CRÓNICA | Diez minutos colosales: Real Madrid Baloncesto 103 – 79 Herbalife Gran Canaria

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (103-79) al Gran Canaria, en el primer partido de la serie a tres de cuartos de final de los play off por el título, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Conocimos en las horas previas al choque que Felipe Reyes y Alberto Abalde habían dado positivo por Covid. Un caso más y en ese punto hubiera terminado la temporada del Real Madrid. El asunto de las lesiones y los afectados por Covid merece sin duda un análisis detallado por parte del Club. Resulta bastante sorprendente que haya dos casos de Covid en los ocho equipos clasificados y ambos sean jugadores del Madrid. En cualquier caso, llueve sobre mojado.

Centrándonos en el partido, salió el Madrid a toda máquina, agradeciendo sin duda el descanso y la posibilidad de entrenar varios días seguidos.

El primer cuarto fue colosal. Nada menos que 34 puntos anotados, por once encajados. El acierto atacante fue demoledor, a la vez que la solidez defensiva anulaba totalmente a los jugadores insulares.

Volvía Tavares al juego, acusando la inactividad. Laprovittola asumió el mando desde el salto inicial, y a su son bailaron los otros cuatro componentes del quinteto. Once puntos y cuatro asistencias para el argentino en este cuarto, con una serie de nueve puntos seguidos mediado el periodo que culminaría con un parcial de 22-0 que ya sería definitivo.

Brillaron todos los que jugaron. Poirier, Rudy, Tyus. Únicamente Carroll sufría para frenar a Okoye, si bien rápido se apagó el insular. Minuto 10, 34-11.

Un 87% de acierto en los tiros de campo (13 de 16), 4 de 5 en triples, 7 asistencias, 10-4 en rebotes y únicamente una pérdida.

En la previa, desprestigiaba David Carnicero la Supercopa de España, en la que se impuso el Madrid al Barcelona, calificándolo de torneo menor. Lo repitió varias veces. Él sabrá los motivos.

Imagen: realmadrid.com

El segundo cuarto vio ataques fluidos por ambos equipos, si bien las defensas parece que aflojaron un tanto. La distancia se estabilizaba en torno a los veinte puntos. Crecía Poirier, 10 puntos, tres rebotes, dos tapones, 2 asistencias. Llull anotaba el punto 50 a falta de tres minutos para el 20. Garuba intenso como en él es habitual. Llegado el minuto 20, 56-30. El acierto seguía siendo descomunal; 23 de 34 en tiros de campo, 11 asistencias, 21-12 en rebotes y 6 de 11 en triples.

Era de esperar que el Madrid bajase un tanto el ritmo a la vuelta de vestuarios. Lo ratificó un parcial de 4-12 en los primeros minutos del tercer cuarto. Aún así, se mantenía la distancia en el marcador: 63-42. Vio entonces una técnica Okoye por gesticular tras la señalización de una falta. Pareció excesiva, como lo parecieron las que se pitaron después a Fisac y al banquillo del Madrid. Parece que la nueva hornada arbitral carece del don de la paciencia, son de pitido fácil. Quizás debieran brillar más en otras virtudes.

Atacaba Gran Canaria. Debió haber falta de entendimiento entre Albicy y un compañero. El rebote del francés fue monumental, desmesurado, incomprensible. Fisac le mandó al banco del que ya no volvió. Costello, que tiene la costumbre de brillar cuando se enfrenta al Madrid, anotó 13 puntos en este cuarto. Minuto 30: 78-64 (parcial de 22-34).

El último acto vino marcado por el tremendo golpe que recibió Garuba en la pelea por un rebote. Hubo de marcharse al banco, siendo sustituido por un Tyus que siguió inspirado, al punto de jugar su mejor partido desde que llegó a Madrid.

Se ralentizaba el juego. Costello a lo suyo, 21 puntos. A falta de 3 minutos, 99 puntos anotados. Causeur cerraba el partido anotando dos tiros libres. Final: 103-79.

Destacados: Poirier (26 de valoración, 14 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones), Tyus (23 de valoración, 13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 6 de 7 en tiros de campo), Llull (18 valoración, 14 puntos, 5 asistencias), Laprovittola (18 valoración, 14 puntos, 6 asistencias), Rudy (15 valoración, 13 puntos), Causeur (10-10).

60% en tiros de campo (28 de 47), 43% en triples (10 de 23), 46 rebotes frente a 18 del rival, 19 asistencias, 12 pérdidas y 4 recuperaciones.

Buenos días a todos. HALA MADRID.