CRÓNICA | Veteranos remontando: Real Madrid Castilla 2 – 1 Algeciras CF

Una crónica de: @Datemus

Tras el varapalo de ayer del primer equipo, los aficionados a la Fábrica del Real Madrid nos congregábamos en torno al primer partido del año del Castilla en casa para hallar cierto bálsamo en la actuación de nuestros canteranos. Como rival, un Algeciras en mitad de la tabla. Raúl, ante las importantes bajas de Mario Martín y Dotor, alienó a Mario de Luis bajo palos. Tres centrales de nuevo: Carrillo, Rafa Marín y Marvel. Centro del campo formado por Javi Villar, Arribas, Álvaro Martín y Nico Paz, con bandas para Obrador y Tobías, y posición de delantero centro para Álvaro Rodríguez. Equipo muy joven con la novedosa participación desde el comienzo de Nico Paz, uno de los jugadores más prometedores de nuestras categorías juveniles.

A los tres minutos, el Castilla, como lo hiciera ayer el primer equipo, obsequió con un regalo a su rival para iniciar el 2023 de la peor manera posible. La cadena de errores es de las que deja con un mosqueo de no te menees al común de los aficionados. Primero Villar, que disputa mal un balón aéreo en el mediocampo. Luego Marvel y el propio Villar, al no ser capaces entre ambos de cerrar un centro lateral de Siddiki, al que le había llegado por banda un balón que bajaba con nieve, si bien se las apañó con calidad para poner una gran pelota en el área sorteando el dos contra uno. Por último, los centrales del Castilla, en especial Carrillo, con una falta de concentración intolerable. David Martín le gana la espalda a nuestro central, en los brazos de Morfeo, y remata a puerta. La pelota da en el propio Carrillo y el rechace queda muerto a los pies de Roni, que la empuja a gol. Horrible acción defensiva de los de Raúl, con una actitud imperdonable que de darse más veces a lo largo de la campaña, nos privará de cualquier opción de estar en las eliminatorias de ascenso.

El Castilla, en una mañana muy ventosa, y con el marcador y Eolo en contra, se vio maniatado por su rival. Hubo que esperar al primer cuarto de hora de juego para ver la primera ocasión, con un disparo desde la frontal de Álvaro Martín que se marchó algo desviado.

Con el partido en la misma tónica, en el 26’, a Marvel le dio por hacer de Mendy y entregó un incomprensible balón a David Martín. En el colmo de los males, Rafa Marín intentó llegar a un pase que tenía imposible, y dejó solo, en uno contra uno, al extremo gaditano con Mario de Luis. La salida de Mario, al más puro estilo argentino, fue portentosa y con su pie izquierdo consiguió desviar el chut cruzado con su interior de David Martín. El rechace le fue a parar al propio jugador visitante, con el balón muerto, aunque algo escorado, que a puerta vacía envió la pelota al palo. Se salvaba el Castilla de la sentencia, primero con la gran intervención de su cancerbero y luego con bastante fortuna con las maderas hoy.

Imagen: realmadrid.com

En el 28’, el Castilla mostró en una buena acción de ataque buena parte de sus males en la mañana de hoy. Obrador pone un pase en profundidad a Álvaro Rodríguez por la derecha, cuyo centro desde la izquierda al corazón del área no encuentra a ningún compañero dentro de la zona de castigo. Por fin los nuestros encontraban el espacio a la espalda de la adelantada defensa rival, pero con un solo futbolista. Cuando se intentaba en combinación, se naufragaba, sin profundidad y con Álvaro Martín, Nico Paz y Arribas perdidos o neutralizados por el sistema defensivo gaditano. En el 30’, una acción similar por la derecha entre Tobías y Álvaro Rodríguez volvió a mostrar los mismos defectos, aunque en esta ocasión el ariete local fuera capaz de cobrar una falta con cartulina amarilla.

De ahí al final de los primeros cuarenta y cinco minutos, sólo una bonita combinación entre Álvaro Martín y Obrador, cuyo centro desde la izquierda no encontró rematador, en una jugada que a buen seguro Raúl pensó que se repetiría en más ocasiones cuando planteó el encuentro.

En el 55’, Marvel Y Nico Paz dejaban sus puestos a Peter y a Aranda. Raúl volvía al 4-5-1 tras haber desperdiciado casi una hora de partido. Los cambios se hicieron notar desde el primer instante, en especial el de un Aranda, con su habitual capacidad de desborde, y recuperando la libertad de Arribas con la que nuestro mejor futbolista gana en participación.

En el 59’, Turrillo comete una falta peligrosísima, sobre la propia frontal del área, sobre Sergio Arribas. El pequeño diez saca directo, al palo del portero, con botecito delante y colocada perfectamente para llegar al fondo de la red. Nuevo golazo de Arribas, destacándose como el mejor futbolista de esta categoría y llamando de nuevo a posibles oportunidades en el primer equipo, por más que las “bolas calientes de Florentino” nos lo pongan prácticamente imposible en Copa.

