Una previa de: Nilo Campo Santos
Apenas hace un par de días en este mismo medio madridista, hablaba de lo que nos deparó la temporada anterior desde el punto de vista arbitral y de lo que se intuye que nos puede deparar la 2022/23, ya comenzada para varias ligas, incluso la UEFA con la fase de clasificación, pero para el Real Madrid comenzará el próximo miércoles 10 de agosto con la disputa del primer trofeo importante de la temporada, la Supercopa de la UEFA a disputar entre el último Campeón de la Champions, el Real Madrid, y el último Campeón de la Europa League, el Eintracht de Frankfurt.
En esta edición la UEFA estrenara la Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT). Además, la SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos en la próxima temporada de la UEFA Champions League.
La nueva tecnología funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador. Desde el 2020 se han realizado un total de 188 pruebas, incluidos todos los partidos de la Champions de la pasada temporada pasada, las fases eliminatorias de la UEFA Women’s Champions League y la fase final completa de la EURO Femenina de la UEFA, así como las demás finales de las competiciones de clubes.
Poco más os puedo decir del nuevo sistema, solamente que se espera que marque instantáneamente la existencia del fuera de juego. Desear que sea bueno para la legalidad del juego y no sea manipulado como lo está siendo el VAR, especialmente en la Liga.
La Final de la Supercopa la disputarán el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt el 10 de agosto, a las 21:00, en el Helsinki Olympic Stadium – Helsinki y será dirigido por el elenco arbitral de:
Árbitro: Michael Oliver ENG
Árbitros asistentes: Stuart Burt ENG, Simon Bennett ENG
Árbitro Asistente de Vídeo: Tomasz Kwiatkowski POL
Asistente 1 del Árbitro Asistente de Vídeo: Bartosz Frankowski POL
Asistente 2 del Árbitro Asistente de Vídeo: Tiago Martins POR
Cuarto árbitro: Donatas Rumšas LTU
Michael Oliver nació en Ashington, Northumberland, Inglaterra el 20 de febrero de 1985.
Ashington, una ciudad de 28.000 habitantes situada a unos 25 kilómetros al norte de Newcastle ocupa un lugar especial en el corazón del fútbol inglés. Allí nacieron grandes del fútbol inglés. Los Bobby y Jack Charlton, Jackie Milburn, icono del Newcastle de la década de 1940 y principios de los 50, por lo que no es extraño de que el joven Oliver comenzara sus contactos con el fútbol en la academia del Newcastle como delantero centro primero y luego como medio centro.
A los 14 años se tomó un descanso y su padre, Clive, árbitro a los niveles más altos del fútbol inglés, le anima a intentar arbitrar. El resultado fue que ya se dedicó al arbitraje en cuerpo y alma. Su ascenso fue tan rápido que la familia Oliver disfrutó de un galardón único en 2009, cuando padre e hijo se hicieron cargo de los play-offs de ascenso divisional de la Liga Inglesa de Fútbol en el estadio de Wembley en días sucesivos. Desde entonces, los principales partidos le fueron concedidos: dos finales de la FA Cup inglesa en 2018 y 2021, la final de la Copa de la Liga inglesa en 2016 y, en el escenario internacional (lo es desde 2012) dirigió tres partidos de la UEFA EURO 2020.
Su palmarés internacional, en referencia a equipos, es:
Europa League, 20 partidos, 75 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas. Señaló 8 penaltis.
Champions League, 22 partidos (8 victorias locales, 6 empates y 8 victorias visitantes), 98 tarjetas amarillas, 5 expulsiones (2 por doble amarilla y 3 roja directa) y 6 penaltis.
Al Real Madrid le ha arbitrado en una ocasión:
Real Madrid 1 – Juventus 3, en la vuelta de cuartos temporada 2017/18, goles de Mandzukic 0-1, Mandzukic 0-2, Matuidi 0-3 y Cristiano Ronaldo 1-3 de penalti cometido sobre Lucas Vázquez, penalti que fue protestado por los jugadores visitantes (a Buffon le costó la tarjeta roja, reconocido por el propio jugador italiano que un compañero había golpeado al colegiado) y por la periogolfada española, que ya se están encargando de recordarlo desde el nombramiento del colegiado inglés para la final. El Real Madrid se clasificó.
Al Eintracht Frankfurt le ha arbitrado, también, en una ocasión, pero en la Europa League:
Eintracht 1 – Betis 1, en la prórroga de la vuelta de octavos de la temporada anterior. Sin amonestados por los locales.
Esperemos que “Ceferino” no meta la mano en el arbitraje, no lo creo, por lo que creo que podremos ver un buen partido de fútbol a tenor de lo que los compañeros Álvaro (miedo escénico II y Pepo nos vaticinan en sus análisis/previas.