PREVIA ARBITRAL | Sevilla vs Real Madrid | LaLiga | J37

Una previa de: Nilo Campo Santos

Se va a disputar la jornada 37 de la llamada Liga Negreira, con el comprador de voluntades, el deudas, el palancas o el trampas, cualquier nombre les va como anillo al dedo, proclamado campeón desde la jornada 35, solamente resta por conocer a los dos equipos que acompañaran al Elche en el descenso y también resta por conocer el 4º equipo que disputará la próxima Champions y los tres equipos que disputaran la Europa League y la Europa Conference League.

Y, por si algo le faltaba al potaje, nos estalla en todos los morros el tema racismo que viene sufriendo Vinicius desde su llegada a España. Una persecución por el único delito cometido por el joven carioca de haber preferido cumplir su sueño de niño, vestir la camiseta del Real Madrid, anteponiéndola a la culé. Ese “delito” no le fue perdonado por la afición culé, por la afición anti madridista y por una prensa carente de dignidad, veracidad y respeto a los profesionales. Podría poner muchos nombres, pero me voy a quedar con el de los impresentables Cristóbal Soria, J. Jordi y Pedro Bravo (incluso le llamó públicamente “macaco” sin que fuera despedido fulminantemente), con la anuencia de Josep Pedrerol, que en vez de dar un giro y plegar velas continua erre que erre con su campaña en contra del jugador.

De esa campaña se hizo eco toda la borregada, el ovillo crecía a medida que crecía futbolísticamente el jugador, hasta explotarnos a todos en el encuentro Valencia – R. Madrid. El propio jugador señalaba a tres descerebrados en Mestalla, por dirigirle gritos y gestos racista. Tras denunciarlo al colegiado de turno y amenazar con abandonar el terreno de juego, harto de sufrir las entradas rivales sin que fueran castigadas como merecían, agresiones incluidas, el jugador explotó y De Burgos Bengoechea, en contra de su voluntad, se vio obligado a iniciar el protocolo contra el Racismo.

Digo en contra de su voluntad porque en el Acta no lo hace constar. Los teletipos extranjeros se hacen eco de la noticia, el presidente de Brasil, Lula, sale en defensa de su compatriota en la reunión del G7 y el presidente de la FIFA, Infantino, denuncia públicamente el hecho. Por sí esto no fuera suficiente, en la rueda de prensa el entrenador madridista dijo basta y denuncia la persecución a su jugador. La RFEF no tiene más remedio que rectificar y el colegiado vasco es obligado a añadir una reseña, sesgada, de los hechos en una “nueva” Acta, con una banal disculpa de un fallo informático.

El Mundo entero se vuelca en apoyo del jugador y España es tachada de racista, teniendo que salir al paso la RFEF y la LFP condenando el racismo, condenándolo y sancionando al Valencia a la vez que fulminaban al exárbitro, Iglesias Villanueva, pillado en fraganti, nuevamente, manipulando las imágenes derivadas al monitor de campo, y anunciando que cinco más ex colegiados no continuaran en sus funciones de miembros del VAR. Quedan más por cesar, yo diría todo el CTA.

Puede que sea tarde en corregir el daño causado. La candidatura de España para el Mundial de Fútbol de 2030 puede quedarse fuera y se comienza a comentar que el turismo puede sufrir un duro revés. Tebas se ha visto obligado a pedir perdón públicamente a Vinicius, Rubiales a sacar un comunicado institucional en defensa del jugador, el Comité de Competición por una vez actuó con coherencia, condenó el “error” del VAR, sancionó el sector de los violentos y racistas valencianos (un sector minoritario, afortunadamente, de una gran afición) y el ministro responsable de las fuerzas del orden dejar que estés tomen medidas contra los delincuentes, que es lo que son estos sujetos.

No creo que España sea racista, yo no me considero tal, pero sí es cierto que muchos “aficionados” van aborregados a los campos y su comportamiento necesita un castigo acorde con sus obras descerebradas, impropias de una sociedad plural, respetuosa y de hermandad.

Vinicius fue el abanderado que hizo frente a esta lacra actual, pero hay muchos más jugadores que cada vez que visitan un campo sufren gritos racistas, vejatorios y demás improperios, por parte de unos descerebrados que se hacen llamar ultras y que cuentan con el apoyo de algunas directivas y de una afición que no los señala para que sean expulsados de los recintos deportivos.

Pero también habrá que cambiar muchas cosas en los estamentos, especialmente en la RFEF donde se necesita darle una limpieza profunda al CTA, pero desde arriba, desde el vértice de la cúspide hasta el último ujier.

