Por: @MiedoEscenico2
Los meses de verano son aburridos hasta la náusea. Es verdad que las competiciones veraniegas le dan algo de ambientillo, pero lo cierto es que, ante la Eurocopa, parte del madridismo se alineaba con la selección española deseando que ganara, y otra parte andaba ya quemada del equipo de Pedri. Porque debe de ser una especie de experimento sociológico lo que están haciendo los medios de comunicación con este chico, insistiendo por activa y por pasiva en hacernos ver el traje de emperador tan bonito que lleva, cuando la mayor parte de nosotros vemos que va en pelota picada, y que no es ni la mitad de lo que cuentan de él.
El caso es que, al día siguiente de empezar el mes de julio, el partido de cuartos de final vio a los Pedri y 10 más no poder con los suizos en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga, tras un partido discretito frente a una selección sin su capitán y líder. Los penaltis cayeron del lado español, y en semifinales, el 6 de julio, Chiellini vaciló a Jordi Alba, capitán de España, antes de otra tanda de penaltis, a la que se llegó tras el 1-1, en un partido más vibrante que el anterior. Esta vez salió cruz, y España no alcanzó la final, desmintiendo con ello la etílica teoría que un tal Juan Rodriguez Briso había formulado en la web de Juanma Trueba, ese muchacho de la voz aterciopelada que ya no engaña a nadie, de que España ganaría porque no llevaba a jugadores del Real Madrid. Una gilipollez digna de un forofo antimadridista, ya, pero estos seres existen, qué quieren que les diga.
Imagen: que.es
Por si hubiera sido poco castigo la Eurocopa, llegaron las Olimpiadas, y en la convocatoria entraron Vallejo, Ceballos y Asensio, en base a los méritos contraídos en las categorías inferiores de la selección española. Una triste desgracia, especialmente cuando, en la primera semana de julio, el Real Madrid iniciaba la pretemporada y no podía contar con ellos. Al igual que en la Eurocopa, la selección ha jugado partidos muy justitos, resultados muy cortos y le ha dado para llegar, al menos, a semifinales. Por el camino, Ceballos caía lesionado, Vallejo jugaba más de lateral que de central, y Asensio, como suele, irregular y medio transparente. Por supuesto, según los medios, se llegaba a semifinales gracias a que volvían a ser Pedri y 10 más.
Perdonen, pero ya que otros se permiten elucubrar, les voy a contar mi teoría respecto a la motivación para este asombroso poltergeist, o Pedrigeist, si lo prefieren. Los jugadores con más partidos como internacionales por España son, a día de hoy, Sergio Ramos e Iker Casillas, a los que el aficionado asocia, lógicamente, al Real Madrid. Y, eso, amigos, es algo que no pueden resistir algunos. Así que qué mejor manera de eliminarles de esos puestos de auténtica élite, que empezar, desde los 18 años, a forjar a su alternativa. Y ése es Pedri, amiguetes. Desde su debut, en marzo de este año, ha jugado todos los partidos oficiales de España, un amistoso y cuatro de la selección olímpica. Por cierto, dando 1 asistencia y marcando 0 goles en la portería contraria en 10 partidos, 1280 minutos. Un lujazo de jugador camino de hacer historia. Pero historia de la Sociología. Pobre chaval.
Imagen: farodevigo.es
Decíamos antes que, en el Real Madrid, la pretemporada se había iniciado en la primera semana de julio, y lo más que podemos decir es que, a finales de este mes, Ancelotti todavía no ha visto a toda la plantilla junta. Se jugaron partidos amistosos a puerta cerrada contra el Fuenlabrada y el Rayo, y lo más parecido a un partido serio tuvo lugar en Ibrox Park frente al Glasgow Rangers el día de Santiago. Se adelantó el Madrid con gol de Rodrygo, pero le empataron los escoceses tras un error de Lucas Vázquez, y la expulsión de Nacho acabó de permitir el gol que certificaba la victoria del rival por 2-1. Lo más que podemos decir es que no estaban Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modrić, Hazard, Bale, Benzema, Valverde, Mariano, ni los tres olímpicos, además de Kubo. Vaya, que el Madrid acabó ese partido jugando con medio Castilla. Y lo empezó casi así, también, con lo que las conclusiones no pueden ser muchas. La única conclusión es que “pendiente de evolución” sigue siendo demasiado frecuente en los comunicados del club.
