CRÓNICA | ¡Lideres!: Real Madrid Castilla 2 – 0 Linares Deportivo

Una crónica de: @Datemus

Partidazo esta tarde en el Di Stefano, nada menos que con el liderazgo del Grupo 1 de la Primera RFEF en juego. Enfrente, el Linares, cercano a los puestos altos de la tabla, se presentaba en Madrid con la moral que otorgan dos victorias consecutivas.

Raúl puso en liza a Mario de Luis en la portería. Los puestos de centrales para Rafa Marín, Marvel y Edgar. Laterales largos para Obrador y Vinicius Tobías.  La medular, compuesta por Mario Martín, Álvaro Martín, Peter y Arribas y, como ariete, Álvaro Rodríguez, tras sus extraordinarios siete minutos de ayer en el Sadar (ya comentamos hace algo más de un año que este chico debutaría con el primer equipo).

El partido empezó con una cierta batalla por imponer el estilo. El Linares incomodaba al Castilla a base de tener la pelota, finalizar jugadas y permanecer agrupado en su campo en el arranque de cada jugada local. El Castilla intentaba tener cada vez un poco más de posesión, lo que resultaba difícil, y de ganar en profundidad, lo que costaba aún más.

No obstante, todo cambió en el 12’. Marvel pone un extraordinario cambio de juego para la segunda incorporación de Tobías a tan tempranas alturas de partido. Tobías encara dentro del área y el defensa se las arregla para enviar a córner. El saque de esquina lo bota Arribas, magistralmente tocado, y lo remata aún mejor Marvel con un fantástico giro de cabeza, propio de un ariete inglés a la antigua usanza, ante el que Ernestas no puede hacer nada. 1-0.

Reaccionó bien el Linares y tuvo varias acciones de cierto peligro, en especial con las llegadas desde su banda izquierda. En una de ellas, Marvel, tan atento como rápido, consiguió despejar un pase de la muerte antes de que la pelota llegara a un jugador rival que sólo habría tenido que centrar a la red.

Sin embargo, en el 22’, el Castilla, que disfrutaba cada vez de más espacios, estuvo a punto de marcar en una jugada de Arribas marca de la casa. Control perfecto tras dejar Álvaro Martín dejar pasar el cuero con mucha calidad, carrera con la pelota pegada al pie y disparo al palo, que se alió en esta jugada con el equipo andaluz.

Continuó atacando el Castilla, que sintió a su rival algo noqueado, y Álvaro Rodríguez disfrutó de dos buenas ocasiones con las que ampliar la ventaja.

Enel 27’, Vinicius Tobías tuvo que dejar su puesto a Álex Jiménez por lesión. Otro juvenil debutando en la categoría. Esperamos todos que lo de Tobías no sea grave, aunque su tobillo daba muestras de sufrir no menos de un esguince.

En el 33’, Álex Jiménez se asoció con Arribas, tras un gran cambio de juego de Peter, y estuvo a punto de enviar para Álvaro que, solo, se relamía los labios antes de que un defensa consiguiera mandarla milagrosamente a córner. No llegaba el segundo del Castilla pero desde el envío al palo, los de Raúl eran dueños del encuentro, y si algo queríamos los aficionados es que se ampliara la ventaja y que con ella llegaran el sosiego y la justicia. Se echaba de menos un poco más de protagonismo de Álvaro Martín para sumar su talento a la gran actuación de Arribas durante todo el primer tiempo.

En el 40’, Fermín avisó que el Linares estaba aún presente en el campo. Aprovechando el despiste local en un saque de banda, se fue internando desde la medular hasta la frontal del área, soportando los choques no muy intensos de los defensores locales que le salían al paso, y terminó disparando seco y abajo, con mucha intención, para advertir de que el uno a cero no era suficiente.

Así se llegó al descanso. Sólo un gol a favor y a balón parado. Tal vez una renta un poco escasa para un primer tiempo que, desde el gol, fue dominado por el conjunto de Raúl, por más que el Linares inquietara de vez en cuando gracias a su calidad ofensiva.

La segunda parte dio comienzo con el Castilla pujante y dominador. En los cinco primeros minutos los de Raúl disfrutaron de dos ocasiones. Una, con un centro sorprendente de Obrador con el muslo que Álvaro no esperaba y remató mal. La segunda, en una acción individual de Arribas, en un carrerón desde medio campo que sólo marró en el regate final.

Sin embargo, en el 51’, el Linares disfrutó de su mejor ocasión. Una pérdida local en campo propio resultó en un rapidísimo contraataque. La pelota le llega a Aitor por la derecha andaluza, en ventaja. Rafa Marín le sale y Aitor le dribla con muchísima calidad, dejando al central buscando su cintura, y encarando a Mario de Luis con toda la portería a favor. Aitor chuta raso y su disparo es desviado con un paradón milagroso, en plena salida a la desesperada, del bueno de Mario, que refrendó la gran temporada que lleva hecha con una acción que evitó un empate cantado.

