CRÓNICA | El Castilla del Di Stefano: Real Madrid Castilla 4 – 1 Linares

Una crónica de: @Datemus

Un tanto decepcionante. Así está siendo el discurrir del Castilla por la Primera RFEF esta temporada. El equipo cuenta con hombres como Marvin, Peter, Blanco, Arribas, Miguel y otros cuantos nombres que no sólo cuentan ya con experiencia en esta competición, sino que han sabido lo que es jugar con el Real Madrid. El fruto sacado de estos futbolistas por Raúl hasta la fecha ha pasado de ser insípido a tener tintes amargos, con nuestro filial en puestos de descenso y a tres puntos de la salvación. Esperemos sacar partido de los partidos pendientes, y que salgamos de una posición que no añade, sino la dificultad de la presión, a un equipo que se está mostrando muy débil competitivamente como visitante.

Enfrente, esta mañana, un rival directo por la permanencia. El Linares se presentaba decimoséptimo, pero con las credenciales de haber podido eliminar al Barcelona en Copa, de no haber mediado el fantástico dopaje arbitral con el que cuentan habitualmente los catalanes. Ni el mismísimo doctor Pose, en su mejor momento de inspiración, podría idear una combinación de sustancias prodigiosas con las que igualar el demoledor efecto del dopaje arbitral con el que la RFEF agasaja a los culés, por mucho que nuestro amigo Pepe, el Pirata Moreno, pudiera poner la comparación en duda.

Raúl puso en liza un equipo ofensivo. Fuidías bajo palos. Gila y Carrillo de centrales, escoltados por Marvin (al que Zidane le hizo debutar en esa posición con el Real Madrid) y Miguel en los laterales. Centro del campo para Blanco, Dotor y Arribas. En punta, Peter por la derecha, Aranda por la izquierda y una de las sorpresas muy gratas de esta campaña, Álvaro y sus diecisiete añitos, como ariete.

La primera ocasión clara de gol llegó muy pronto, en el minuto dos. Marvin saca rápido de banda sorprendiendo a la defensa del Linares. Arribas recibe en el área y, de un toque sutil, deja para Peter, que la engancha de empeine y la envía fuera por muy poco.

A partir de ahí, el Castilla dominó de forma estéril. El Linares esperó atrás y no renunció nunca a salir a la contra, en especial por su banda derecha. Los merengues no generaban peligro y de vez en cuando, perdían la pelota en zonas propicias para que su oponente lanzara contras. Los andaluces, cómodos atrás, se sentían en su salsa en esa fase del partido. Con todo, los de Raúl trataron siempre de llevar la iniciativa.

Conforme llegaba el ecuador del primer tiempo, el Castilla fue pisando un poco más el área rival. En el 21’, Aranda cede para Arribas por la derecha. El pequeño media punta se va de tres con un toque sutil y dispara con su diestra, muy escorado, al lateral de la red.

En el 23’, llegó el primer disparo a portería. Aranda lo probó de lejos y el portero visitante se adornó con una palomita meramente ornamental.

Segundos después, Blanco se juega un pase al estilo Mendy – Casemiro y la pierde en una zona comprometidísima. Gila, muy rápido, consigue desbaratar la desafortunadísima acción del medio centro andaluz, nada menos que con Carlo Ancelotti, que se acercó hoy al Di Stefano para ver el partido, como testigo del clamoroso error. Si ya le daba poca bola…Y eso que Blanco ha estado hoy especialmente acertado en tareas defensivas, por no mencionar su pedazo de acción en el 50’.

En el 32’, Aranda, que apenas había participado en ataque, se va con dos regates prodigiosos, marca de la casa, de dos rivales en el mediocampo. Perfectamente posicionado para el desmarque y en una zona en la que primero, no estorbaba a su compañero, y segundo, quedaba franco para ofrecerse en profundidad, Miguel se la pidió, Aranda se la cedió y el lateral, a su vez, la puso en el centro del área con su exquisita clase para el pase. Que Acelotti le pase el vídeo a Mendy, por favor, para que vea como no se estorba al extremo y dónde hay que ponerse para darle salida. Allí Álvaro se lanzó en plancha y la cazó con la suela al más puro estilo del delantero centro inglés de los años cuarenta. Precioso gol que, a pesar de la espesura del ataque local, hacía justicia con la propuesta ofensiva de ambos conjuntos.

La tónica del encuentro no cambió. El Linares siguió esperando muy atrás el error de su rival y el Castilla, con un ritmo un poco lento para vencer la pobladísima defensa jienense, fue incapaz de generar muchas más ocasiones dignas de destacar.

Se inició el segundo tiempo con mucha más velocidad de los locales en la circulación de la pelota y en las combinaciones.

En el 46’, un balón en largo de Fuidías a la espalda de la defensa y una indecisión de la zaga local, estuvo a punto de ser aprovechada por Aranda, que intentó un caño que no salió por milímetros, y que le habría dejado solo en el área pequeña.

Con el Castilla jugando más rápido y llegando mucho más al área del Jaén, en el 50’, Blanco recoge un rechace en la frontal. Con un rival encima, empalma de empeine, soltando una folha seca que no sólo sorprendió al portero local, sino a todos los espectadores del partido que, junto con Ancelotti, celebramos el golazo del mediocentro cordobés. 2-0.

