CRÓNICA | Apoteosis de Arribas y recital castillista: Real Madrid Castilla 2 – 0 San Fernando

Una crónica de: @Datemus

Nuevo partido en el Di Stefano de este ilusionante Castilla, en posiciones muy avanzadas para lo que suele ser habitual a estas alturas de campaña. Enfrente, el San Fernando, en mitad de la tabla, con jugadores entre sus filas de vocación ofensiva y con calidad como para crear y culminar ocasiones.

Raúl puso en liza a Mario de Luis en la portería, defensa para Obrador y Carrillo de laterales, con Rafa Marín y Marvel, que volvía como titular en su posición favorita, como centrales. Centro del campo habitual: Mario Martín, Dotor y Arribas. En punta, los habituales Álvaro Martín, Peter y Álvaro.

Durante los primeros veinte minutos se vio un partido muy abierto, donde las defensas se sacrificaban en aras de unos centrocampistas que no dudaban en exponerse a pérdidas peligrosas con tal de crear juego. Fruto de esa voluntad, hubo robos de balón que pudieron causar disgustos en ambas porterías. El primero, en el 3’, sin que Arribas aprovechara un regalo de la defensa andaluza, al picar la pelota por encima del larguero.

Luego fue el San Fernando, en un córner lleno de picardía, en el que pareció que un compañero dejaba el saque y se lo cedía a otro, cuando en realidad ya había tocado la pelota, estuvo a punto de encontrar un rematador que habría terminado en gol.

Hacia el cuarto de hora, el Castilla se adueñó del partido. En el 16’, Álvaro Martín, en una gran jugada personal, disparó desde la frontal para obligar a lucirse al meta local. Unos minutos más tarde, una gran combinación entre Arribas, Álvaro y Álvaro Martín, terminó con una vaselina que superó al meta local pero que fue despejada antes de entrar a portería por uno de los zagueros.

En el 21’ Arribas se va, dispara a puerta y uno de los defensas despeja con la mano completamente desplegada del cuerpo. El árbitro, muy cerca de la jugada, ¿qué creen que vio? Acertaron: nada. Otro gravísimo error que perjudica a los de siempre, impidiéndoles disputar la primera plaza del grupo, que estarían compitiendo de no ser por esta continua masacre de incomprensibles decisiones de los colegiados, siempre, ¿inexplicablemente?, en nuestra contra.

Imagen: realmadrid.com

El Castilla no se amilanó por este nuevo mazazo de un trencilla. Las ocasiones de muchísimo peligro se sucedieron, una tras otra, culminando en otra clarísima, en el 27’, de Álvaro, que remató una gran jugada local para obligar a lucirse a Perales, el meta visitante, convertido ya en héroe de los suyos. Si hay algo que nos temíamos es que nos diera mucho que pesar el que se perdonaran tantas ocasiones. Y eso que, por una vez, los nuestros estaban atentísimos atrás, y solventaron con suficiencia todas las acciones en uno contra uno en los intentos de salida rápida del San Fernando.

En el 41’, llegó la acción que puso un poco de justicia en el marcador. Mario Martín se da la vuelta y filtra un pase a la posición entre líneas de Dotor. El box to box levantó la cabeza ausente de marca, tragó saliva en una de esas pausas eternas en las que parece que el poseedor va a perder la pelota por no saber qué hacer con ella, para ver un fantástico desmarque en diagonal de Arribas. Si el servicio de Dotor fue preciso a la par que sorprendente, la definición de Arribas, soportando un penalti que le habría costado la roja a Farrando si nuestro diez no hubiera aguantado la descarada tarascada, a la par que regateaba en una baldosa a Perales, fue de ponerse en pie, sacar el pañuelo y liarse a aplaudir hasta sacar callos en las palmas. 1-0.