El encuentro se partía por momentos. El Linares, espoleado por la ocasión y la necesidad de marcar, se fue hacia adelante atacando con peligro. El Castilla aceptó el envite y esperó las pérdidas de su rival para salir rápido al contragolpe. Quizás un poco de dominio habría venido mejor en esta fase del duelo.

Algo así debió opinar Raúl para mover el banquillo en el 61’. Mario Martín y Álvaro Rodríguez cedieron sus puestos a Noel y a Theo. Extraños cambios, no tanto el de Álvaro, por los minutos disputados ayer en Pamplona, viaje incluido, sino por sacar a un especialista en la posición de stopper como Mario Martín para meter a un jugador de perfil ofensivo como Theo, cuando lo natural habría sido contar con Javi Villar para esa función.

En el 67’, con el partido aún abierto, un saque en largo del Castilla lo gana Noel. Arribas recibe en la medular, abre a Álex Jiménez que, tras una buena incorporación al ataque, pone un gran pase al punto de penalti, donde Noel remata forzado un poco alto. Los merengues no marcaban y seguían manteniendo el encuentro al filo de la navaja. Cada jugada del Linares terminaba en un buen centro lateral, ora por la izquierda, ora por la derecha que, aun sin ganar la línea de fondo, ponían algo de nerviosismo en la parroquia local. Al Castilla le seguía faltando un poco más de Álvaro Martín y de Peter para generar ocasiones más claras. Raúl decidió mantenerlos en el campo al llegar al último cuarto de hora, y los locales confiaron su suerte a la resina de sus zapatillas para seguir progresando sobre un alambre cada vez menos tenso, frente al equipo más goleador del Grupo Primero: el Linares de Enrique González.

En el 78’. Obrador, de los mejores hoy del partido, se va de su par y pone el pase de la muerte atrás para Peter, pero la pelota le queda un poco atrás y su disparo sale demasiado desviado.

En el 80’, Raúl vio por fin lo que parecía evidente. Sacó a Peter y a Álvaro Marín para meter a Javi Villar y a Aranda. Pulmón y refresco para los últimos minutos, sumados a una doble posición de pivote por delante de la defensa, la formada por la pareja Theo – Javi Villar, con la que taponar todas las vías de agua.

El Castilla se echó atrás y sorteó con saques largos la presión andaluza. Con menos posesión, sólo una ocasión a la contra, en una pérdida del Linares en la medular, inquietó de verdad la portería visitante. Theo recupera y la pone para el desmarque del Noel a la espalda de los centrales, pero su remate, algo escorado, se pierde fuera. Afortunadamente, atrás el equipo se mostraba sólido con el doble pivote sumada a una gran actuación de los centrales. La jugada Aitor con Rafa Marín, al comienzo del segundo tiempo, fue el único duelo perdido por nuestros defensas en toda la segunda parte.

En el 92’, llegaba por fin la merecidísima tranquilidad para nuestros chavales. Arribas, en una acción de portador del dorsal diez, llena de talento, recibe en su cuerda floja favorita: la frontal del área rival. Sobre la línea se desenvuelve como una mezcla de equilibrista y de primer bailarín del ballet ruso. Con sangre fría, calidad y elegancia, tira un par de amagos, el segundo de ellos completamente espectacular, con el que se abre hueco para disparar con su zurda, que es una catapulta equipada con mirilla láser. El cuero besa el interior del palo para irse a buscar las cuerdas de la red, poniendo justicia en el marcador y dejando a los de Raúl líderes de la categoría.

Sería injusto negar las alegrías que nos están dando nuestros muchachos esta campaña. Unas veces participando con el primer equipo y destacando en partidos oficiales. Otras, ganando sus compromisos y completando dieciocho jornadas consecutivas sin perder. Y viendo siempre como todos crecen y como cada nuevo chaval en edad juvenil que salta a sustituir a un compañero, cumple. Ojalá que el fin de semana que viene, en San Fernando, podamos consolidar esta bellísima posición. Se lo merecen.

 

FICHA TÉCNICA

2- RM Castilla: De Luis, Tobias (Álex Jiménez, 28’), Rafa Marín, Mario Martín (Theo, 63’), Arribas, Peter (Aranda, 82’), Álvaro Martín (Javier Villar, 82’), Marvel, Álvaro (Noel, 63’), Obrador y Edgar.

0-Linares Deportivo: Ernestas, Lucho, Lolo González, Hugo Díaz, Rodri, Fermín, Javi Duarte (Edu Viaña, 86’), Caro, A. Gelardo (Mawi, 78’), Sancris y Candelas (Abeledo, 86’).

 

GOLES 

1-0 (min. 13): Marvel.

2-0 (min. 90+2): Arribas.