Y ya vamos con el penúltimo partido del Real Madrid en la presente temporada, vamos con la previa arbitral del Sevilla – R. Madrid que se disputará en el Ramón Sánchez Pizjuán el próximo sábado 27 de mayo de 2023 a las 19:00. Para dirigir dicho evento deportivo han sido designados por el CACP (los demonios del inframundo, Manmón, Leviatán y Belphegor):

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Soto Grado César Riojano
4º árbitro Calderiña Pavón Carlos Catalán
Asistente 1 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Asistente 2 Álvarez Fernández Carlos Riojano
VAR Jaime Latre Santiago Aragonés
AVAR Muñiz Ruiz Alejandro Gallego

César Soto Grado, nacido en Candeleda, Ávila, el 17 de junio de 1980, es un árbitro español de Primera División desde la temporada 2019-20 e internacional desde enero de 2022, Categoría Segunda (no hay otra más baja) UEFA. Pertenece al comité riojano.

Seguimos sin datos precisos del historial de Soto Grado cómo árbitro, aunque intuimos que el clan Negreira ha sido el causante de llegar a Primera División y ser internacional a los 41 años. Sabemos que durante la temporada 2010-11 arbitro 13 partidos en Segunda División B, nada sabemos de sus andanzas en la temporada 2011-12 y en la 2012-13, reaparece en Segunda B hasta la temporada 2017-18 (80 partidos). Ascendería a Segunda División en la temporada 2018-19 (21 partidos y de ahí a Primera División, junto al madrileño Pizarro Gómez, en la temporada 2019-20.

Después de unos partidos Osasuna – Real Madrid y Real Madrid – Osasuna, donde permitió que los jugadores rojillos repartieran “cera” con total impunidad, como sí no hubiera un mañana, lo hacen internacional, a punto de cumplir los 42 años, convirtiéndose en el primer árbitro del Comité Riojano en logarlo. Iker Jiménez tiene tema para su programa Cuarto Milenio y Enríquez Negreira confesar lo que sabe.

Ha dirigido una Final, la Supercopa de España 21/22, Athletic Club – Real Madrid (0:2).

Internacionalmente poca historia tiene, incluso más de lo que se puede prever para ser reciente internacional. Llama la atención que en la Fase Grupos de la UEFA Youth League, Marsella – Eintracht (2:2) mostrara siete tarjetas amarillas y una expulsión por doble amarilla. No supo imponerse en un partido de juveniles.

Los números de Soto Grado en la Liga:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
79 47 17 15 412 5 6 32

Sus dos primeras temporadas era un árbitro “paloma”, casero, de 38 partidos 26 fueron victorias locales. En la tercera dio un giro de 180º, en sus 21 partidos solamente 8 victorias locales. Pienso que debió de ser aconsejado por sus superiores.

En la presente lleva camino de sus comienzos, de ocho partidos dirigidos cinco son victorias locales, dos terminaron en tablas y una victoria visitante.

A falta de los datos de la jornada 36, lleva señaladas 515 faltas (27,1 de media), 112 tarjetas amarillas (5,9 de media) el que más, 6 tarjetas rojas (0,3 de media) y 6 penaltis (0,3 de media).

No le va bien al Villarreal con el colegiado riojano, pero es contra el Real Madrid y ahí ya se puedo transformar, que ya sabemos cómo es de permisivo con el juego “duro” contra el equipo blanco. Será su primer partido con ambos equipos enfrentados.

Los números de César Soto Grado con el Sevilla, incluido los tres de la presente temporada, en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 2 62,5
Empatados 2 1 37,5
Perdidos 0 0 0
Tarjetas amarillas 8 10
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 1 0

El Sevilla fue el peor Valorado en Deportividad en la jornada 36. Lleva cometidas 438 faltas, 457 recibidas, 109 tarjetas amarillas , 12 rojas, 5 penaltis a favor y 3 en contra.

Los números de César Soto Grado con el Real Madrid, incluidos los tres de la presente, en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 2 54,50
Empatados 1 2 27,30
Perdidos 0 2 18,20
Tarjetas amarillas 9 13
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 2 1
Penaltis contra 0 3

Sus antecedentes con el Real Madrid no son nada halagüeños en el orden disciplinario. Vaste recordar los partidos con el Osasuna, donde permitió la dureza rojilla con total impunidad.

Tuvo mucho que ver en la derrota de Villarreal y en el empate en Sevilla contra el Betis.

Una jornada más el Real Madrid sigue siendo el Mejor Valoración Deportividad, 490 puntos.

Los asistentes de Soto Grado son los que normalmente lo acompañan.

El responsable del VAR es uno de los que no continuaran la próxima temporada, es el premio que Clos Gómez les da para salvar su culo. La última jornada, en el Español – At. Madrid, otro de los defenestrados, otro anti madridista, González González, le regaló un punto al At. de Madrid, o lo que es lo mismo, le hurto dos puntos al Español, al concederle un gol a los colchoneros sin que el balón traspasara la línea de portería, dos puntos que acercarían a la salvación de los periquitos. El berciano es otro de los defenestrados, pero Clos Gómez, el verdadero responsable de la adulteración de la competición, continúa adulterándola impunemente.