PREVIA | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid: Cubrir ausencias no es fácil

Una previa de: @pepo2204

Es bien sabido que cubrir una baja no es tarea fácil y tenemos ejemplos bien recientes que dan buena fe de ello: escuchar una voz distinta a la del gran Pedro Bonofiglo en el Palacio de los Deportes se hace bola, por más que el reemplazo sea el «speaker» del Santiago Bernabéu.

También es difícil tapar las posibles bajas de jugadores que no se quieren ir de sus clubes por circunstancias tan ridículas como tener contrato en vigor, pero ahí siempre pueden venir otros a reemplazarlos, que hagan que se celebren los fichajes de una forma grotesca, como si se hubiera alcanzado llegar a una de las finales europeas.

Pero todo esto, por supuesto no ha sido ni mucho menos comparable a lo que ha supuesto estar más de una semana sin poder disfrutar del Real Madrid, ya que ésa, estaremos de acuerdo en que al menos para muchos de los que leéis estas previas, es la madre de todas las ausencias.

Pero finalmente este hecho se verá resuelto hoy jueves con la vuelta del equipo blanco a la competición en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Athlétic de Bilbao en San Mamés (21:30h.)

Un partido áspero el que espera a los chicos de Ancelotti frente a los rojiblancos, que creen estar ante una oportunidad única de eliminar a los dos grandes de LaLiga, gracias a que el sorteo quiso que esta última ronda a único partido se jugara en San Mamés.

Quizá no cuentan con el hecho de que a quien tienen en frente no es ni más ni menos que al equipo más en forma de esta temporada, y ése no es otro que el Real Madrid.

Imagen: realmadrid.com

El partido se presenta como si se tratara de un episodio de una saga de éstas que ahora están tan de moda, pues no en vano será la cuarta vez que Real Madrid y Athlétic se vean las caras, tras haberlo hecho las dos veces preceptivas en LaLiga y haber jugado la final de la SuperCopa de España en Arabia Saudí, que terminó con el primer título de la temporada en las vitrinas de Chamartín.

Por eso, y aunque sólo fuera por eso, y a pesar de las bajas que tenga, y del estado en el que se encuentren sus jugadores sudamericanos gracias una vez más a los infumables parones de selecciones, debería ser tenido un poco más en cuenta.

Y es que en esta ocasión, a las benditas FIFA y Conmebol no se les ha ocurrido otra cosa mejor que idear, que colocar jornada decisiva para la clasificación del Mundial en plena semana de competición, con lo que los jugadores sudamericanos, – no sólo del Real Madrid -, llegarían apurados, en el mejor de los casos, a disputar sus partidos de Copa, lo cual es absolutamente inaceptable se mire por donde se mire.

Pero como aquí no vale quejarse, y mucho menos si eres el Real Madrid, toca afrontar el partido como se pueda, y seguro que será de la mejor manera posible.

El Athlétic afronta el duelo con la práctica totalidad de sus efectivos, a excepción del centrocampista Vencedor. Ha recuperado al hombre de moda en Bilbao, que no es otro que Oihan Sancet, que junto a los hermanos Williams son garantía de peligro para cualquier rival. Además, no puede haber mejor apellido que el de los dos delanteros tratándose de una saga.

A tenor de lo visto en los partidos anteriores del Bilbao en esta competición, la presión alta y la intensidad serán factores no negociables. El Athlétic pasa por ser uno de los equipos mas coperos de España, y así lo atestiguan sus veinticuatro títulos. Es su torneo fetiche y la pelea por pasar esta noche de ronda promete ser dura.

Imagen: realmadrid.com

En el Madrid, la noticia más destacada es una de esas bajas imposibles de cubrir: la de Karim Benzema. El francés no se ha recuperado de sus molestias y se prefiere no arriesgar teniendo en cuenta la cercanía en el compromiso europeo con el PSG la próxima semana. Ancelotti no parece ser precisamente  un modelo de inversor agresivo, cómo queda demostrado en la escasa rotación del equipo, y no iba a ser menos con la salud de una de sus principales estrellas. No estará Karim, lo que representa una nueva oportunidad para Jović, en una plaza de tronío.

En cuanto al estado de los brasileños, Militão no jugó el segundo de los partidos con Brasil por sanción, y de Vinícius y Rodrygo lo mejor es que han llegado a tiempo y están disponibles para Ancelotti. También llega Fede Valverde, que voló junto con el resto de internacionales uruguayos de LaLiga y está en España desde ayer. Habrá que ver el estado en el que se encuentran los tres jugadores ante un encuentro de tanta exigencia como el de esta noche en San Mamés.

La otra baja importante a cubrir por el Madrid esta noche es la del lateral izquierdo Mendy. La lesión del galo, junto a las ausencias obligadas de Marcelo por sanción, y Miguel Gutiérrez por Covid, obligarán casi con seguridad a jugar a Alaba en esa posición, con Nacho y Militão en el centro de la zaga.

Para el resto del equipo queda por ver el papel de un Hazard cada vez más pujante y si Lunin dejará paso a Courtois, a pesar de haber sido hasta ahora el portero de la Copa.

Dirigirá el partido el extremeño Gil Manzano, asistido en el VAR por el castellano leonés González González. Ni que decir tiene que el mejor análisis está en la previa arbitral de @cubelas13 en esta casa.

Partido grande, con todo el papel agotado en San Mamés. El pase a semifinales espera a uno de los dos. El no estar en la próxima ronda sí que es un ausencia que no se puede cubrir. #HalaMadrid

Athlétic Club de Bilbao – Real Madrid C. de F. – Campeonato de España Copa de SM El Rey – Cuartos de final – Jueves 03/02/2022 21:30h.