CRÓNICA | Gran empate que sabe a poco: Real Madrid Castilla 1-1 Alcorcon

Una crónica de: @Datemus

Duelo por todo lo alto esta mañana en el Di Stefano. El líder, la Agrupación Deportiva Alcorcón, visitaba el feudo blanco para jugarse el primer puesto de la tabla. La victoria del Depor daba más importancia aún a los puntos en disputa.

El once inicial estuvo formado por Mario de Luis en la portería. Una vez más, defensa de tres centrales compuesta por Rafa Marín, Carrillo y Marvel. Bandas para Obrador y Vinicius Tobías. Mediocampo formado por Mario Martín, Álvaro Martín, Theo y Arribas y, en punta, Noel.

El partido dio comienzo con dominio absoluto del líder de la categoría. En el 7’, Álvaro Martín falla un pase fácil sobre Mario Martín, lo que el Alcorcón aprovecha para abrir rápidamente a la derecha. Allí Javi Lara, con mucha calidad, se abre espacio para el centro ante la oposición de Marvel y pone gran pase que Chiki, ganando la espalda a las centrales, remata al larguero con Mario de Luis batido. La fortuna se alió con el equipo local en una jugada que puso de manifiesto la importancia de no perder balones en campo propio.

Dos minutos después, una acción muy mal defendida por el Castilla, incapaz de resolver con contundencia un balón aéreo que venía de cara para los nuestros, resulta en un balón suelto que Chiki se lleva, sin oposición desde campo propio. El delantero de los del sur de Madrid, con muchísima ventaja, quizás se inquieta más de la cuenta ante el carrerón de Mario Martín, que termina por fastidiarle el paseo triunfal hacia el primer gol de la mañana. Chiki opta por disparar un poco antes de llegar a un terreno más propicio ante la cada vez más cercana presencia de Martín a su espalda. Mario de Luis, perfectamente colocado y haciendo gala de reflejos, evita el tanto metiendo una mano diestra abajo que desvía la pelota hacia córner.

Los primeros veinte minutos discurrieron absolutamente dominados por el Alcorcón. Su sala de máquinas, compuesta por Moyano, Mosquera y Javi Lara, aplastó a la de Raúl, donde Álvaro Martín, Arribas y Theo pasaron absolutamente desapercibidos. Sólo un par de incorporaciones de Obrador por la izquierda inquietaron un poco a los de Fran Fernández.

El partido empezó a equilibrarse justo en ese momento, y sólo tres minutos después, el Castilla vio recompensada una gran presión adelantada, con una maravillosa acción defensiva de Obrador sobre Iago López, robándole la cartera muy cerca del área rival. El cuero llega a Arribas, que puso una pausa eterna en la acción para servir, en condiciones inmejorables, el fantástico desmarque de Álvaro Martín por la espalda de su compañero. Álvaro recibió solo, con todo a favor, y disparó hacia donde Jesús Ruiz tenía imposible llegar. 1-0.

Nada duró la alegría. Apenas tres minutos. En el 27’, el Castilla encajó un nuevo gol a balón parado. Saque de esquina mal defendido combinado con una gran acción de pizarra del Alcorcón, permitiendo pase y remate sin oposición alguna. Que Pablo García rematara con el interior de su pie, sin un jugador del Castilla a menos de 3 metros de distancia, habla a las claras de la pésima atención prestada sobre la zona de rechace, desde la que se incorporó a rematar el autor del tanto del empate. 1-1.

El último tercio del primer tiempo fue disputadísimo. El Castilla se sobrepuso al mazazo del empate basándose en una presión muy agresiva y adelantada, con la que neutralizó la calidad del mediocampo visitante y con la que conseguía recuperar la pelota muy rápido. Las buenas transiciones de Arribas, cortadas por los defensas con total impunidad de un más que tolerante colegiado, las maniobras de Theo en la media punta y las incorporaciones de Obrador, se convirtieron en acciones de cierto peligro. Si un equipo mereció algo más en este último tramo fue el Castilla, pero las buenas jugadas no se tradujeron en grandes ocasiones y nos marchamos al descanso con empate.