Siguió atacando el Castilla y ya en el descuento, surgió de nuevo el impresionante genio de Arribas para llamar a las puertas del primer equipo, y uno piensa que la exigente campaña que implica el disputar un mundial a estas alturas de temporada le va a dar la oportunidad de ello. Arribas recibió cerca de la frontal. Miró a su par, que le brindó la distancia para dificultarle el regate, y fue justo ese espacio el que aprovechó para mirar a portería e inventarse una volea inverosímil, elevada a la par que potente, que se coló por la mismísima escuadra para poner, ya sí, algo más de justicia en el marcador. Uno de los mejores golazos de Sergio Arribas, y eso es mucho decir. Si el primero fue alucinante, este segundo no se nos va a borrar de la memoria. Y es que la calidad para imaginar un golazo así es condición necesaria, pero no suficiente: hace falta la imaginación y el atrevimiento de un futbolista excepcional en este nivel, llamado a probarse en categorías superiores desde ya.

El segundo tiempo comenzó igual. En el 47’, Álvaro Martín disparó un servicio de Arribas para obligar a Perales a lucirse de nuevo. Tremendo el portero del San Fernando en la tarde de hoy. Y sobresaliente Álvaro Martín, un futbolista que abandona la banda y aprovecha su enorme visión de juego para generar un buen número de ocasiones de gol situándose entrelíneas. Ha enviado a un jugador tan desequilibrante como Aranda al banquillo.

En el 55’, tras otra gran jugada del Castilla, Álvaro recorta a su par en el área, chuta y Perales salva otro gol al despejar la pelota a córner.

Hacia la media hora, el árbitro se comió otro penalti a Dotor, en fin.

Entre el 65 y el 67’, Perales salvó sendos goles a dos acciones de regate y disparo de Peter, desdibujado en el primer tiempo, y de Álvaro Rodríguez.

Imagen: realmadrid.com

A veinte minutos del final, el Castilla llevaba completado un recital impresionante. El partido podría ir cinco o seis cero a nada que los nuestros hubieran estado un poquito más acertados y el árbitro no hubiera estado tan desastroso, ya que ni mencionamos otras acciones punibles en el área que, sin ser llegar a la categoría de evidencias indiscutibles, merecieron seguramente también el máximo castigo.

En el 74’ con el partido dando indicios de partirse, Raúl dio entrada a Theo y Álex Jiménez por Obrador y Álvaro Martín.

En el 76’, tras una acción a balón parado, un disparo a puerta del San Fernando fue salvado por una gran parada de Mario de Luis. Esta acción resultó determinante para que los visitantes no se metieran en un encuentro que los nuestros deberían de haber resuelto mucho antes. Ahí terminaron las opciones del conjunto andaluz. De ahí al final del partido, más recital del Castilla.

En el 79’, Arribas no llega al remate en la línea de gol merced a un buen despeje de la zaga gaditana.

En el 85’, Peter salió por Edgar y un jugadorazo como Álvaro por Aranda. De ahí, al final, más monólogo madridista, pocos apuros y un final en un gran contragolpe al que no llegó Theo por poco antes de que Perales blocara en la frontal de su área, como colofón.

Excelente recital del mejor Castilla de Raúl en muchas campañas. Este conjunto aúna experiencia, calidad y futbolistas novedosos integrados en una columna vertebral más que acostumbrada a las batallas en esta categoría. Sin los errores arbitrales a los que ya estamos acostumbrado, que nos han restado ya varios puntos a lo largo de esta temporada, este equipo podría estar incluso disputando la primera plaza de la competición. Esperemos seguir viendo esa combinación de seriedad atrás y brillantez delante, y que se traduzca en nuevas victorias con las que seguir aspirando a los puestos de las eliminatorias de ascenso. Así mismo, varios de estos muchachos están pidiendo ser convocados con la primera plantilla a la vuelta del mundial.

 

FICHA TÉCNICA

RM Castilla: De Luis, Rafa Marín, Carrillo, Mario Martín, Dotor, Arribas, Peter (Edgar, 85’), Álvaro Martín (Álex Jiménez, 75’), Marvel, Obrador (Theo, 75’) y Álvaro (Aranda, 85’).

San Fernando: José Perales, Manu Farrando, Biabiany, Antonio Caballero, Gabri Martínez (Javi Navarro, 46’), Lanchi (Ramos, 63’), Rubén del Campo (Callejón, 63’), Bicho (Marcelo, 73’), Jon Ceberio, Rafa Páez (Luis Ruiz, 15’) y José Carlos Ramírez.

 

GOLES

1-0 (min. 42): Arribas.

2-0 (min. 45): Arribas.