Imagen: realmadrid.com

Un minuto después, una contra gaditana motivada por otra falta inadmisible de intensidad de la defensa, en este caso de Tobías, termina con un centro lateral de Ferni que Rafa Marín, tras un rechace, despeja incomprensiblemente, con la suavidad de un nenúfar, a los pies de Roni.  El ariete andaluz chutó de interior prácticamente un penalti que, por fortuna para los nuestros, se estrelló en el poste con Mario de Luis completamente batido.

Aunque la ocasión dejó algo helado a los nuestros, el Castilla continuó intentándolo notando la mejora tras los cambios ordenados por su entrenador en el 55’. Con todo, los minutos fueron pasando sin demasiadas ocasiones. Un chut de Álvaro Martín tras una gran combinación merengue y poco más, antes de afrontar los últimos diez minutos de encuentro. Por si fuera poco, el Algeciras llevaba peligro cada vez que se plantaba en tres cuartos, con unos atacantes que jugaban sin balón a las mil maravillas, con continuos desmarques de ruptura que llevaban la congoja a la afición local. Eso, y el cansancio que parecían transmitir futbolistas como Álvaro Rodríguez, parecían enfriar cada vez más los ánimos de los nuestros.

En el 83’, Raúl dio entrada a Teo por Villar, en un cambio con el que el entrenador local quemaba las naves en busca de la victoria. Unos segundos después, Sidiki comete falta sobre Arribas, prácticamente en el mismo sitio del primer gol. Esta vez la tiró Aranda, también al palo del portero, pero la pelota se marchó un poco desviada.

En el 89’, Aranda realiza un gran cambio de juego desde la izquierda para Peter. El zurdo recibe a pierna cambiada, con mucho espacio para pensar, y pone un centro a pierna cambiada medidísimo para la incorporación al área del propio Aranda. La pelota de Peter fue lo suficientemente precisa para superar al marcador del futbolista granadino que, tras un buen control en el pecho, chuta a portería. El cuero queda suelto tras un rechace cerca del punto de penalti, donde un atentísimo Álvaro Martín se adelanta al portero para enviar la pelota a la red. 2-1. Aranda y Peter, claves en la remontada. El Castilla había dado la vuelta a un partido que durante una hora, pareció indicar que los tres puntos volarían del Alfredo Di Stefano.

Imagen: realmadrid.com

En el 92’, Álvaro Martín, en una gran acción defensiva, roba un balón en el mediocampo con el Algeciras volcado sobre campo contrario. Peter recoge la pelota y conduce una contra, en tres para tres, con mucha calidad, dando el tiempo exacto a sus compañeros para maniobrar los desmarques. Peter envió un toque preciso para Arribas que, perfectamente perfilado y libre de marca, chutó de primeras con el interior de su izquierda en una de sus posiciones preferidas. Para su propia incredulidad, y por eso de que este juego se practica con el pie, el genial diez la envió por encima del larguero impidiendo la sentencia.

Afortunadamente, no hubo tiempo para más. El Castilla fue capaz de darle la vuelta a un partido que se puso dificilísimo por un incompresible error de concentración y una vocación regaladora de la que pareció haberse contagiado del primer equipo. Los cambios de Raúl en el 55’ fueron el pilar fundamental sobre el que los nuestros fundamentaron la remontada. Imprescindible que un entrenador no se encabezone en demostrarle al mundo que el partido que ha ideado será capaz de imponerse a la tozuda realidad, cuando ésta es invencible. El cambio de sistema, la participación de jugadores de mayor profundidad y capacidad de desborde, y de mayor experiencia en la competición, fue clave para el cambio de signo del encuentro de hoy, con treinta y cinco minutos aún por delante.

Importantísimos tres puntos en casa que permiten mantener la pelea por los puestos de las eliminatorias de ascenso. Por fin disfrutamos de un Castilla capaz de mantenerse ya durante muchas jornadas, en estas posiciones de privilegio en la tabla.

Por último, ya que hablamos frecuentemente de los arbitrajes en las crónicas y no para bien, permítanos una excepción que ojalá se convierta en norma, por mucho que se trate de un deseo más que de una expectativa: el colegiado de hoy ha completado una actuación prácticamente perfecta. Enhorabuena y qué cunda el ejemplo.

 

FICHA TÉCNICA

Real Madrid Castilla: De Luis, Tobias, Rafa Marín, Carrillo, Arribas, Álvaro Martín, Javier Villar (Theo, 83’), Marvel (Peter, 56’), Obrador, Álvaro y Nico Paz (Aranda, 56’).

Algeciras CF: Tristán, Benítez, Admonio, Borja Fernández, Ferni, Iván, Roni, Siddiki (César, 89’), David Martín (Elejalde, 71’), Serrano (Veiga, 82’) y Figueras.

 

GOLES

0-1 (min. 3): Roni.

1-1 (min. 60): Sergio Arribas.

2-1 (min. 90): Álvaro Martín.