El segundo tiempo dio comienzo sin cambios. Nada más empezar llegó el primer susto. Carrillo pierde incomprensiblemente muy cerca de su portero. Pablo García da un pase de la muerte a la frontal y Iago dispara un “doble penalti” completamente sólo, algo desviado por fortuna para los de Raúl. Sólo dos minutos después, Mario Martín dispara demasiado centrado el rechace desde la barrera de una falta botada por Arribas. La reanudación se presentaba con las continuas alternativas que caracterizaron el primer tiempo.

En el 52’, llegó una gran jugada del Castilla. Tobías se incorpora por primera vez en el encuentro. Combina con Arribas, que a su vez la deja pasar engañando a la defensa para que la pelota llegue hasta Theo sobre la frontal. Theo empalma sin controlar el balón y la pelota sale muy cerca del palo de la portería del Alcorcón. Jugada muy bonita, que mereció mayor premio.

El primer cuarto de hora fue un ejercicio de dominio local. Álvaro Martín, Obrador y Arribas aprovechaban los espacios generados por el alto ritmo impreso a las combinaciones del resto del equipo. Al igual que en los minutos finales de la primera mitad, faltaba un último pase preciso o una acción final brillante con la que generar una gran ocasión.

En el 63’, un voluntarioso Noel, muy cansado, cedía su sitio a Aranda. Raúl dejaba al Castilla sin un especialista en la posición de delantero centro.

En el 66’, el Castillas generó una buena oportunidad. Cambio de juego muy preciso de Aranda para la segunda incorporación de Tobías, cada vez menos preocupado por su espalda. El centro del brasileño fue muy preciso, pero sin ariete en el campo, los centrocampistas llegaron un poco tarde al remate.

En el 72’, Raúl cambió a Theo, que estaba jugando bastante bien, por Peter Federico. Un poco extraño, ya que podría haber relevado a Arribas de la necesidad de ocupar la punta de ataque. Arribas se diluyó un poco al tener que contribuir a la sustitución de Noel. Seguramente, el técnico local trataba de encontrar esa última acción con la que cosechar algo positivo del dominio absoluto de los suyos durante el segundo tiempo. Peter se fue a la banda derecha mientras que Aranda permaneció por su lado favorito del campo.

En el 82’, con el encuentro partido por el esfuerzo de los jugadores, Arribas pone un pase lleno de fantasía a un excepcional Obrador que, una vez más y en un despliegue físico impresionante, se incorporaba al ataque. El mallorquín quedaba en uno para uno con el portero, aunque muy escorado, con el chut como única opción. Su empeine cruzado con la zurda, con mucha intención, es desviado por Jesús Ruiz en una gran parada.

Los cambios del Alcorcón fueron nivelando el partido. Raúl, con un banquillo con menos opciones de las que suelen ser habituales, no se decidía a introducir más hombres de refresco.

En el 87’, Aranda, en una jugada marca de la casa, conduce desde la banda hacia la frontal y se saca un zapatazo, sin armar apenas el disparo, que sale lamiendo el larguero. El encuentro seguía sin hacer justicia al gran segundo tiempo del filial blanco.

Con tres minutos de descuento, escasísimos para lo que se había perdido de tiempo, el colegiado, decidido a meter en el partido al Alcorcón cada vez que los visitantes necesitaban un empujoncito, saldó el encuentro y el consecuente reparto de puntos.

El Castilla ha disputado hoy un gran encuentro contra el mejor equipo de la categoría, dominando durante más de tres cuartar partes del partido. Teniendo en cuenta las numerosísimas e importantes bajas de los de Raúl, el empate puede saber a poco por méritos, pero no hace sino confirmar el grandísimo momento de nuestro filial.

 

FICHA TÉCNICA

RM Castilla: De Luis, Tobias, Rafa Marín, Carrillo, Mario Martín, Theo (Peter, 73’), Noel (Aranda, 63’), Arribas, Álvaro Martín, Marvel y Obrador.

AD Alcorcón: Jesús Ruiz, Castro, Morillas, Mosquera, J.C. Babon, Moyano (Álex López, 54’), Chiki (Ernesto, 85’), Javi Lara (Juanma, 84’), Víctor G., Pablo García (Bustos, 70’), Iago López (E. Addai, 70’).

 

GOLES

1-0 (min 24): Álvaro Martín.

1-1 (min 27): Pablo García.