Una previa de: @pepo2204
Lo bueno de la lengua castellana, y que tanto gusta a mis buenos @MiedoEscenico2 y @Datemus, es la riqueza de su léxico. Eso hace que palabras muy similares en apariencia puedan tener significados distintos; un ejemplo claro puede ser retrasado y atrasado. Parece que significan lo mismo, y en ocasiones así es, pero son vocablos diferentes.
Atrasado es el partido que jugamos el miércoles a las 21:00 en el Santiago Bernabéu frente al Athlétic Club, correspondiente a la novena jornada de LaLiga. Y lo es porque se disputa más tarde de cuándo debería haber sido celebrado, debido a uno de los parones de selecciones que afectó directamente a los jugadores de la Conmebol, que es la Confederación de asociaciones sudamericanas para los no iniciados.
Retrasado es sin embargo, el estado en el que pretenden los medios de comunicación que difunden lo que damos en llamar «el relato», que estemos los aficionados del Real Madrid. En un fin de semana delirante nos han deleitado con una clase magistral de cómo tapar las vergüenzas de una competición en la que una mano flagrante no sólo no se señala, sino que ante la imposibilidad de negar lo que todos ven, poco menos que hemos sido nosotros quienes hemos debido pedir perdón por un dudoso penalti a un jugador del Sevilla en el que la exageración de la caída es tan evidente como que el agua a cero grados será hielo; o contarnos las presuntas bondades de un entrenador recién llegado, cuya experiencia es limitadísima tratando de que creamos que se cuenta entre ese limitado número de inventores gurús de este deporte formado por un vecino de Santpedor y por él mismo, cuando su mayor mérito es hablar del césped para usarlo como excusa, o decir que dos campos idénticos en medidas son distintos.
Así que entre retrasados que intentan expandir su mantra llegamos a lo importante, que es este partido atrasado con el que el Real Madrid se mete de lleno en un mes de mucha exigencia para el devenir de las competiciones.
Imagen: okdiario.es
Llega a Madrid el Athlétic, y lo hace en una posición intermedia en la tabla, octavo con veinte puntos, a cuatro de los puestos europeos, y a la misma distancia – ocho – de la cuarta plaza que del descenso.
Si para la mayor parte de los equipos de LaLiga la continuidad ha sido la nota dominante, en el caso del Athlétic se ha dado una vuelta de tuerca. No ha realizado fichaje alguno, más allá de las vueltas de los jugadores cedidos y alguna incorporación de jugadores de segunda B.
El equipo de Marcelino ha perdido la pasada temporada tres finales – dos de Copa y la de la Supercopa de España – y el hecho es que de la mano del técnico asturiano ha estado más cerca de volver a pasear la gabarra de nuevo por la ría.
El entrenador de Careñes ha entrado en la Historia por ser el primer entrenador en perder dos finales de Copa en el mismo año, al haberse disputado las dos pasadas de forma consecutiva tras no poder hacerse debido a la pandemia.
Imagen: athletic-club.eus
Su modelo de 4-4-2 es innegociable con un fuerte compromiso con la defensa, y si bien parece un técnico capaz de manejar un equipo de una idiosincrasia tan particular, da la sensación de no acabar de enamorar del todo a la parroquia de San Mamés, que parece suspirar por la llegada de Iraola. No conoce la derrota fuera de casa en Liga, habiendo empatado seis de los siete partidos disputados lejos de San Mamés.
Para mañana, no puede contar con Vivian, Yuri Berchiche y Villalibre por lesión ni con Íñigo Martínez por sanción.
En cuanto al Madrid, llega al choque con dos días menos de descanso que su rival, ya que los leones jugaron el viernes, mientras los de Ancelotti lo hicieron el domingo a las nueve.
La trabajada victoria frente al Sevilla con el destascador gol de Vinicius, ha dejado al conjunto merengue líder en solitario con cuatro puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Imagen: realmadrid.com
Las rotaciones tan esperadas se hacen de rogar y el técnico transalpino prefiere dar continuidad a lo que le está funcionando. Valverde y Camavinga tuvieron minutos, que pueden ser muy importantes para poder relevar a Modrić, Casemiro y Kroos cuando toque.
Para mañana vuelven a la convocatoria Hazard y Rodrygo y siguen fuera Ceballos y Bale.
Pitará el castellano manchego Díaz de Mera asistido en el VAR por el valenciano Martínez Munuera. El terreno apropiado para que @cubelas13 os pueda decir mejor quién es quién, es su previa arbitral en esta casa.
Partido clásico en el Bernabéu. Atrasado esta vez, pero siempre interesante. El líder está dispuesto. No os retraséis. #HalaMadrid
Real Madrid C. de F. – Athlétic Club de Bilbao – LaLiga Santander – Jornada 9 – Santiago Bernabéu – Miércoles 01/12/2021 21:00h.