CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Girona | LaLiga | Jornada 12

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Hay árbitros buenos, regulares, malos, peores y luego está Melero López. Eso sí, a él le parece que lo hace bien y que perjudicando al Real Madrid le da para seguir cobrando más de 280.000 €. Y a ciencia cierta que ya lleva unas temporadas haciéndolo.

La imagen superior confirma que no sabe de arbitraje. Observar su posición en el lanzamiento de penalti. ¿Qué observa? ¿Cómo ve si se adentran en el área los jugadores?

Se ha confirmado la adulteración de la competición, por sí cabía alguna duda. El Real Madrid tendrá que hacer algo, y sin demorarse, para evitar que lo expolien jornada tras jornada. Los equipos preparan los partidos con el convencimiento de la ayuda y colaboración arbitral.

La muestra la tenemos hoy. El personaje malagueño, y van unas cuantas, ha permitido que el Girona recurriera a cometer infinidad de faltas sin que les fueran señaladas, de ellas, varias   en la frontal del área. También ha permitido las simulaciones de lesiones y demás triquiñuelas, especialmente del portero visitante, Gazzaniga.

La culminación ha sido ratificar la chorizada del gallego Iglesias Villanueva, al señalar como penalti una mano inexistente de Asensio. Sí tiene la mano en una posición no normal, pero el balón le golpea en el pecho. No sé qué imágenes le habrá pasado el realizador culé, el lacayo del avalista culé, Roures. Pero las que vimos en la tele, se ve como golpea la pelota el pecho de Asensio y de ahí roza el brazo contrario, el derecho, que lo tiene al largo del cuerpo. Como bien explica el Reglamento, eso no se considera punible.

Hoy a puesto una muesca más en el revolver del choriceo al Real Madrid: no querer ver el penalti de Rulli a Vinicius estando en el VAR, no ver el agarrón de la camiseta a Marcelo por Damián, o el empujón a Vinicius en la jornada tres de esta temporada.

Desde la sala VOR, Iglesias Villanueva:

Avisa a Melero de que hay mano de Asensio, que vaya a verlo al monitor. Ignacio, o bien estaba en el bar, o bien ha recibido la orden de señalar penalti y perjudicar al líder. Imposible intervenir en esa jugada. Su error/chorizada, ha permitido usurparle dos puntos al Real Madrid.

Por sí no le fuera suficiente, le dice a Melero que Gazzaniga estaba en posesión de la pelota en el gol de Rodrygo, tampoco era cierto, y por segunda vez le roba dos puntos al Real Madrid.

Todo ello nos confirma que se pasó en los caldos de la comida y en las gotas del café.


El arbitraje de Melero López en números:

R. Madrid Girona
Goles 1 1
Posesión 58% 42%
Tiros totales 19 8
Tiros a puerta 6 2
Tiros fuera 13 6
Disparos bloqueados 3 7
Tiros al palo 1 1
Balones perdidos 100 94
Recuperaciónes de balón 45 48
Faltas 16 8
Fueras de juego 2 1
Saques de esquina 7 1
Tarjetas amarillas 1 3
Doble amarilla 1 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Les permitió todas las marrullerías a los jugadores visitantes, sin que fueran advertidos. No se había cumplido el minuto uno cuando permitió la primera.

Amonestados: David López (51’, amarilla), Kroos (55’ y 91’, amarilla), Gazzaniga (59’, amarilla), Modric (75’, amarilla), Arnau (94’, amarilla). Expulsado Kroos, en el minuto 91, por doble amarilla.


Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 1, primera falta visitante. Cuando salía Camavinga a la contra, es derribado con un agarrón. No hay advertencia. Mal comenzamos.

Minuto 10, pared en la frontal del área visitante que es parada por la obstrucción de Romeu a Modric, cuando se quedaba en inmejorable posición. No pita nada a pesar de las protestas locales.

Minuto 13, mano clara que tampoco señala. Ahora el que protesta es Ancelotti.

Minuto 19, ataque del Girona por la derecha mientras por la izquierda Castellanos golpea y derriba por la espalda a Carvajal. Tampoco señala nada. Recital de mal arbitraje. Ni sabe ni se entera.

Minuto 38, van forcejeando Carvajal y Valery, que con un empujón se deshace del lateral, la pone para su compañero Yangel Herrera, que la estrella en el larguero.

