PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Elche | LaLiga | Jornada 21

Una previa de: Nilo Campo Santos

Con el retorno a España, después de conquistar por octava vez el Título que lo acredita como el mejor equipo del Mundo, el Real Madrid afronta el partido de liga correspondiente a la jornada 21ª, que tuvo que ser aplazado, obviamente, pero con la satisfacción de ser el primer equipo en alcanzar los CIEN Títulos más importantes.

El Real Madrid disputa su partido pendiente contra el Elche en el Santiago Bernabéu el miércoles, 15/02/2023, a las 21:00. Para impartir “justicia” han sido designados los siguientes componentes del CTA, que una vez más no escatiman esfuerzos en ponerle alfombra roja al eterno rival blanco, mientras al Real Madrid le ponen tachuelas en las ruedas.

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro De Burgos Bengoechea Ricardo Vasco
4º árbitro López Parra Álvaro Cántabro
Asistente 1 Díaz Pérez Del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
VAR Medié Jiménez David Catalán
AVAR Cabañero Martínez Raúl Murciano

Ricardo De Burgos Bengoechea nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Es árbitro de fútbol y su otra ocupación es la de protésico dental. Hijo del árbitro retirado Ernesto de Burgos Núñez, colegio vizcaíno, y sobrino del cabo de la Guardia Civil, Francisco Burgos Núñez, conocido por “hombre del anorak verde”, personaje relevante en el 23-F al irrumpir en el hemiciclo con el fusil en una mano y en la otra un puro, subió a la tribuna de prensa a voltear la cámara de televisión que estaba grabando. Fue en ese momento en el que le dijo a Suárez que no se moviera cuando el presidente intentó enfrentarse a los asaltantes.

En esa época el hermano del golpista, Ernesto Burgos Núñez, padre del árbitro que nos concierne, era árbitro de Primera División. Cinco grandes temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol (entre el 77 y el 82) cortadas de raíz por un extraño descenso. Parece que José Plaza, presidente del CTA, no veía con buenos ojos al manchego (nació en Ciudad Real, pero pertenecía al comité vasco). Llegó a arbitrar semifinales de Copa. Era el árbitro que dirigía el Sporting de Gijón – At. De Madrid cuando José Luís García grabó varias secuencias para la película “Volver a empezar”.

Hago referencia a su padre, porque pienso que es la causa de su animadversión hacia el Real Madrid. El problema de su padre con el CTA debió de surgir por algo en relación con el Real Madrid, porque no veo la causa en la asociación del Real Madrid con el centralismo, que es lo que argumentan las aficiones rivales al justificar su odio al Real Madrid, aunque yo lo dejaría en su envidia hacia el mejor equipo del Mundo.

Ricardo Burgos Bengoechea, tras cuatro temporadas en Segunda División, donde dirigió 88 partidos, consigue ascender a Primera División junto al colegiado murciano José María Sánchez Martínez. Debutó el 23 de agosto de 2015 en un Levante – Celta (1-2).

En su segunda temporada, 2016/2017, comenzaron a darle partidos importantes como el derbi madrileño Real Madrid – At. de Madrid (1-1) o el partido Málaga – Real Madrid (0-2), jornada 38, donde el Real Madrid se jugaba el título.

Ha arbitrado dos partidos importantes: el 1º la Supercopa de España 2017, entre el Barcelona y el Real Madrid (1-3) donde dejo su sello anti-madridista, a pesar de la clara victoria del Real Madrid. Un claro penalti, cometido por Umtiti a CR7, lo transformó en la 2ª tarjeta amarilla, y su expulsión, al delantero portugués. Por sí no le bastara, hizo constar en el acta que le había golpeado en la espalda. Consecuencia, 5 partidos de sanción para Cristiano Ronaldo y una medalla para el protésico dental: unos meses más tarde, le regalan la escarapela FIFA.

El 2º fue la Final de la Supercopa de España 22/23, celebrado en Arabia Saudí el pasado 15 de enero 2023, entre el Real Madrid y el Barcelona (1:3) donde dejo su impronta anti al advertir a Vinicius, después de sufrir una entrada de Araujo, ya rebasada la línea de banda, que era merecedora de tarjeta roja directa. Corría el minuto 9, y los dos equipos estaban tanteándose. Lo demás ya todos sabemos lo que ocurrió

Es árbitro FIFA desde enero de 2018, está en la Categoría Primera UEFA al ascender el 1 de enero de 2022. Entre el 17 y el 21 de enero asistió a un Seminario de la FIFA en Abu Dabi, como preparación hacia la Copa Mundial 2022, para árbitros VAR, junto a los españoles Hernández Hernández y Martínez Munuera, donde apenas tuvo protagonismo. Cuatro partidos en fase de grupos como SVAR y tres como AVAR, incluido el Marruecos – Portugal de 1/4. Escaso su bagaje internacional. Generalmente ocupa partidos en el VAR.

Los números de Ricardo De Burgos Bengoechea en la Liga, incluidos los doce de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
144 65 30 49 686 11 14 37

En la presente temporada es el segundo árbitro menos severo, lleva señaladas 255 faltas, la media más baja de la liga (21,3 faltas por partido), 51 tarjetas amarillas mostradas (una media de 4,3 por partido) y 5 rojas (0,4 por partido. Dos penaltis señalados (0,2 por partido).

Analizados sus números en la presente temporada encuentro el motivo de ser designado: ser el árbitro más permisivo que, junto con el reparto de victorias locales con puntuaciones visitantes, nos dan cómo resultado el árbitro ideal para poner las tachuelas en las ruedas madridistas.

Los datos de Ricardo De Burgos Bengoechea con el Real Madrid en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 7 73,30
Empatados 2 1 20
Perdidos 0 1 6,70
Tarjetas amarillas 11 14
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 2 4
Penaltis en contra 0 0

No tiene mal porcentaje de victorias el Real Madrid con el vasco, así nos lo dice el 73,30 % de victorias.

Los datos de Ricardo De Burgos Bengoechea con el Elche, incluido el Valladolid – Elche (2:1) de la presente, en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 0 0 0
Empatados 2 1 42,90
Perdidos 1 3 57,10
Tarjetas amarillas 6 5
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis a favor 1 0
Penaltis en contra 0 2

De Burgos Bengoechea estará asistido en las bandas por los dos asistentes que generalmente lo acompañan, los vascos Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández.

Al frente de la sala VOR estará el ex – colegiado catalán, Medié Jiménez, que a su vez será asistido por Cabañero Martínez.

Prevemos una victoria local, pero de eso mejor leer al compañero Pepo, que nos anticipará lo que será el partido, por lo que recomiendo leerlo en esta misma web. Yo os adelanto que no jugará Vinicius (está sancionado jejeje). Por el Elche están sancionados Mascarell y Palacios.