PREVIA | Atlético de Madrid vs Real Madrid: El Derbi del Campeón sin pasillo

Una previa de: @pepo2204

Se hace muy difícil ponerse en modo derbi cuándo vienes de un subidón de adrenalina de tal calado como el del pasado miércoles en la semifinal frente al Manchester City, y cuando además está vez no hay en juego más que la honra de no caer derrotado por el eterno rival capitalino; aunque sí hay algo más en juego: jugar con las posibilidades del vecino de jugar en la que es hasta el momento la máxima competición continental de clubes, de la cual eres el Rey absoluto, y en la que vienes de protagonizar una gesta épica – una más – eliminando al Manchester City de Guardiola para meterte en la Final.

Por eso, aunque cueste mentalmente, hay que meterse en harina y cambiar el chip nuevamente – y ya van muchas veces esta temporada – y ponerse el flamante traje blanco de Campeón de Liga para visitar el Wanda Metropolitano en la trigésimo quinta jornada de LaLiga y rendir visita al Club Atlético de Madrid. (Domingo 21:00h.)

Un derbi descafeinadísimo porque uno de los dos equipos ya es campeón y sólo tiene en mente un partido, que no es precisamente el de esta semana en este estadio, sino el que ha de disputarse el próximo 28 de mayo en el Stade de France, pero que a pesar de la falta del aliciente de los puntos en juego, tiene otros ingredientes que le aportan el interés que siempre debería tener un derbi.

Y no me refiero al tan manido y exasperante tema del pasillo al Campeón que no va a tener lugar, y al cual no me gustaría referirme más que lo justo, sino al papel de juez que puede tener el Real Madrid en la pelea de los equipos perseguidores por meterse en los puestos que dan acceso a jugar la temporada que viene la Copa de Europa.

Imagen: realmadrid.com

En relación con el pasillo, aparte de traerme al pairo su puesta en escena o no, es un tema en torno al que se ha creado una controversia alimentada de forma interesada por periodistas y aficionados, que pervierten un detalle de reconocimiento al campeón, convirtiéndolo en un gesto de humillación al rival. Parece pueril el hecho de no querer hacerlo en plan pataleta porque se trata de tu máximo rival, así como las excusas que motivan presuntamente la negativa para ello; sin embargo, también es poco serio conceder más importancia al dichoso pasillo porque te lo tendría que hacer tu máximo rival, que al hecho de disfrutar del título de Liga recién conquistado; de modo que, como ocurre muchas veces, algo que nació como algo bonito, acaba mal y es mejor hacerlo desaparecer cuanto antes para evitar tonterías diversas.

En cuanto a lo deportivo, es mucho lo que se juega el Atleti en el derbi. Actualmente marcha cuarto en la tabla, en el último puesto que da acceso a la Copa de Europa, con tres puntos de ventaja sobre el Betis y a cinco del Barcelona, que es el segundo clasificado. De modo que los rojiblancos no deben descuidarse si no quieren que los de Pellegrini les arrebaten el sueño de jugar la Champions.

Porque todo lo que no sea quedar entre los cuatro primeros – nos vendan lo que nos vendan – sería un auténtico fracaso, aparte de una ruina económica para el llamado equipo del pueblo.

El Atleti ha mostrado una irregularidad enorme a lo largo de la temporada y viene de dos jornadas sin ganar ni anotar un gol. Su entrenador tuvo el privilegio de sentir en sus carnes lo que se siente al practicar el juego que tantas veces acostumbra él mismo a poner en práctica, cuando cayó en los cuartos de final de la Champions frente al City, y desde entonces no ha logrado reponerse del golpe; el exceso de pérdidas de tiempo, especulación con el juego, todo lo que en definitiva se da por llamar «el otro fútbol», y que tanto rédito le ha dado, fue usado para desactivar el estilo del entrenador mejor pagado del mundo.

Imagen: larazon.es

De modo que sólo queda aferrarse a tratar de  quedar entre los cuatro primeros, aunque pueda que su nada exigente y siempre conformista afición piense que con el hecho de ganar al Madrid – si es que lo logran – y no haberle hecho pasillo, la temporada de su Atleti haya sido excelente.

Podrá contar con Reinildo, perdonado por apelación y tendrá las bajas de João Félix y Lemar por lesión, y de Mario Hermoso por sanción.

El Madrid, por su parte va a Canillejas con veinte jugadores en su convocatoria. Nos conformaremos con ver a Andryi Lunin en la portería, toda vez que Ancelotti ha confirmado su titularidad, y que el deseo de poder ver a los jugadores del Castilla sobre el césped del Wanda peleando por poder ganar el derbi y dar descanso a los titulares del Campeón, deberá esperar como me apunta el Maese Enseñante de esta casa, @miedoescenico2, al estarse jugando el filial blanco la posibilidad de acceder al play off de ascenso a segunda división.

De modo que, con las bajas de Alaba, Isco, Hazard, Bale, Ceballos y Marcelo, se dispone Ancelotti a disputar el derbi frente al Atleti, en el que el mejor pasillo sería honrar la competición ganando al equipo local, complicándole de esta manera su clasificación para la Champions.

Imagen: realmadrid.com

Dirigirá el partido el riojano Soto Grado, ayudado desde el VAR por el valenciano Martínez Munuera. La previa arbitral, como siempre está disponible por cortesía de @cubelas13.

El derbi «light» ha llegado. Evitar lesiones y honrar la competición, preparando la final es el objetivo. El pasillo para otros. Las celebraciones se hacen en las estancias mayores. #HalaMadrid

Club Atlético de Madrid, S.A.D. – Real Madrid C. de F. – LaLiga Santander – Jornada 35 – Wanda Metropolitano – Domingo 08/05/2022 21:00h.