Con un partido que parecía ya sentenciado, el Castilla mostró su peor cara cuatro minutos después. La debilidad defensiva endémica del equipo se puso de manifiesto tras una pérdida de Aranda en la medular. Primera apertura a Hugo Díaz en el encuentro, Marvin le entra innecesariamente en el área y se lo lleva por delante sin tocar balón. Por primera vez esta temporada, atónito, vi un error arbitral que benefició a los nuestros. Penalti clarísimo que el árbitro, encima de la jugada, no vio y que habría metido a nuestro rival en el partido. Me han contado que Ancelotti dirigió una ceja levantada hacia todos aquellos que piden que nuestro canterano mallorquín ocupe el puesto de Carvajal.

Como el Castilla se sintió poco generoso, en el 58’, dejó progresar sin oposición de nuevo a un centrocampista visitante. Copete se desmarcó entre los centrales, que también estaban de espectadores, y la picó por encima de Fuidías con habilidad. 2-1.

En el 60’, posible penalti por manos en el área del Linares que el árbitro no pitó. La realización, tan antimadridista como todas las que se hacen con la concesión de derechos de emisión de cualquier tipo, no ofreció más que una repetición, cuando había dado no menos de ocho de la acción entre Marvin y Hugo Díaz en el 54’.  Se va a abonar quién yo me sé.

El partido se rompió. El Castilla no se amilanó, y pareció rebelarse furibundamente contra su propia vocación agasajadora. Pero el Linares se estiró, animado por el tanto, buscando un empate con el que sacar un buen fruto de la mañana dominical.

En el 63’, Sanchidrián se resbala en la medular y el Castilla aprovecha la acción a las mil maravillas. Arribas pasa para Álvaro, que recibe de cara cerca de la media luna. Con la pausa precisa, Álvaro pone un pase perfecto a una potentísima incorporación de Dotor desde segunda línea, marca de la casa. Como si de un Ferrari contra dos Escarabajos se tratara, Dotor se desembaraza de sus rivales por mera diferencia de caballos, llega hasta la pelota y la pica para salvar la media salida del portero con mucha habilidad, marcando el 3-1 y volviendo a sosegar el corazón de la afición blanca.

Raúl dio entrada de inmediato a Sergio Santos por Peter y adelantó a Marvin hacia sus posiciones naturales. No es que el mallorquín lo haga mal de lateral, pero es que está verde a la hora de medir en acciones como la del 54’ con Hugo Díaz. Ha de madurar en todos los aspectos defensivos, porque podría tener opciones a proseguir su carrera en esa posición.

Pero el Linares movió también el banquillo y sus cambios ofensivos dieron fruto: pasó a tener la iniciativa y a llegar a la portería de Fuidías todo lo que no lo había hecho durante el partido.

En el 74’, Fuidías sale a atajar por arriba un saque de falta al área desde la derecha del Linares. Se marcó una actuación digna de Eurovisión y dejó, tras unos rechaces afortunados para los andaluces, una pelota franca en la frontal del área grande para Copete. El jienense, sin portero, intentó colocarla elevada para salvar a los jugadores castillistas que se habían colocado bajo palos, pero la pelota salió un poco alta, lamiendo el larguero, pero por fuera.

La jugada heló la sangre de la afición blanca y de Raúl, que agitó de nuevo el banquillo en el 75’: Aranda deja su sitio a David y Marvin a Iván Morante. Los cambios no dieron un gran fruto a corto plazo y asistimos a un Linares dominador del 75’ al 85’, diez minutos en los que el Castilla tuvo que defenderse con sus habituales problemas de falta de contundencia y de control de un marcador con amplia ventaja, haciendo pasar más nervios de los necesarios a la parroquia merengue.

Pasado ese periodo, en el que los nuestros nunca renunciaron a sentenciar, el Linares se volcó hacia nuestra portería con más corazón que fuerzas a esa elevada altura del choque. La defensa comenzó a dejar muchísimos espacios atrás, y los de Raúl se fueron a rematar la faena ayudados por los cambios de refresco en el 85’: Álvaro y Dotor cedieron sus plazas a Gudjohnsen y a Theo.

En el 87’, David roba en el área rival y da un pase de la muerte excesivamente tenso a Arribas. Como el 10 local tiene mucha clase, no tuvo problemas para enviar a la red el 4-1 definitivo. Hubo ocasiones antes y después del tanto para ampliar la goleada pero, tras dos minutos escasos de descuento, el árbitro dio por concluida la contienda y el Castilla se llevó tres puntos que permiten igual momentáneamente con el Sevilla B y alejar al Linares en la tabla.

A pesar de sus problemas atrás, el Castilla sigue siendo muy sólido en el Di Stefano. Esperemos que los encuentros aplazados discurran por la misma tónica y que el equipo pueda alejarse un poco de estas posiciones que nos tienen un poco acongojados. Lo iremos viendo en las próximas jornadas, si es que la Federación tiene a bien establecer los horarios de los partidos como si esto no fuera el torneo de las fiestas de un barrio.

 

FICHA TÉCNICA:


Real Madrid Castilla:
 Fuidias, Miguel, Gila, Blanco, Marvin (Morante, 76’), Dotor (Theo, 86’), Arribas, Peter (Santos, 67’), Carrillo, Aranda (David, 76’) y Álvaro (Gudjohnsen, 86’).

Linares Deportivo: Razak, Sanchidrián, Fran Lara, Admonio, Migue Marín (Echániz, 71’), Javi García (Marc, 71’), Rodri, Meléndez (Josema, 86’), Barbosa, Hugo Díaz y Copete.
 

Goles

1-0 (min. 33): Álvaro.

2-0 (min. 51): Blanco.

2-1 (min. 59): Copete.

3-1 (min. 63): Dotor.

4-1 (min. 89): Arribas.