó al Real Madrid pensando que venía

Así estuvo Díaz De Mera Escuderos:

Confirmó que aun está verde para cotas mayores. Se le noto un poco bajo físicamente, algo pesado, no llegaba en las veloces contras de los visitantes, especialmente los hermanos Williams.

Los jugadores también se lo pusieron fácil.

Un aprobado y esperar que siga siendo valiente, especialmente cuando le pite al Real Madrid.

Desde la sala VOR, Muñiz Ruiz:

No corrige el error de Díaz De Mera. Otro grano más para el silo de los errores de los alumnos de Clos Gómez.

Revisa el penalti cometido por Yuri y corrobora la decisión del árbitro de campo.

Confirma que Vinicius estaba en fuera de juego.


El arbitraje de Díaz De Mera Escuderos:

R. Madrid Athletic Club
Goles 1 1
Posesión 64% 36%
Tiros totales 9 15
Tiros a puerta 2 9
Tiros fuera 4 2
Disparos bloqueados 3 4
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 114 112
Recuperaciónes de balón 46 56
Fueras de juego 1 4
Saques de esquina 5 6
Faltas 11 14
Tarjetas amarilla 2 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Demasiado blando, la entrada a Vinicius, aunque toque balón, es de amonestación, muy similar a la de Carvajal. Amonestados: Ceballos (55’, amarilla), Sancet (57’, amarilla), Yuri (71’, amarilla) y Carvajal (85’, amarilla).


Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 5, primera falta sobre Vinicius que se come el colegiado. De Marcos evita su avance golpeándolo con la mano en la cara.

Minuto 9, señala penalti de Kroos. Salta Kroos, lo sobrepasa el balón y el remate de Iñaki Williams se estrella en el omoplato y el brazo del jugador madridista. Eso no es penalti y veremos como la IFAB hace hincapié en ello la próxima temporada.

Minuto 10, lo lanza Vesga y lo desvía Courtois.

Minuto 20, canticos del Bernabéu contra la corrupción, contra el racismo en el fútbol español y en apoyo de Vinicius. La prensa ni una palabra.

Minuto 45, un minuto de añadido.

Minuto 45+1, jugadores al túnel de vestuarios. Toca descansar.

Regresan los jugadores al césped del Bernabéu para disputar la segunda parte. Sin cambios en ambas escuadras.

Minuto 49, pierde la pelota, Ceballos, donde no se puede arriesgar, y Sancet coge descolocada la defensa para encarar a Courtois al que termina batiendo en el segundo disparo.

Minuto 55, llega tarde Ceballos y golpea a

Minuto 57, se deja caer dentro del área Sancet y ve la tarjeta amarilla por simular penalti.

Minuto 58, doble cambio en el equipo local. Tchouameni por Camavinga y Asensio por Ceballos.

Minuto 62, encara, dentro del área, Vinicius a Vivian que le pone las dos manos en el pecho al carioca. Vinicius acaba en el suelo y reclama penalti. No me parece suficiente para señalar penalti, pero si lo señala nada podrían objetar.

Minuto 63, para el juego para interesarse por el estado de Nico Williams, que había chocado con Miliatao. Lo extraño es que no detuviera el juego en el inicio, cuando atacaba el Athletic, y sí cuando había recuperado el Real Madrid.

Minuto 64, doble cambio en el equipo vasco. Zarraga por Ander Herrera y Berenguer por Nico Williams.

Minuto 66. No puede continuar Vesga y es sustituido por Vencedor.

Minuto 71, saque de esquina que ejecuta Asensio. Salta Militao para rematar y Yuri lo golpea con el brazo en la cara. No duda el colegiado en señalar el punto de penalti y mostrar la tarjeta amarilla al infractor.

Minuto 72, lo lanza Benzema que marca el que puede ser su último gol con la camiseta blanca, que tan orgullosamente lució y honró. Unos de los grandes en la larga historia madridista.

Minuto 74, minuto histórico: Modric, otro de los grandes, sustituye a Benzema que abandona el terreno de juego con el Bernabéu en pie para rendirle el merecido homenaje.

Minuto 77, últimos cambios en el Athletic. Muniain por Sancet y Raúl García por Guruzeta.

Minuto 78, gol anulado a Vinicius por fuera de juego. Salía de la posición ilegal, se para pensando que ya estaba habilitado, y eso es lo que hace que sea fuera de juego.

Minuto 84, se le iba Yuri a Carvajal que le suelta una patada para derribarlo. Ve la tarjeta amarilla. Protestan los jugadores vascos y el VAR dice que no es para roja.

Minuto 90. Indica cuatro minutos de añadido.

Minuto 90+1, entra Lucas Vázquez en lugar de Marco Asensio. Carletto tiene el detalle para que el Bernabéu lo despida puesto en pie y una cerrada ovación.

Al mismo tiempo Yuri se retira al no poder seguir y el Bilbao se queda con 10 jugadores al no tener más cambios

Minuto 90+5, señala el final del encuentro y el telón baja para poner fin a una larga y corrupta liga.

Los jugadores de ambos equipos permanecen sobre el césped, toca despedidas. Los madridistas mantean a los Benzema, Asensio, Hazard y Mariano, jugadores que ya es oficial que abandonan el Club.