CRÓNICA | Los errores se pagan: Real Madrid Baloncesto 94 – 95 Mónaco

Una crónica de: @elcarrildel2

Mónaco se ha impuesto (94-95) al Real Madrid, en el partido correspondiente a la Jornada 12 de la temporada regular de la Euroliga, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Faltaban apenas seis segundos para el final del partido. Ganaba el Madrid de cuatro. James cogió el balón. De manera incomprensible, Tavares salió a intentar taponar más allá del 6,75, cometiendo falta personal, lo que supuso un 3 + 1 que significó el empate final a 88 tras los cuarenta minutos de juego. Se hace difícil de entender que un profesional de larga experiencia como Walter Tavares cometa este error, pero como dice el refrán, ¡ver para creer! A pesar de lo ocurrido, pudimos ganar. Dispuso Chacho de dos triples librados, ya en los momentos finales de la prórroga, pero erró ambos. Fin a la racha victoriosa que llevaba el equipo, pero los errores se pagan siempre, más aún si cabe en deporte de alto nivel.

Por lo demás, el partido había ido a tirones. Lograban los nuestros pequeñas ventajas, que eran respondidas por los visitantes. Al minuto diez, el marcador señalaba un 23-17, que se vio contrarrestado en el inicio del segundo periodo por un 0-6 inicial que llevaba el empate al electrónico.

En cualquier caso, daba toda la impresión que los monegascos dependían sobremanera de sus individualidades, de Mike James pero también de Jordan Loyd, que jugó un partido excelso (25 de valoración, 19 puntos).

Llull tuvo unos buenos minutos en la primera parte. Parece que el balear ha recuperado la forma física, y eso le permite acierto en sus decisiones de juego. Respondió al parcial anterior el Madrid con otro de 7-0. La goma iba a estar presente toda la noche.

Poirier jugó buenos minutos, aunque anoche disfrutó de únicamente siete en pista. Dos puntos del pívot francés nos ponían diez arriba (38-28, minuto 16), para un parcial de 12-5.

Las distancias se mantuvieron hasta el minuto 19. Entonces, otro parcial de 0-5 dejaban el marcador al descanso en un 48-45 (parcial de 25-28) que no hacía justicia al juego de unos y otros.

Comenzó mal el tercer cuarto, parcial de 0-4 para un nuevo empate a 48. Para entonces, el arbitraje comenzaba a emitir señales preocupantes. Mateo pidió una revisión que no hizo variar la decisión arbitral. Una falta en ataque a Tavares mediado el cuarto logró sacar del partido al pívot, que a partir de ese momento cometió algunos errores y tuvo varios despistes extraños. Lo aprovecharon los visitantes, que llegaron a coger hasta tres rebotes seguidos.

Imagen: realmadrid.com

En la zona monegasca no se pitaba igual. Tavares se llevaba su zurra habitual. Vería el banquillo blanco una técnica. Entre unas cosas y otras, llegábamos al minuto treinta con un marcador de 62-65 (parcial de 14-20).

Yabusele, que volvía tras su lesión, comenzaba el último acto anotando cinco puntos. Técnica a James por sus protestas. Anotaban Llull y Yabusele de tres para ponernos cinco arriba (75-70, minuto 35).

Abalde, que había comenzado anotando, perdió el tino. Pasos a Tavares, en lo que pareció falta personal. La falta de respeto a Edy no cesa. Con dos de ventaja, Jordan Loyd recibió un golpe en la lucha por un rebote. Tuvo que salir en camilla y con oxigeno.

Llegaría entonces la última jugada antes contada. Minuto 40, 88-88 (parcial de 26-23).

Comenzaba la prórroga. Falta a Tavares que no se pita. El comentarista de televisión tan contento. Hezonja cometía su quinta falta personal, entre gritos de ¡Fuera fuera!, del respetable. Yabusele malos minutos en este tramo. Entraron a cancha Cornelie y Sergio Rodríguez. Nada solucionaron. Musa anotó dos tiros libres para el 94-95 final (parcial de 6-7).

Destacados: Tavares (28 de valoración, 17 puntos, 18 rebotes, 36 minutos de juego), Musa (27-24), Poirier (12-8-7 minutos de juego), Yabusele (10-12), Llull (8-12), Abalde (6-11).

Tiros libres 31 de 34 (92%), Tiros de dos 15 de 32 (47%), Tiros de tres 11 de 36 (31%), Asistencias 18-14, Rebotes defensivos 31-27, Rebotes ofensivos 10-11, Recuperaciones 4-4, Pérdidas 9-7, Tapones 4-2, Faltas personales 31-27.

Entre ambos equipos, 71 tiros libres.

Buenas tardes a todos. HALA MADRID.