En cuanto al mercado, podemos recordar lo que han ido contando los diarios, que es lo más interesante del asunto: Roncero decía que el fichaje de Mbappé por el Madrid pasaba por el que Messi llegara al PSG, por ejemplo. Todo un trabajo de investigación, lo de este muchacho. Después, era Ramos el que facilitaría la salida del delantero francés, todo muy elaborado, también. Luego el As publicó que Ancelotti quería al brasileño Richarlison, del Everton, porque le conocía bien. Otro alarde de periodismo de calidad, del que no ha vuelto a haber noticias, salvo un comentario de Álvaro Benito en uno de sus videos… para el As. A mediados de mes, el brexit alejaba a Kane y a Sterling, según los de Prisa, aunque el Madrid no haya llegado a hacer oferta alguna por ellos nunca, que se sepa. Un amigo íntimo de Benzema le confesaba al mismo diario que Mbappé llegaría en agosto, otra de esas fuentes de garantías.
Imagen: leparisien.fr
Brahim salía cedido por dos años al Milan, mientras se hablaba en los medios de la disyuntiva entre fichar a Halland o a Lewandowski, porque los dos serán más accesibles… en junio de 2022. Esto se juntó con el interés del Madrid por Goretzka, que también acaba contrato el siguiente verano. Así podrán decir que ellos dieron la exclusiva un año antes, ya saben. Lo que sí se confirmó fue la salida de Raphael Varane, traspasado al Manchester United tras 10 años en el Madrid: un ejemplo su despedida, su discreción y su saber estar, además de un rendimiento fantástico en la mejor etapa del club en medio siglo. Mientras tanto, el equipo femenino iba haciendo públicos los fichajes de Nahikari, Zomoza, Lucía Rodríguez, Esther González (ojo a esta chica) y Rocío Gálvez, montando un equipo la mar de interesante para esta próxima temporada. Y se sumaba la sección de baloncesto que, durante el mes de julio, ha anunciado los fichajes de Yabusele y Adam Hanga, que se suman a otros anteriores.
El personaje de este mes, dentro del madridismo, bien podría ser Ramón Álvarez de Mon, de actualidad por sus videos didácticos, aclarando las matemáticas aplicadas a la economía a personajes como Jota Jordi, Ruben Uría o algún tuitero descerebrado, con infinita paciencia. Ramón, un consejo de amigo: no te tomes tantas molestias, y mándales a tomar por saco. Lo que parece claro es que, o la Liga lleva a cabo algún artificio, o el Barcelona no podrá inscribir a Messi, que lleva un mes libre y sin cobrar –esto último, sospechamos que algo más de tiempo-, ni a los fichajes en los que ha invertido el dinero que debe a media Europa, a los bancos, a fondos de inversión y probablemente hasta a Sor Lucía Caram. Ya habíamos dicho en algún podcast de esta casa que los culés estaban en un proceso de derrumbamiento económico evidente, y cada día se acerca más el día en que declaren la suspensión de pagos y la conversión en sociedad anónima deportiva. Estamos sentados esperando a que llegue ese desenlace inevitable.
Imagen: vandal.elespanol.com
No podríamos acabar el repaso de este mes de Julio sin hacer referencia a la noticia más llamativa: si no te han llamado cortito, tolili, zoquete, anormal, jeta, perrito faldero, hijo de puta, y otras lindezas, es que no te has relacionado lo suficiente con el presidente del Madrid. Parece que algunos están más ofendidos por el contenido de los audios, que por la mala praxis de sus compañeros periodistas, obteniendo y difundiendo ilegalmente unas grabaciones sin permiso del interlocutor. Nada nuevo bajo el sol, solamente un paso más en el progresivo proceso de descomposición de la profesión periodística en nuestro país. Especialmente, en el periodismo deportivo, del que la parte que más bombo tiene, en determinados programas de radio o televisión, y periódicos, avergüenza a una gran mayoría de profesionales honrados que desarrollan su vocación de manera casi anónima. Un abrazo fuerte desde esta página a los periodistas deportivos de verdad, a los auténticos. Lo merecéis, y sabéis perfectamente quiénes sois. Tú no, Fouto. Y tú tampoco, Lama. Nos reencontramos en agosto.