Una crónica de: @elcarrildel2
El Real Madrid se ha impuesto (88-94) al Basquet Girona, en el partido correspondiente a la Jornada 1 de la temporada regular de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Fontajau, de la ciudad de Gerona.
Volvía el Girona a la ACB, con Marc Gasol en la pista y Aito García Reneses como entrenador. Ninguno defraudó. No podemos decir lo mismo de los colegiados, comandados por don Benjamín Jiménez. Permitieron los contactos continuos de los jugadores locales en la defensa agresiva a toda cancha que realizaron durante muchos minutos. No hicieron lo mismo con el equipo rival. Hasta veintidós faltas personales, incluida una técnica, pitaron al Madrid, por únicamente 14 a los locales.
Lanzaron los gerundenses 27 tiros libres, por únicamente 10 el Real Madrid. Y cierto es que parte de culpa de la diferencia la puede tener el acierto en el tiro de los nuestros, pero en un partido tan igualado como el que hemos vivido tal diferencia solo se explica desde un criterio arbitral diferente para ambos contendientes.
Y no vamos a negar que el Madrid salió un tanto a la expectativa, todo lo contrario que un Girona que lo hizo a revienta calderas. Ya el salto inicial, que ganaron los locales, se antojó sospechoso, pues el balón no había terminado de subir. Para empezar, 6-0 de parcial en poco más de un minuto. Musa sufría un par de faltas que no se señalaban.
Perdíamos balones que acreditaban que los nuestros aún no se conocen. Manifestaba el Chacho al final que únicamente tres entrenamientos completos han podido realizar todos los componentes de la plantilla.
Mediado el cuarto, 14-5. Tiempo muerto de Mateo. En ese momento, 33% de acierto en el tiro (2 de 6). Girona muy agresivo en defensa, con el permiso arbitral. 2 de 10 en tiros, para un 17-7 a tres minutos del diez. Yabusele anotó entonces cuatro puntos (17-8). A continuación, Cornelie, Musa y Llull anotaron tres triples para un parcial que terminó en 20-17, con Hezonja fallando el último lanzamiento de tres. Llull había sido el acicate de la reacción, tras incorporarse al juego en el minuto 6.
Había viajado el Madrid a Girona sin Rudy y Hanga, y con la incorporación del juvenil Hugo González, alero de 16 años y dos metros de estatura.
El segundo cuarto fue el de Mario Hezonja. Estratosférico el croata. El solo se sobró para dinamitar el partido. Al descanso, 24 de valoración, 18 puntos, 2 recuperaciones y seis rebotes. Sus compañeros se contagiaron de su tirón. El equipo se fue hasta los 28 puntos en este tramo, sin duda los mejores de los nuestros en el partido. Minuto 20, 36-45 (parcial de 16-28).
Imagen: realmadrid.com
Repitió Mateo en el tercer cuarto el quinteto inicial. En él estaba un Tavares que no tuvo su mejor noche, como tampoco la tuvo Deck. Musa, un tanto descentrado cometió una falta en ataque, mientras veía que las que él sufría no eran señalizadas. Se sucedían las pérdidas inocentes de los nuestros. Causeur estuvo francamente mal, desacertado en defensa y ataque. Rodríguez y Llull anotaban de tras para darnos aire. Hezonja los imitaba, para ponernos diez arriba (57-67). Minuto 30, 57-69 (parcial de 21-24).
Nos hacía daño Girona con sus puertas atrás. Yabusele no se encontraba cómodo. Cornelie anotaba sus tres tiros libres, mientras Musa volvía a perder un balón en la salida, tras resbalón inoportuno.
Volvíamos a sufrir ante la agresividad del Girona, que presionaba a toda cancha. Mediado el cuarto, 70-76. Musa anotaba de tres y sufría una falta técnica. El público, que había coreado en un par de ocasiones aquello tan original de ¡así gana el Madrid!, le llamó tonto. Eso pasará por alto. Causeur se encaraba con un espectador maleducado que le increpó en su marcha al banquillo. Algunos siguen sin saber estar ni comportarse.
Al triple de Musa se sumaron los del Chacho, Llull y Yabusele, más dos de Tavares, que ponían el marcador en 78-92 a falta de 1,40. Hezonja ocupaba el lugar de Llull. El Madrid había anotado 18 triples. El Girona no bajó el pistón en ningún momento, quizás por aquello de que una victoria ante el Madrid justifica toda una temporada.
El último triple local, en el último segundo, para dejar el marcador en el 88-94 final, fue de mal gusto, de equipo pequeño, de mal perdedor.
Nada menos que treinta y un puntos encajamos en ese último cuarto, algo que debe ser corregido de manera urgente. Manifestaba Mateo al final que “es un equipo agresivo, el partido ha sido incómodo, jugado a rachas por nuestra parte, hay que ser más consistentes y jugar con más orden. Hemos cometido muchos errores pero hemos sumado”.
Destacados: Hezonja (26 de valoración, 24 puntos, 7 rebotes), Yabusele (17-17-6 rebotes), Rodríguez (14-11, sin fallo en el tiro, de de 1 en tiros de dos y tres de tres en triples), Tavares (14-6), Llull (12-11-7 asistencias). En la parte negativa, Causeur valoró -7, y Deck -3.
Tiros de campo 35 de 63 (56%), Tiros de tres 18 de 32 (56%), Tiros libres 6 de 10 (60%), Asistencias 20-19, Rebotes 34-33, Pérdidas 11-17, Recuperaciones 8-4, Faltas personales 14-22.
Buenos días a todos. HALA MADRID.