Minuto 42, falta clara de Valery, en la frontal del área visitante, a Camavinga, que tampoco señala. Es un empujón claro por la espalda. Melero López ha salido con la clara consigna de que no se queden los tres puntos en el Bernabéu.

Minuto 44, ya tenía el guardameta visitante el balón en las manos y señala fuera de juego de Carvajal, que no lo parece.

Minuto 45, indica dos minutos de prolongación.

Minuto 45+2, señala el descanso. Se retiran los jugadores reclamándole al “árbitro”. Poco le pueden reclamar. Además de no saber busca que el Real Madrid no gane.

Salen al terreno de juego los mismos que lo hicieron en los primeros 45 minutos.

Minuto 50, roba la pelota Camavinga, deja continuar el juego y, cuando ya atacaba el Real Madrid, detiene el juego para que sea atendido

Minuto 51, córner favorable a los locales. Vinicius va a recoger el balón rápido para sacar y se lo impide David López, incluso le da un cabezazo. Para Melero solamente tarjeta amarilla.

Minuto 55, el amonestado ahora es Toni Kroos. Le deja la pierna a Yan Couto. Los visitantes aprovechan para robar un minuto al partido.

Minuto 57, otro lisiado del Girona sobre el terreno de juego y aprovechan para sustituir a Yan Couto por Riquelme.

Minuto 59, tarjeta amarilla para Gazzaniga por perdida de tiempo.

Minuto 61, se va Camavinga y entra Asensio. Siguen los acalambrados en el equipo visitante. Ahora es Miguel Gutiérrez.

Minuto 63, saca de esquina Valverde y Melero detiene el juego para efectuar un cambio el Girona. Se va M. Gutiérrez y entra Javi Hernández.

Minuto 70, comienza la jugada Vinicius por la izquierda, pelota para Rodrygo en la derecha, este para Valverde, que la deja al segundo palo donde entra Vinicus y marca a puerta vacía.

Minuto 75, falta dura de Modric, a Arnau, y ve la tarjeta amarilla.

Minuto 76, doble cambio en el Girona, que agota las ventanas. Se van Yangel Herrera, Valery y Castellanos, entran Reinier, Toni Villa y Stuani.

Minuto 77, lo avisa Iglesias Villanueva desde el VAR y detiene el juego para ir a ver el monitor. Señala penalti. Las imágenes no dejan lugar a dudas NO ES PENALTI, las imágenes son claras.

Minuto 80, lo lanza Stuani y bate a Courtois.

Asensio tiene levantada la mano izquierda, pero el balón le da en el pecho y luego le roza el brazo derecho. Eso no es penalti. Ya intuía que con la eliminación del Barcelona no se van a cortar para hacerlo campeón.

Minuto 86, cambios en el Real Madrid. Mariano por Valverde y Militao por Mendy.

Minuto 88, marca Rodrygo y Melero lo anula porque dice que lo tenía agarrado el portero. Tampoco es cierto. Simultáneamente al golpeo de Rodrygo posa la mano en el balón el portero. El Balón no está en su posesión, que es lo que dice el Reglamento: “Estar en posesión del balón”.

Minuto 90, indica 9 minutos de añadido.

Minuto 91, falta de Kroos y le muestra la segunda amarilla al entender que corta un ataque prometedor…en el centro del campo.

Minuto 92, se iba Vinicius y es agarrado por la camiseta. No pita nada.

Minuto 94, la amarilla ahora es para Arnau.

Minuto 97, otra payasada, sin que lo amoneste, del portero visitante. No tiene absolutamente nada.

Minuto 100, pita el final del partido y confirma su robo.

Voy a terminar con otro “personajillo”, que después de comer no está en condiciones de hablar ni opinar, así se explica lo manifestado en la radio: “Si queréis cambiamos el reglamento, pero lo que el reglamento dice es que la mano por encima del hombro siempre es mano. Aunque le pegue en el pecho, la tiene abierta y no hay rebote que valga. Es penalti. Esto es como en el balonmano, que el portero se hace grande para ocupar espacio y da igual que le rebote en el pecho y luego vaya a la mano, es una parada por ocupar espacio con todo lo que puede de su cuerpo. Asensio tiene la mano abierta desde el principio, no puede entenderse como un rebote debido a eso”, explicó Iturralde, pero se le olvidó un pequeño error, el balón no golpea en ningún momento la mano IZQUIERDA, que es la que estaba ocupando un espacio anormal.