CRÓNICA | ¡Supercampeones!: Real Madrid Baloncesto 89 – 83 FC Barcelona

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (89-83) al FC Barcelona, en la final de Supercopa de España, partido disputado en el Pabellón Municipal San Pablo de Sevilla.

Hubo que llegar a la prórroga para dilucidar el campeón de la presente edición de la Supercopa de España. Ha sido un partido con alternativas, si bien la igualdad en el marcador fue la tónica que presidió muchos minutos de juego.

Salió el Madrid con Musa, Causeur, Deck, Yabusele y Tavares. El Barcelona, avisado, trabajaba duro para impedir correr a los nuestros. Hacía el Madrid presión en toda la pista. Musa ejerciendo de base.

En la parte contraria, Sanli anotaba los once primeros puntos de su equipo. El triple volvía a ser una vía de agua. Al minuto diez, uno de siete en este apartado. A pesar de haber logrado ocho rebotes ofensivos, solo dos puntos generaron los mismos. Otro dato: ninguna falta del Real Madrid en el primer cuarto, al que se llegó con un tanteador de 17-15.

Comenzó el segundo cuarto con Kalinic fallando tres tiros libres consecutivos. Instantes después, sexta pérdida de los azulgranas. Ambos equipos suben el nivel defensivo. El marcador se mueve con dificultad. Porcentajes muy bajos en tiros de dos. El Madrid, un 33%. Llull a pista. El Chacho no estaba teniendo, ni tendría en todo el partido, su mejor día.

No anotaría el Madrid sus primeros puntos en este tramo hasta mediado el cuarto, en una penetración de Llull. El Barcelona veía con mayor claridad nuestro aro. Eso le supuso las primeras ventajas en el marcador, 23-31 minuto 17 de juego. Tavares anotaba cuatro puntos seguidos, con Musa cerrando el cuarto con un marcador de 29-37.

Manifestaba Mateo que “no hemos metido puntos tras rebote ofensivo. Debemos tener más paciencia”.

Un parcial de 0-4 al inicio del tercer periodo puso el marcador en 29-41. Perdíamos balones. 33-45, minuto 23. Mediado el cuarto, de nuevo Llull a pista por un desafortunado Sergio Rodríguez. Musa cuatro puntos con acciones maravillosas de técnica individual.

Tavares seguía peleando como un jabato en la zona. Faltaban 2 minutos para el final del cuarto, cuando apareció Sergio Llull para anotar tres triples de los suyos, en apenas un suspiro. De repente, a toda velocidad, parcial de 10-0 para voltear el marcador: 50-49 a 1,46 del minuto treinta.

La Srta. Valdemoro lo tuvo claro: “Llull está más fresquito”, nos dijo para explicar el parcial de 16-2, que llegaría a ser de 22-4 al Barcelona en esos minutos. Cero de ocho en tiros de tres igualmente los blaugranas. Minuto 30, 55-49 (parcial de 26-12).

Imagen: realmadrid.com

Se habían escuchado en el Pabellón esos gritos de ¡¡¡Llull, Llull, Llull!!! que espolean a los nuestros en los momentos difíciles.

El cuarto cuarto comenzó con el Madrid entrando en bonús en menos de un minuto. Dificultad añadida. Triple de Rudy, que se lastimaría la muñeca en una entrada para no poder volver a la cancha. Una docena de veces nos ha repetido el comentarista de televisión que el Madrid ha cambiado de médico. Debe ser este un dato de importancia vital para el devenir del juego de los nuestros.

De nuevo volvía la igualdad al marcador. Tanto lo haría que llegaríamos al minuto 40 con empate a 71, lo que nos llevaba a la prórroga.

En el comienzo de la misma, sufrió el técnico azulgrana una falta técnica. La aprovechó Llull. Seguía el marcador en el columpio. Rompió mínimamente el movimiento Tavares con un gorro a Kalinic, más personal de Tobey. 79-76 a 2,42 del final. Tres puntos eran todo un capital según marchaba el encuentro.

Crecieron Tavares, Deck y Yabusele en esos minutos finales. Empate a 83. Otro tapón de Tavares inclinaba la balanza de nuestro lado. 85-83, que sería 87-83 tras canasta de Deck. Quedaban doce segundos de juego, y bola para el Madrid.

El señor comentarista, que nos había advertido unos instantes antes que el FC Barcelona tenía talento para remontar, se desesperaba en esa última jugada al ver que los azulgranas no hacían falta personal. La hicieron, para que Deck anotase los dos puntos que cerraban el marcador y el partido con 89-83. El Madrid es Supercampeón de España.

Destacados: Tavares (38 de valoración, 24 puntos, 12 rebotes), Deck (22-15-8), Musa (20-19), Yabusele (10-9). En la parte negativa, Sergio Rodríguez -3 de valoración.

Mencionar igualmente que Musa, Tavares y Yabusele jugaron 36 minutos, Deck 34.

Tiros libres 28 de 33 (85%), Tiros de dos 23 de 48 (48%), Tiros triples 5 de 20 (25%), Asistencias 13-25, Rebotes defensivos 26-20, Rebotes ofensivos 17-10, Recuperaciones 7-9, Pérdidas 15-11, Tapones 4-4, Faltas 15-26.

Buenas tardes a todos. HALA MADRID.